Teorías del aprendizaje Mtro. René Adrián Moreno Parra.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Advertisements

DEFINIENDO EL APRENDIZAJE
Multimedia educativo interactivo
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
U N I D UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Paradigma Cognoscitivo
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
ROL DEL ESTUDIANTE EN CUANTO A LA EDUACACION VIRTUAL
Elementos conceptuales
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
Analista en Gestión en Recursos Humanos 2011
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
EL DOCENTE IDEAL.
Comunicación y Tecnología Educativa
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
Orientaciones para la redacción de la Metodología en el Plan Global
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Corriente humanista (Carl Roger) Cada persona estudiante es un ente individual, único y diferente, merece respeto. El ser humano posse iniciativa.
APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
Planificación.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Foro Universitario: Construyendo Juntos Nuestro Futuro Mtro. Tito Antonio Mata Vicencio Centro de Idiomas Orizaba El papel del docente-facilitador de lenguas.
QUE MANERA DE APRENDIZAJE ES MEJOR?
El contexto de la evaluación Es en el contexto de la evaluación donde la reforma educacional ha puesto mayor énfasis, dado que todos los antecedentes.
Aprendizaje significativo
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. La Evaluación en la Facultad.
TEORIAS DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
TEORIAS DE APRENDIZAJE
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
APRENDIZAJE A DISTANCIA
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
El Constructivismo en el Aprendizaje
Objetivos de aprendizaje
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Fuentes psicopedagógicas
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
ENFOQUES CURRICULARES
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
La Teoría Socio-cultural
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN ESCUELA DE POSTGRADO CURSO: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE TEMA : PSICOLOGIA DEL.
TEORIA COGNITIVA VENTAJA. DESVENTAJA
MODELOS CONDUCTUALES.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
COGNITIVISMO.
Ambientes de aprendizaje Valentina Diaz Arroyo Lyne Balanta Hernandez Daniela Ibarra Becerra Karen Juliana Muñoz Luz Adriana Perea Semestre: 3-1.
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
PROPUESTA DE UN SIMULADOR DE NEGOCIOS COMO MODELO CREATIVO DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Transcripción de la presentación:

Teorías del aprendizaje Mtro. René Adrián Moreno Parra

Aprendizaje Se entiende por aprendizaje como todo cambio relativamente permanente en la conducta del ser humano, que ayudará a su bienestar, llámese vida social, profesional e individual. Casarini (2007; pág. 48) señala que”...el aprendizaje es un proceso mediante el cual se adquieren conocimientos, actitudes, valores y habilidades, a través de los cuales incorporamos nuevas maneras de pensar, de sentir, y de abordar situaciones del mundo interno y de la relación con los otros, así como con la realidad en general.” Thorpe (apud Ardila; 1970; pág. 18) menciona que “Aprendizaje, es un proceso que se manifiesta por cambios adaptativos de la conducta individual como resultado de la experiencia.”; mientras que McGeooch e Irion (idem) señalan que “Aprendizaje es un cambio en la ejecución que resulta de las condiciones de la práctica.”

Durante mucho tiempo se han llevado a cabo estudios, así como la formulación de diferentes teorías que plantean el desarrollo del aprendizaje, por distintos procesos como son conductuales, cognitivos, constructivistas, y cada una de estas teorías trata de explicar cómo el ser humano es capaz de generar el aprendizaje, así como el tipo de práctica de instrucción que se debe de utilizar. Dentro de las teorías del aprendizaje, se encuentran las siguientes: Conductista, Cognitiva, Humanista y Constructivista.

Teoría conductista

Teoría cognoscitiva

Teoría humanista

Teoría constructivista

Conclusiones Las diferencias entre las teorías del aprendizaje es que, el conductismo aborda al aprendizaje como una serie de conductas esperadas mediante el proceso de estimulo- respuesta-reforzadores-respuesta, por tanto, en la medida en que el aprendiz se apegue a las criterios deseados, se logra definir el nivel de aprendizaje logrado, por lo que el aprendiz debe ser un agente pasivo, siguiendo instrucciones del docente, donde es el maestro, es un individuo activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, este deberá de proveer la instrucción mediante la programación educativa.

Dentro de las divergencias entre el cognitivismo y el constructivismo, se encuentra que este último hace mayor énfasis en el aprendizaje a través de la construcción surgida de la interacción social en que el individuo se encuentre inmerso, mientras que el cognoscitivismo se enfoca en el procesamiento de información, pero no contempla que en la creación de aprendizajes se requiera la participación de otros individuos; por lo tanto, los roles difieren, pues en el constructivismo, el docente solo es un guía, un mediador entre el alumno y su conocimiento, por lo que en la teoría cognitiva el docente se encarga de crear experiencias de aprendizaje en el estudiante. El rol del estudiante no tiene mucha diferencia, sin embargo, el constructivismo propone a este como un individuo sociable, reflexivo y analítico, para la conformación de su aprendizaje.

Finalmente las diferencias entre constructivismo y humanismo, el primero hace énfasis en las relaciones sociales para el desarrollo del aprendizaje, en la medida en que estos sean más acordes a las situaciones reales se asegurará un aprendizaje a largo plazo, viéndose al aprendizaje como un desarrollo integral- social, en el cual docente pasa del rol de cooperativo, es decir de una relación estrecha con el estudiante, a un rol de guía y mediador entre el alumno y los conocimiento; y el estudiante se desenvuelve de manera social, independiente y reflexivo.

Referencia Moreno, R. (2011) Modelo de consultoría para la competitividad del personal de la micro y pequeña empresa, dedicada al servicio en la Ciudad de Chihuahua. Facultad de Contaduría y Administración. Universidad Autónoma de Chihuahua.