Memoria Colectiva, Rituales y Fiestas Código 434204.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
Advertisements

Termodinámica Director del Curso: Ing. Rubén Darío Múnera Tangarife.
Introducción a la Ingeniería de Alimentos
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Géneros Periodísticos
PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO
Semiótica Darle a conocer al estudiante específicamente cómo es esa formación de la realidad, una realidad que no pasa por ver lo que está al.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Psicodiagnóstico de las Funciones Cognoscitivas
Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina - CRESPIAL MÓDULO I: La UNESCO y la Salvaguardia del Patrimonio.
INTERVENCION PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL.
Etnografía de la Etnoeducación. Aprender a leer las etnografías, poder manejar y la información, conocer la etnografía de los movimientos sociales como.
ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508). OBJETIVO: Contextualizar las técnicas de los Procesos Productivos dentro de las funciones generales de.
Presentación del Curso: PROPIEDADES Y CONTAMINACIÓN DEL SUELO (358013) Director del Curso OSCAR EDUARDO SANCLEMENTE REYES Año 2015.
Producción de Medios Radio. OBJETIVOS  Reconocer el desarrollo de la radio a lo largo de la Historia.  Conocer y manejar formatos y subformatos radiofónicos.
Etnografía de la Etnoeducación. Hacer una contextualización general de la metodología en el debate método cualitativo/ cuantitativos y dar un breve repaso.
Del asombro y la curiosidad a la comprensión del mundo. ¿Cómo lograrlo? Olga Franco García.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
PROYECTO DE GRADO DE INGENIERIAS CODIGO: Director Alberto Luis Torres.
GEOPOLÍTICA CODIGO:
TRABAJO DE GRADO. Unidad 2: Diseño del Trabajo de Grado Los tutores apoyo, continuamos con ustedes, queridos estudiantes, como orientadores de su proceso.
Presentación del Curso: PREPARACIÓN Y ANÁLISIS DE MUESTRAS DE AGUA (358004) Director del Curso: OSCAR EDUARDO SANCLEMENTE REYES Año 2015.
ADMINISTRACIÓN DE FARMACIAS. Que el estudiante comprenda los procesos básicos en una organización para una buena administración del servicio farmacéutico.
Evaluación de Proyectos y Trabajos Finales
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Auditoria de Sistemas.
Tecnología Del Café Director del Curso: Ing. MSc. Campo Elías Riaño Luna.
ECSAH Curso de Psicología Código Curso Teórico
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGIA DE ALIMENTOS
Introducción a la Ingeniería de Alimentos
ISAE UNIVERSIDAD EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO ANTONIO BUERO VALLEJO.
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508)
Curso de Profundización en Inocuidad Alimentaria.
Diseño Experimental Director del Curso: Jeysson Sánchez, BSc. MSc.
Diseño Instruccional Tema: Las Grandes Religiones Grupo: Sheila, Angel, Christian y Arelys.
ADMINISTRACIÓN DE FARMACIAS
Memoria Colectiva, Rituales y Fiestas Código
Tecnología Del Café Director del Curso: Ing. MSc. Campo Elías Riaño Luna.
FI-GQ-GCMU V Curso de producción de medios prensa.
Memoria Colectiva, Rituales y Fiestas Código
ADMINISTRACIÓN DE FARMACIAS
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. * Comprender que la Planeación Estratégica genera un plan de Compromiso del equipo de planeación, con participación regular de.
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
FI-GQ-GCMU V CURSO: AUDITORIA DE SISTEMAS CÓDIGO: Director curso: Francisco Nicolás Solarte.
Auditoria de Sistemas. Identificar el propósito de la auditoria informática OBJETIVOS Unidad 2: “ UNIDAD 2: AUDITORIA INFORMÁTICA ” Distinguir entre los.
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
Presentación del Curso: PROPIEDADES Y CONTAMINACIÓN DEL SUELO (358013)
Conocimiento étnico en Educación ambiental. Hacer una caracterización de los sentidos y valores que son más o menos comunes a las tres etnias y que podríamos.
Conocimiento étnico en Educación ambiental. Contribuir a la formación de una identidad mestiza en la población colombiana, mediante la acción educativa,
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGIA DE ALIMENTOS UNIDAD DOS ESCUELA DE CIENIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS - ECBTI -
LEGISLACIÓN FARMACÉUTICA Unidad 2: “ Legislación Farmacéutica Colombiana” Que el estudiante comprenda la aplicación de la legislación farmacéutica.
Diseño Experimental-IPAB
Curso: Comunicación y cambio social
PRESENTACION GENERAL DEL CURSO HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
Programa de Derecho Universidad Nacional Abierta y a Distancia Teoría del Poder Constituyente y de la Constitución Código:
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Respetados estudiantes Unadistas Es un placer para mí como director de este curso darles la bienvenida al desarrollo de este proceso de aprendizaje durante.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
“ Educación para todos con calidad global ” 2013 FI-GQ-OCMC V
COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Código:
Transcripción de la presentación:

