Competencias Pedagógicas.  Un herramienta conceptual para entender mejor un evento; es la representación del conjunto de relaciones que describen un.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
"Educar no es dar carrera para vivir,
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Concepciones sobre la enseñanza de la Historia
ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS
Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Aproximación a la selección y elaboración de procedimientos.
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
TEORÍA DE LOS INTERESES
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Currículo por competencias
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Elementos conceptuales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Presentado por: Iris Contreras y Kaysha Francis
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Modelos Pedagógicos.
Orientaciones para la redacción de la Metodología en el Plan Global
MODELOS PEDAGÓGICOS UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Filosofías educativas
SEMINARIO INFORMATICA EDUCATIVA
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Las fuentes del currículo
Elaborado por: Alcibiades Uribe
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Instituto La Salle Reunión para Padres y/o Apoderados Mayo 2011.
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
MODELOS PEDAGOGICOS.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
3.1 Los estilos de enseñanza: antecedentes y marco conceptual.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
ENFOQUES CURRICULARES
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
"Educar no es dar carrera para vivir,
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Transformaciones en la docencia universitaria
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Enseñanza en Competencias
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
MODELO PEDAGÓGICO.
Transcripción de la presentación:

Competencias Pedagógicas

 Un herramienta conceptual para entender mejor un evento; es la representación del conjunto de relaciones que describen un fenómeno.

 “ La representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar”  “Un paradigma que puede coexistir con otros y que sirve para organizar la búsqueda de nuevos conocimientos en el campo de las pedagogías” Flórez, Rafael

 Qué metas de formación me propongo?  Con qué conceptos de desarrollo voy a promover a mis estudiantes?  Cómo regulo mi relación con ellos?  Qué experiencias y que contenidos voy a privilegiar, a fomentar para impulsar su formación y aprendizaje?  Cómo voy a enseñar y a evaluar?  Con qué técnicas, con qué didácticas?

 INTENCIONALIDAD Transmisión –reproducción del conocimiento  CONCEPCIÓN DESARROLLO HUMANO Memoria- voluntad y la observación ( facultades innatas del pensamiento) su cultivo mediante el ejercicio y la repetición.  RELACIÓN MAESTRO ALUMNO Autoritaria y vertical  CONTENIDOS CURRICULARES Currículo centrado en las materias previstas en el plan de estudios  CRITERIOS DE EVALUACIÓN Evaluación sumativa. Asegurar que los conocimientos fueron adquiridos de la misma forma en fueron transmitidos

 INTENCIONALIDAD Máxima espontaneidad y máxima libertad individual  CONCEPCIÓN DESARROLLO HUMANO Se produce por la acumulación de nuevos aprendizajes  RELACIÓN MAESTRO ALUMNO Puerocentrismo; los estudiantes imponen ritmo y tema de la enseñanza  CONTENIDOS CURRICULARES Centran su currículo en las experiencias e inquietudes vitales de sus estudiantes  CRITERIOS DE EVALUACIÓN La evaluación no tiene connotación de control, sino de puesta en común de compartir

 INTENCIONALIDAD Moldeamiento programado de la conducta técnico productiva de los estudiantes  CONCEPCIÓN DESARROLLO HUMANO Se produce en la interacción con materiales cuestionadores. Postula el ascenso a fases superiores intelectuales.  RELACIÓN MAESTRO ALUMNO Maestros instructores y alumnos ejecutores dela instrucción programada minuciosamente  CONTENIDOS CURRICULARES Seleccionan el contenido de las materias que pueden representarse en términos observables de conductas  CRITERIOS DE EVALUACIÓN Es necesario asegurar la adquisición del aprendizaje anterior, para continuar con el siguiente. Evaluación como demostración del conocimiento.

 INTENCIONALIDAD Auto desarrollo individual progresivo ( construcción)  CONCEPCIÓN DESARROLLO HUMANO se produce con el apoyo e intervención de otros, maestro o compañeros  RELACIÓN MAESTRO ALUMNO maestro propiciador de experiencias pertinentes, que cuestionen y reten la capacidad de pensar.  CONTENIDOS CURRICULARES diseño de experiencias a partir de conceptos centrales, que permiten a sus estudiantes la construcción de soluciones creativas.  CRITERIOS DE EVALUACIÓN Mecanismo auto regulador, permite hacer caer en cuenta al alumno, si está lejos o cerca de las pistas del profesor.

 INTENCIONALIDAD Desarrollo progresivo dialógico y colectivo  RELACIÓN MAESTRO ALUMNO Relación horizontal, sujetos en iguales condiciones de saber, formación democrática, los dos participan del proceso de diseño y aplicación de normas.  CONTENIDOS CURRICULARES Los conceptos son seleccionados con la participación de alumnos y según las necesidades de la comunidad, experiencias que se debatan en grupo para su posterior ejecución en la realidad.  CRITERIOS DE EVALUACIÓN se basa en la argumentación, una conjetura, mediante la discusión y la crítica de la comunidad.