Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPORTAMIENTO (Clase 4)
Advertisements

CAPÍTULO 10 Actividades. Capítulo 10. Actividades PRESENCIALES Gran Grupo 1.Reparto y posterior puesta en común en gran grupo de una guía de registro.
ESCALAS PARA LA MEDICIÓN DE ACTITUDES.
SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
Procedimiento de construcción de Pruebas
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Jornadas RED-U-UPV/EHU 2012 La evaluación institucional de la docencia y sus impactos Grupos discusión RED-U: 12-13,45h Ideas para un borrador RED-U de.
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
MIDIENDO LA SATISFACCION DEL CLIENTE EN:
SEGUIR EL PROGRAMA (Cuarto Punto Básico)
Plática final para padres y madres de First English
Resolviendo Conflictos
AMIGO CRITICO AMIGO CRITICO.
COLEGIO HISPANO AMERICANO
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
DISEÑO DE INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCION DE DATOS PROPOSITO:
Veamos algunos ejemplos
MINISTERIO DE LA EDUCACION
CULTURA ORGANIZACIONAL
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
Instrumentos de Observación
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Listas de cotejo y escalas de apreciación
La escala de tipo Likert (Construir una escala paso a paso)
VALORACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS
TECNICA DEBATE Tema “El indígena feo”
Taller - conversatorio
La evaluación auténtica propone técnicas e instrumentos para realizar una evaluación en varias dimensiones (procedimental, conceptual y actitudinal).
Educación del Carácter
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
Los instrumentos de evaluación
Telesecundaria SEPE-USET
“ Aprendizaje Cooperativo “
Escala de Conciencia de una Escuela.  Es el grado de atención, cuidado y conciencia que la escuela (administradores y maestros) adquiere para detectar.
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN.
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Organización Techint 18/04/2017 Método del Caso.
C.C.T. 15EJN3889N ZONA ESCOLAR J204 NICOLAS ROMERO, EDO. MÉXICO.
Jardín de niños “PROFRA.MARIA LUISA ORTIZ RIVAS” C.T 15EJN3119Z
ESCALA LIKERT CURSO INVESTIGACION CUANTITATIVA
LOS AMIGOS DE MIS HIJOS PUNTOS A RECORDAR:
Juana Ruiz Mena.  ¿Todo el mundo puede aprender una segunda lengua?  ¿Todos aprendemos igual?  ¿Enseñas a tus alumnos a cómo aprender español? ¿Quieres.
Modulo #3 La Técnica de Observación
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
MODULO 2 DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN
Es una técnica que con frecuencia se utiliza para discutir sobre un tema.
QUE ES, PARA QUE SIRVE Los criterios de evaluación son los principios, normas o ideas de valoración en relación a los cuales se emite un juico valorativo.
Actitudes asertivas ante los conflictos.
Para reflexionar, debatir, expresarse, crear…, y construir un mundo mejor entre todos. Trabajo con los alumnos para buscar una mejor convivencia.
Instrumentos de Evaluación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Selección de Productos de Software (SPS)
Evaluación del aprendizaje
EVALUACIÓN.
ESCUELA DE PEDAGOGÍA SEGUNDO SEMESTRE Dimensión Compromiso de los/as estudiantes.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Dpto. Terapéutica Médico-Quirúrgica. Área de Psiquiatría. Facultad.
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
EL PORTAFOLIOS Herramienta para evaluar Lic. Debbie Cronenbold Z.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
La confianza en la capacidad de aprender.
Relacionamiento y Excelencia Trabajando con otros para generar mayor impacto.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
* El adolescente no es un niño grande o un adulto pequeño, sino una persona que tiene características y necesidades propias y que requiere un enfoque.
Diana Angélica González Macías 2MCD
Transcripción de la presentación:

Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. Escala de actitudes

Finalidad Es una lista de enunciados o frases seleccionadas para medir una actitud personal (disposición positiva, negativa o neutral) ante otras personas, objetos o situaciones.

Procedimiento Para elaborar la escala de actitudes se debe: Determinar la actitud a evaluar y definirla. Elaborar enunciados que indiquen diversos aspectos de la actitud en sentido positivo , negativo e intermedio. Los enunciados deben facilitar respuestas relacionadas con la actitud medida. Utilizar criterios de la escala tipo Liket: Totalmente de acuerdo (TA) Parcialmente de acuerdo (PA) Ni de acuerdo/Ni en desacuerdo (NA/ND) Parcialmente en desacuerdo(PD) Totalmente en desacuerdo (TD).

Distribuir los enunciados en forma aleatoria Ejemplo: Núm. Indicadores TA PA NA/ND PD TD 1 Comparto mis materiales con mis compañeros que no los tienen. 2 Me gusta ayudar a mis compañeros en las actividades que no entienden. 3 Puedo formar equipos con todos mis compañeros. 4 Creo que uno debe ayudar solamente a sus amigos. 5 Respeto las opiniones de mis compañeros aunque no esté de acuerdo con ellos. 6 Me disgusta ayudar a los compañeros que no entienden las actividades. 7 Me molesta escuchar las opiniones de mis compañeros. 8 Puedo organizar actividades para integrar a compañeros que están solos. 9 Me burlo de los compañeros cuando se equivocan. 10 Puedo escuchar con atención la opinión de mis compañeros.

La escala de actitudes refleja ante qué personas, objetos o situaciones un alumno tiene actitudes favorables y desfavorables, lo que permitirá identificar algunos aspectos que pueden inferir en el aprendizaje o en la integración del grupo.