PROYECTO DE DIRECCIÓN Ricardo Rodríguez Pérez. ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez “Si no sabes a dónde vas, da igual el camino que tomes” Alicia en el País.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIEMPO Y DIRECCIÓN PLANIFICACIÓN.
Advertisements

EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
Programa de Mediadores para la Convivencia en Centros Educativos
Reforma Curricular de la Educación Normal
José Simeón Cañas “UCA” JOHANNA MELISSA MORENO REYES
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Programa Institucional de Tutorías
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Evaluación en la Calidad de la Educación.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CONCEJO DE SABANETA J.M.C.B
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Alejandro Campo ISEI-IVEI. Bilbao 6/7/2007 Estrategias de asesoramiento.
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
CONSOLIDACIÓN DEL MODELO DE LA EFQM EN EL IES ALARNES Getafe 09/10.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Funciones del psicólogo educativo
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Colegio María Educa Líneas de Acción AÑO Plan anual 2010 Desarrollar medios de comunicación efectivo a nivel de profesores, alumnos y apoderados.
PROGRAMAS DE DESARROLLO
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Javier Alejandro Cruz P.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
Formación en salud laboral para trabajadores y trabajadoras Encuentro general de delegados y delegadas de prevención Madrid, 5 de junio de 2003 Rebeca.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
Actividad pedagógica que tiene como
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
Y su relación con ....
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
Francisco Javier Rivera
2016ko Otsailak 3 HEZKUNTZA, HIZKUNTZA POLITIKA ETA KULTURA SAILA HEZKUNTZA-BIKAINTASUNERANTZ HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA.
I.S.T.P. SANTA LUCIA Flores Cajahuanca Channy Yelen Samaniego Echevarría Katherine Yessenia.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE DIRECCIÓN Ricardo Rodríguez Pérez

©2009 Ricardo Rodríguez Pérez “Si no sabes a dónde vas, da igual el camino que tomes” Alicia en el País de las Maravillas Lewis Carroll

©2009 Ricardo Rodríguez Pérez A TRAVÉS DEL ESPEJO MOTIVOS PARA UN PROYECTO Necesidad de un proyecto a largo Plazo Confianza en el valor de la educación Liderazgo Pedagógico Convencimiento de que el IES Ciudad de Las cabezas puede mejorar

©2009 Ricardo Rodríguez Pérez A TRAVÉS DEL ESPEJO Acompaño a Alicia en su viaje al país de las maravillas y en este mundo de locos intentaré serenar a los que, como el conejo blanco, siempre tienen prisa. Motivar a los que, como la oruga, viven en un hongo gigante pensando que ya no queda nada por hacer. Intentaremos no perdernos entre los diferentes palos de la baraja de esa corte burocrática en que se ha convertido la administración. Y apoyarme en los que seguiremos soñando con que es posible vivir los sueños.

©2009 Ricardo Rodríguez Pérez A TRAVÉS DEL ESPEJO Es el momento de dar un paso más y atravesar el espejo. El momento de tomar una nueva responsabilidad. Este proyecto pretende ser el camino que queremos seguir porque sabemos a dónde queremos llegar.

©2009 Ricardo Rodríguez Pérez ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL CENTRO Características del Centro Indicadores de satisfacción del profesorado, padres, alumnos y p.a.s Situación de partida

©2009 Ricardo Rodríguez Pérez ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL CENTRO CONCLUSIONES DEBILIDADES Y AMENAZAS a. Resultados académicos del alumnado b. Absentismo escolar y abandono sin titulación. c. Comportamientos sexistas por parte del alumnado. d. Falta de implicación de los padres y madres en la vida escolar. e. Falta de un plan de formación del centro, f. La convivencia, especialmente en las relaciones entre el alumnado. g. Mantenimiento, limpieza y mejora de las instalaciones. h. Los documentos planificadores del centro no están actualizado o están sin hacer.

©2009 Ricardo Rodríguez Pérez ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL CENTRO CONCLUSIONES FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES a. La información que parte del centro hacia profesorado y padres. a. La labor tutorial. b. El control que el centro tiene sobre el alumnado. (Faltas, comportamiento…) c. Las relaciones con Ayuntamiento y otras instituciones y asociaciones.

