La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN EN LA RED: Los instrumentos como palancas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN EN LA RED: Los instrumentos como palancas"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN EN LA RED: Los instrumentos como palancas
Andrés Peri Responsable de Nuevas Mediciones del Cluster Uruguay Marzo 2016

2 Construír un Puente

3 PENSAR CON OTROS Y ENTRE NOSOTROS
#ENLACE2016 PENSAR CON OTROS Y ENTRE NOSOTROS Organización de la Presentación Fundamentos Instrumentos Visión de Futuro

4 PENSAR CON OTROS Y ENTRE NOSOTROS

5 #ENLACE2016 FUNDAMENTOS

6 #ENLACE2016 Dos ejes de Importancia: Valorar las Competencias y las Propuestas de Actividades de Aprendizaje Profundo

7 #ENLACE2016 Fundamentos La idea fuerza es que la evaluación no sea un corte del proceso, sino una instancia más del proceso de participar en la Red de Aprendizaje Profundo. Instrumentos como palancas. Al evaluar creamos conocimiento Importancia del saber profesional Conocimiento compartido

8 #ENLACE2016 INSTRUMENTOS

9 Paso a Paso

10 #ENLACE2016 Sistema de Evaluación PRACTICAS Propuestas de enseñanza y Trabajos de los estudiantes CONDICIONES Medidas de compromiso Estudiantil, Docente, Lideres Condiciones de partida. RESULTADOS Evidencias de Aprendizaje Profundo Tecnología Entorno de Aprendizaje (liderazgo) Nuevas Pedagogías Aprendizaje Profundo de los Estudiantes

11 #ENLACE2016 Instrumentos Rubricas de Valoración de las condiciones del Centro Educativo Rúbricas de Valoración de la Progresión de Aprendizaje de los estudiantes Encuestas

12 Valoración de las Condiciones del Centro
#ENLACE2016 Valoración de las Condiciones del Centro Rubrica de Valoración de las Condiciones del centro educativo Dinámica de llenado colectiva Ingreso luego de la rubrica a la Plantaforma SEA 2

13 Rúbrica del Centro Evidencia Limitada Emergente Acelerado Avanzado
Competente Visión y Objetivos Liderazgo para el cambio Creando una cultura de aprendizaje Desarrollo Profesional Nuevas medidas y evaluación Aceleración digital

14 Rubrica de Valoración de las Progresiones de Aprendizaje
#ENLACE2016 Rubrica de Valoración de las Progresiones de Aprendizaje Rubricas globales (de período) o asociadas a una actividad de aprendizaje profundo Rúbricas globales o de perìodo: abril y noviembre. Rúbricas asociadas a actividades: cuando corresponde. Evaluación de Estudiantes con la Rúbrica en la Plantaforma SEA 2 Banco de Rúbricas y posibilidad de generar nuevas.

15 Encuestas #ENLACE2016 Estudiantes: Encuesta de Bienvenida
Encuesta de Motivación hacia el estudio, etc. Docentes: Encuesta de Autovaloración de los Docentes

16 Encuesta de Bienvenida
#ENLACE2016 Encuesta de Bienvenida Consulta sobre los estudiantes, sus motivaciones, intereses y forma de estudiar. Permitir personalizar más la enseñanza y referirla más a losintereses de los estudiantes. Se va aplicar dentro del Modulo Encuestas de SEA (un formato para 4º a 6º de primaria y otro para 1º a 3º de ciclo bàsico).

17 #ENLACE2016 Visión del 2016 Año de uso de las rúbricas como forma de enfocarnos en desarrollar las competencias del siglo XXI. Año de proliferación de AP, que se documentan y se comparten. Año de Apalancamiento Digital de las Herramientas que potencian la red. Año de seguir con la aventura de la red…

18 #ENLACE2016 En suma: La evaluación combina métodos para potenciar el desarrollo del proyecto. El trabajo con las rúbricas ayuda a focalizar en las competencias que quiere impulsar el proyecto. La integración de las encuestas, las rúbricas y las evaluaciones en línea ayudan a adecuar las propuestas a cada niño.

19 En suma: Vamos construyendo el puente a medida que avanzamos…
#ENLACE2016 En suma: Vamos construyendo el puente a medida que avanzamos… Tecnología para compartir con otros Desafío: encontrar el lugar para avanzar en esta dirección, dado el punto de partida de cada uno-centro Vamos a hacer este trayecto juntos, aprendiendo entre nosotros…

20 Instrumentos Hasta llegar…

21 Taller: Nuevas mediciones del Aprendizaje
#ENLACE2016 Taller: Nuevas mediciones del Aprendizaje

22 Taller: Nuevas mediciones del Aprendizaje
#ENLACE2016 Taller: Nuevas mediciones del Aprendizaje Actividad 1: 20 minutos A partir de la plantilla de "Progresión de Colaboración" que se distribuye, describan los criterios de desempeño específico de los distintos niveles. (Puede realizarlo en SEA2, en papel o en ambas, según resulte más práctico a la dinámica de grupo).

23 Taller: Nuevas mediciones del Aprendizaje
#ENLACE2016 Taller: Nuevas mediciones del Aprendizaje Actividad 2: 10 minutos Evalúe el desempeño de los estudiantes en la actividad presentada con los descriptores creados por su grupo en la dimensión correspondiente.

24 #ENLACE2016

25 #ENLACE2016

26 #ENLACE2016

27 #ENLACE2016

28 #ENLACE2016

29 Taller: Nuevas mediciones del Aprendizaje
#ENLACE2016 Taller: Nuevas mediciones del Aprendizaje Actividad 3: 15 minutos Compare la dimensión de la rúbrica creada por su grupo con la propuesta por la Red Global de Aprendizajes en el marco del proyecto internacional de investigación-acción.

30 NUEVAS MEDICIONES: La propuesta
#ENLACE2016 Realizar un registros de evidencias del proceso Volver a aplicar a los alumnos las Progresión de aprendizajes (SEA2) Análisis crítico de resultados Consultar el Protocolo y la Rúbrica para diseño de actividades Compartir la actividad en SEA2 Aplicar la Progresión de Colaboración Aplicar otra de las habilidades del marco (6C) a elección Cargar resultados SEA2 EVALUAR DISEÑAR IMPLEMENTAR REFLEXIONAR

31 #ENLACE2016 Plan de Evaluación

32 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "EVALUACIÓN EN LA RED: Los instrumentos como palancas"

Presentaciones similares


Anuncios Google