Memoria Colectiva, Rituales y Fiestas Código

Que el estudiante realice una travesía personal, a través de los diferentes arquetipos, para comprenderse como ser humano en la travesía individual y colectiva. Que el estudiante recupere hechos claves en la historia local, regional o del país, relacionados con el análisis de ritos, mitos e inconsciente colectivo, que le permita realizar análisis de la vida comunitaria, social y cultural actual. Intencionalidades Formativas de la unidad. Contribuir al reconocimiento de los fenómenos culturales de la Memoria Colectiva, los mitos y Rituales, por parte de los estudiantes como herramienta para el trabajo en las comunidades; a partir del estudio introductorio de su origen, principios fundamentales, bases teóricas y ámbitos de aplicabilidad que configuran un acercamiento novedoso a estas expresiones humanas. Que el estudiante realice una travesía personal, a través de los diferentes arquetipos, para comprenderse como ser humano en la travesía individual y colectiva. Que el estudiante recupere hechos claves en la historia local, regional o del país, relacionados con el análisis de ritos, mitos e inconsciente colectivo, que le permita realizar análisis de la vida comunitaria, social y cultural actual. Intencionalidades Formativas de la unidad. Contribuir al reconocimiento de los fenómenos culturales de la Memoria Colectiva, los mitos y Rituales, por parte de los estudiantes como herramienta para el trabajo en las comunidades; a partir del estudio introductorio de su origen, principios fundamentales, bases teóricas y ámbitos de aplicabilidad que configuran un acercamiento novedoso a estas expresiones humanas. OBJETIVOS Unidad 3: Rito, mito y fiesta, una concepción antropológica de la vida.

Capitulo Uno: Rito, mito y fiesta, una concepción antropológica de la vida. Conceptos: Rito, mito y fiesta, una concepción antropológica de la vida; El papel del símbolo en los mitos, rituales y fiestas; Arte, símbolo, mito en las culturas tradicionales Capítulo Dos: Antecedentes de la memoria colectiva; La memoria individual y La memoria colectiva; Análisis de los tipos de rituales más conocidos Capítulo Tres: Mitos en diferentes culturas colombianas y humanas; Mito kogi de la creación; Mito Uitoto de la Gran Serpiente; Transición del patriarcado en los mitos cosmogónicos chibchas. Capitulo Uno: Rito, mito y fiesta, una concepción antropológica de la vida. Conceptos: Rito, mito y fiesta, una concepción antropológica de la vida; El papel del símbolo en los mitos, rituales y fiestas; Arte, símbolo, mito en las culturas tradicionales Capítulo Dos: Antecedentes de la memoria colectiva; La memoria individual y La memoria colectiva; Análisis de los tipos de rituales más conocidos Capítulo Tres: Mitos en diferentes culturas colombianas y humanas; Mito kogi de la creación; Mito Uitoto de la Gran Serpiente; Transición del patriarcado en los mitos cosmogónicos chibchas. Estructura Unidad Tres

La unidad cuenta con un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) en formato de presentación power point, relacionado con la cosmogonía de algunas tribus de indígenas colombianas como: Kogi; Uitoto y Chibchas. Esta presentación cuneta con enlaces de internet que los llevará a un acercamiento a las tribus indígenas de forma amena y rica en imágenes y sonidos. La unidad cuenta con un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) en formato de presentación power point, relacionado con la cosmogonía de algunas tribus de indígenas colombianas como: Kogi; Uitoto y Chibchas. Esta presentación cuneta con enlaces de internet que los llevará a un acercamiento a las tribus indígenas de forma amena y rica en imágenes y sonidos. Elementos de estudios adicionales

Los participantes deben realizar un trabajo de trabajo en grupo colaborativo. El trabajo que presentarán debe seguir las pautas que se encuentran en la guía del trabajo colaborativo, teniendo en cuenta las instrucciones consignada allí. El trabajo colaborativo será evaluado mediante una rúbrica de evaluación donde se les indica: el peso del trabajo, la participación, contenido, redacción, presentación en normas APA y bibliografía. Asimismo tendrán que presentar dos lecciones evaluativas y un quiz sobre los contenidos de la Segunda Unidad. Los participantes deben realizar un trabajo de trabajo en grupo colaborativo. El trabajo que presentarán debe seguir las pautas que se encuentran en la guía del trabajo colaborativo, teniendo en cuenta las instrucciones consignada allí. El trabajo colaborativo será evaluado mediante una rúbrica de evaluación donde se les indica: el peso del trabajo, la participación, contenido, redacción, presentación en normas APA y bibliografía. Asimismo tendrán que presentar dos lecciones evaluativas y un quiz sobre los contenidos de la Segunda Unidad. Actividades de la unidad

Estimados participantes les deseos los mejores éxitos en este proceso académico y espero que disfruten de las lecturas contenidas en el curso. Les reitero la importancia de participar de manera activa, es decir, proponiendo, debatiendo y sobre todo con una postura ética, en el sentido que debemos escuchar a los otros para llevar con éxito el trabajo colaborativo y lograr aprendizajes significativos. Estimados participantes les deseos los mejores éxitos en este proceso académico y espero que disfruten de las lecturas contenidas en el curso. Les reitero la importancia de participar de manera activa, es decir, proponiendo, debatiendo y sobre todo con una postura ética, en el sentido que debemos escuchar a los otros para llevar con éxito el trabajo colaborativo y lograr aprendizajes significativos.