©2009 Ricardo Rodríguez Pérez ¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR? ESTABLECER CONDICIONES ADQURIR COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLAR CAPACIDADES Y APTITUDES FORTALECER VALORES Asumir una vida responsable Estudios posterioresMundo laboral

©2009 Ricardo Rodríguez Pérez NUESTROS VALORES  Actuar en el círculo de influencia, en el marco de las posibilidades de actuación propias y no ajenas.  Hacer un trabajo bien hecho intentando mejorar continuamente.  Actitud de mejora personal favoreciendo la formación permanente haciendo especial mención a las nuevas tecnologías.  Actuaremos siempre con un fin en las reuniones y en los equipos y trabajaremos con un plan y un método.  Fomentaremos el trabajo en equipo procurando la máxima participación, contribución, eficacia y rendimiento en nuestro trabajo  Mayor coordinación entre los profesores en los distintos departamentos, entre los distintos departamentos, entre el profesorado de los equipos educativos… adoptando criterios de evaluación y funcionamiento comunes.  Escucharemos las opiniones de nuestros alumnos y de los padres y madres y sus expectativas.  Buscaremos las causas de los problemas y no los culpables, basándonos siempre en el respeto y en la participación.  Valoraremos la importancia del orden y la limpieza en todas las instalaciones del centro.  Valoraremos el cumplimiento de las normas establecidas reforzando la disciplina y la puntualidad  Procuraremos escuchar de forma activa y mejorar la comunicación en nuestro Centro de forma que la escuela sea sentida como algo propio por todos y dar la información necesaria de forma clara.

©2009 Ricardo Rodríguez Pérez OBJETIVOS PARA UN PROYECTO ÁMBITO ORGANIZATIVO ÁMBITO DE LA COMPENSACIÓN Y LA CONVIVENCIA. ÁMBITO PEDAGÓGICO. ÁMBITO PERSONAL

©2009 Ricardo Rodríguez Pérez OBJETIVOS PARA UN PROYECTO ÁMBITO ORGANIZATIVO OBJETIVO 1 Diseñar actuaciones que mejoren el acceso a la información y documentación OBJETIVO 2 Reducir el deterioro de las instalaciones potenciando el control de su uso OBJETIVO 3 Mejorar la limpieza en el recinto del instituto

©2009 Ricardo Rodríguez Pérez OBJETIVOS PARA UN PROYECTO ÁMBITO DE LA COMPENSACIÓN Y LA CONVIVENCIA OBJETIVO 1 Disminuir el absentismo escolar OBJETIVO 2 Aumentar el número de alumnos que están en el curso que les corresponde por la edad OBJETIVO 3 Fomentar la cultura y la participación OBJETIVO 4 Establecer un marco eficaz para mejorar la convivencia OBJETIVO 5 Diseñar y realizar actividades que potencien la participación de la Comunidad educativa OBJETIVO 6 Diseñar y realizar actividades para mejorar el ámbito de la coeducación

©2009 Ricardo Rodríguez Pérez OBJETIVOS PARA UN PROYECTO ÁMBITO PEDAGÓGICO OBJETIVO 1 Redefinir y adaptar los Documentos Planificadores a la normativa actual OBJETIVO 2 Mejorar los resultados de las Pruebas de evaluación de diagnóstico

©2009 Ricardo Rodríguez Pérez OBJETIVOS PARA UN PROYECTO ÁMBITO PERSONAL OBJETIVO 1 Mejorar las acciones formativas OBJETIVO 2 Formación del profesorado en TIC OBJETIVO 3 Formación en Competencias Básicas

©2009 Ricardo Rodríguez Pérez ESTRATEGIAS SATISFACCIÓN TRABAJO EN EQUIPO PARTICIPACIÓN COMUNICACIÓN EQUIPAMIENTO INNOVACIÓN INFORMACIÓN ACCIÓN TUTORIAL ORIENTACIÓN ADAPTACIÓN CAMBIOS

©2009 Ricardo Rodríguez Pérez PLAN DE ACCIÓN E INDICADORES DE EVALUACIÓN OBJETIVOS INDICADORES MÉTODO DE MEDICIÓN ACCIONES RESPONSABLE

©2009 Ricardo Rodríguez Pérez SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO MEMORIA ANUAL CUESTIONARIOS DE SATISFACCIÓN

©2009 Ricardo Rodríguez Pérez “El hombre no llega a ser hombre más que por la educación. No es más que lo que la educación hace de él.” Kant