AGENDA Los Programas Nacionales de Formación (PNF) Proyecto Sociotecnológico como Núcleo Central de Formación Las Líneas de Investigación Rol del Tutor.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRIMERA JORNADA CIENTÍFICO-METODOLÓGICA Misión Sucre-Estado Cojedes
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
PRESENTACIÓN DE CONSULTORÍAS 2012 DEL MINJUSDH
ARGENTINA. La Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores es una ONG que pertenece a la Red Social UOCRA. Desde hace más de 15.
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD
Funciones del Vice director Docente
“Educar para el país que queremos:
AGENDA DE TRABAJO DIFUSIÓN E INTERCAMBIO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR EL CETP PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS APROBADAS LÍNEAS.
Isla de Margarita, Nueva Esparta Universidad de Oriente (UDO)
LA UNIVERSIDAD ABIERTA
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
AGENDA DE TRABAJO PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN UTU-MIDES.
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
Programación y Formulación del Presupuesto 2012
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
INGENIERO TECNOLÓGICO EN PREVENCIÓN
INSTRUMENTO DE MONITOREO PEDAGÓGICO
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
CÓDIGO DE ÉTICA DE PARES EVALUADORES
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE Soc. Yarith Navarro
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
Ley del Servicio Comunitario del estudiante de Educación Superior
Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS SECRETARIA GENERAL ACADEMICA SECRETARIA GENERAL ACADEMICA.
Los Docentes del Perú en el 2030 Dirección Pedagógica DIGETE.
Docente: Rossina Ramirez.  El Proyecto One Laptop per Child (OLPC), que en español significa “una computadora portátil por niño”, fue presentado por.
EL SERVICIO COMUNITARIO Y LA UNEFA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA.
Unidad de Servicio Comunitario
PROGRAMA DE PASANTIAS UBV
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN AGROECOLOGIA DE LA UNESR ¿ PARA QUÉ CONTEXTUALIZAR ESTE PROGRAMA ?
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
FERIA DE EMPLEO PARA EL DESARROLLO OFERTA DE TRABAJO.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Comité de Proyectos Universidad Industrial de Santander
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Antecedentes  Acuerdo de la Comisión Central de Cuadros  Experiencia alcanzada en el Curso Básico de Contabilidad y Finanzas  Significado.
Equipo Local de Supervisión.
TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar Lineamientos de la UNESCO (1998) Ministerio del.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado
Proyectos tic.
Clasificación de los indicadores por categoría
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Y POR CICLOS PROPEDÉUTICOS - DEL NIVEL TÉCNICO PROFESIONAL AL PROFESIONAL UNIVERSITARIO.
EQUIPO DOCENTE:  María del Carmen Bastacini  Olga María Bravo  María Teresa Maldonado  María Graciela Mendoza  Lidia Inés Mobilio Investigación Aplicada.
Retos en accesibilidad para el instituto Tecnológico de costa rica
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
DESAFIOS EN LA GESTIÓN DE PERSONAS
LEY DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÒN SUPERIOR Aprobada por la Asamblea Nacional en Fecha 29 de Agosto de Publicado en Gaceta.
REGLAMENTO INTERNO SERVICIO COMUNITARIO UNITEC Aprobado en Consejo Superior Septiembre 2006.
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
Actividad pedagógica que tiene como
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
El enfoque de proyectos desde las perspectivas del desarrollo técnico
Comisión Departamental de Proyecto del pnf higiene y seguridad laboral
Relación Campus-Sedes-Casa Central, orgánica, mapa títulos, articulación y Estatutos.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Talller Sub-Regional MEXICO-CENTROAMERICA: “DEFINICION DE NECESIDADES DE CAPACITACION EN LOS SISTEMAS NACIONALES DE SALUD PUBLICA PARA EL ABORDAJE DE LOS.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Transcripción de la presentación:

AGENDA Los Programas Nacionales de Formación (PNF) Proyecto Sociotecnológico como Núcleo Central de Formación Las Líneas de Investigación Rol del Tutor y del Asesor Metodológico Planificación del Eje Proyecto Evaluación del Eje Proyecto Cuadro Sinóptico

Los Programas Nacionales de Formación (PNF) Gaceta Oficial Nº , del 14 de mayo de 2008 El conjunto de actividades académicas, conducentes a títulos, grados o certificaciones de estudios de educación superior, creados por iniciativa del Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, diseñados con la cooperación de Instituciones de Educación Superior Nacionales, atendiendo a los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, para ser administrados en distintos espacios educativos del territorio Nacional

Proyecto Sociotecnológico como Núcleo Central de Formación El Libro Rector del Programa Nacional de Formación en Informática (2008) Etimológicamente se relaciona con la palabra socio proveniente del latín, socios lo cual significa Grupo Humano. Por su parte, tecnológico se asocia con tecnología, correspondiente a Fabricar Objetos, productos o servicios y modificar el medio ambiente, lo cual genera una combinación adecuada a la formación del participante del programa, a su inserción y contacto con la realidad. Proyecto Socio Tecnológico

Orientaciones del Proyecto Sociotecnológico Enmarcados dentro de las líneas de investigación establecidas en cada PNF Vinculados con el perfil profesional de cada PNF Asociados al Plan Estratégico de la Nación Enfocados en la realización de un Producto, Bien y/o Servicio

Las Líneas de Investigación PNF en Electrónica

Las Líneas de Investigación PNF en Informática

Las Líneas de Investigación PNF en Instrumentación y Control

Rol del Tutor Académico Será el responsable directo del proyecto, conjuntamente con los estudiantes. Dará Cumplimiento a la planificación establecida por la Comisión Central de Proyecto y evaluará en cada una de las etapas del proyecto, la participación individual de los estudiantes; aunado a ello, velará por su buen desempeño desde el primer encuentro en aula hasta la entrega final del producto, bien y/o servicio ante la Comisión de Proyecto del PNF respectivo.

Rol del Asesor Metodológico Será el responsable de asesorar a los participantes del proyecto en cuanto a la redacción, estructura, forma y semántica del informe escrito, para lo cual, garantizará que cumpla con las especificaciones metodológicas establecidas en el “Especificaciones para la Elaboración del Proyecto Sociotecnológico en la UPT del Norte de Monagas Ludovico Silva Sede Punta de Mata”, así como también,.orientar a los grupos en relación a la defensa del proyecto.

Planificación del Eje Proyecto PNFE y PNFIyC

Planificación del Eje Proyecto

Evaluación del Proyecto La evaluación se realizará de forma equitativa entre el Tutor Académico y Asesor Metodológico, a lo largo de todo el trayecto. Quedando distribuido: Momento I: 15% Momento II: 15% Momento III: 15% Defensa: 15% Producto, Bien y/o Servicio: 40%

Cuadro Sinóptico