MONOGRAFÍA DE JOHN DEWEY

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

Hacia un aprendizaje activo
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
Makarenko.
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
John Dewey ( ) Dr. Rafael Cartagena.
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
HAGAMOS EL CAMBIO A UN PLANETA VERDE
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
John Dewey ¿Quién era Dewey?
John Dewey. Bases psicológicas del aprendizaje Lic. María Guadalupe Contreras. Licenciatura en Educación Primaria.
Fijismo y creacionismo
JHON DEWEY.
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
CELESTIN FREINET.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
FEUERSTEIN.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
COMPONENTES Mª JOSÉ TOLEDO RODRIGUEZ SANDRA QUEVEDO RODRÍGUEZ
OVIDE DECROLY ( ) Jennifer García Navarro
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Antón Semiónovich Makarenko
Anton Semionovich Makarenko
Alexander Sutherland Neill
APRENDIZAJE + SERVICIO
Lev Vigotsky.
W.H.KILPATRICK: VIDA Pedagogo norteamericano (White Plains, Georgia, 1871-Nueva York 1965). MOMENTOS CLAVE DE SU VIDA: La influencia de la filosofía pragmática.
EL CONTEXTO SOCIAL DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. MARIANO F. ENGUITA.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Célestin Freinet (1896 – 1966) Realizado por: Ceballo Suárez, Raquel
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
John Dewey ) El filósofo norteamericano más importante de la primera mitad del siglo XX.
El conductismo El conductismo se originó con la obra de John B. Watson, un psicólogo Americano. Watson afirmaba que la psicología no estaba interesada.
Pragmatismo.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Integrantes del equipo 1.-Sebastian Acevedo 2.-Jorge Barrales 3.- Alvaro Beltrán 4.-Cristobal Cárdenas 5.-Javier.
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
JOHN DEWEY.
George Kerschensteiner
JOHN DEWEY TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN.
MARÍA MONTESSORI. METODOLOGÍA..
PROYECTO GRIMM NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN CATALUÑA.
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
PERSONAJES PSICOLOGÍA
LA ESCUELA DEL SIGLO XX ALFREDO CARRASCOSA PRIETO
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
ORIGEN DE LA ORIENTACIÓN Y LA ACCIÓN TUTORIAL
Equipo # 1 Florencia Torres Luna Lorena Patricia Pizarro Niebla
John Dewey Evelio Caraballo Sáez Miguel Santos EDUC. 363.
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
MARIA MONTESSORI ( ).
Modelos y Corrientes Pedagógicas
Instrucciones: Da clic en los diferentes títulos del menú para ir a sus respectivas diapositivas. Presiona este símbolo cuando quieras regresar al menú.
LA DEMANDA POR LOS GRUPOS ORÍGENES de la MICROSOCIOLOGÍA
ESCUELA NUEVA Inicios – Siglo XIX Desarrollo – Primeras Décadas del XX Crítica a la Escuela Tradicional predominante en la época. Principales representantes:
JUAN AMÓS COMENIO ( ) Nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa. A la edad de 24 años, fue ordenado sacerdote.
Licenciatura en Educación Primaria
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Psicología como Disciplina
Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Contaduría Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Aprendizaje.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
Por: Jennisse Guzmán Profa. B. Martínez Ciencias Sociales I.
Transcripción de la presentación:

MONOGRAFÍA DE JOHN DEWEY Mª Carmen Blasco Blasco Laura Camacho Sánchez Elena Cota García Raquel Monroy Reviejo

Biografía Nació en EEUU en 1859 Se doctoró como filósofo Su mujer Alice Chipman le inculcó en los sistemas educativos. El cruce indisociable de lo filosófico, lo político y lo educativo es el sesgo que más caracterizó su obra. Influenciado por: George S. Morris, Hegel, Darwin y las corrientes positivista y conductista. Desarrolló una filosofía que defendía la unidad entre la teoría (democracia) y la práctica (experimentalismo).

Durante su carrera, analizó la problemática educativa, luchó a favor de la igualdad educativa de la mujer y colaboró en el avance de la gente color. En 1896, creó una nueva institución educativa denominada: Escuela Laboratorio. Con un carácter experimental. Tras su muerte en 1950, su filosofía de la educación fue acusada del fracaso y los errores del sistema enseñanza público norteamericano por parte del sector conservador aunque su posición hoy en día esta siendo reivindicada por algunos hoy en día.

Modelo educativo y principios metodológicos Oposición a la escuela tradicional. Propone una educación de carácter intencional y funcional basado en la experiencia. Objetivos: - satisfacer las necesidades humanas - Intención de corregir la vida social (mediante una escuela basada en la enseñanza-aprendizaje democrática). Para llevar a cabo este programa educativo es necesario que la escuela se constituya como un entorno especial en el que poder llevarse a cabo experiencias ejemplares de la vida social juntos con una formación democrática

Entre los principios metodológicos destaca el de ayudar al desarrollo de los alumnos creando en ellos un deseo de crecimiento continuo y hacer que cada uno de ellos encuentre su propia felicidad en la mejora de las condiciones de los otros. Se preocupa por el interés y las necesidades del niño y poniendo énfasis en la voluntad afectividad e inteligencia. El método debe adaptarse al niño Los profesores tenían la habilidad de crear un clima que ejerciera una mediación entre las capacidades espontáneas de los niños y los hábitos pretendidos de inteligencia y responsabilidad social

En conclusión la propuesta metodológica de Dewey consta de 5 fases: Consideración de alguna experiencia actual y real del niño Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia. Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables. Formulación de la hipótesis de solución Comprobación de la hipótesis por la acción.

Escuela de Dewey En Chicago de 1896, Dewey creó la Escuela Laboratorio. De carácter experimental. Preparaba a sus alumnos para vivir en una sociedad democrática. Dividió a los alumnos en 11 grupos por edad ; los más pequeños realizaban tareas del hogar; y lo mayores se encargaban de estudiar personajes históricos, anatomía, política, etc. Además también quería enseñar a leer, escribir, contar… Razón por la que adquirir un conocimiento interés por adquirir el mismo.

Esta institución duró muy poco por motivos administrativos. Finalmente, Dewey dimitió y aceptó un puesto en la universidad de Columbia, donde permaneció hasta el final de su carrera. La pérdida de la escuela experimental, dejó el campo libre para que otros interpretaran, aplicaran, y a menudo deformarán, las ideas pedagógicas de Dewey.

Obras El niño y el programa escolar (1902): donde se resume los fundamento de su propuesta pedagógica. Democracia y educación (1915): se trata del trabajo pedagógico más importante de Dewey, donde se tratan los problemas educativos. Pedagogía y filosofía: esta obra relata los métodos de la filosofía, los fundamentos de la metafísica naturalista el origen y la naturaleza de la mente humana, etc

bibliografía http://www.monografias.com/trabajos3/jdewey/jdewey.shtml http://www.educar.org/articulos/JohnDewey.asp http:es.wikipedia.org/wiki/John_Dewey DEWEY, John (1930): Pedagogía y filosofía. (2000): Pedagogía del siglo XX. Cuaderno de pedagogía. Espacial 25 años. CISS, PRAXIS. Barcelona. LUZURRIAGA, Lorenzo: el niño y el programa escolar. Publicaciones de la revista de pedagogía Múltiples autores (2004): “TE. federación de enseñanza EE.OO” En Democracia y educación. nº 252. Págs. 17-28