Experiencia de ULACIT en los procesos de autoevaluación y acreditación Cuatro carreras acreditadas Ciudad de Guatemala 30 set., 1 y 2 oct. 2013 Lecciones.

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Transcripción de la presentación:

Experiencia de ULACIT en los procesos de autoevaluación y acreditación Cuatro carreras acreditadas Ciudad de Guatemala 30 set., 1 y 2 oct Lecciones aprendidas y recomendaciones para los organismos de acreditación y las universidades de la región Edgar Salgado García Asesor Corporativo de Investigación y Evaluación Institucional

ULACIT en cifras 25 años de trayectoria como Universidad, y 77 años desde su fundación como escuela de comercio. Sede Central en Tournón, San José y un Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CIT) en Plaza Tempo, Escazú 6 facultades 245 profesores 2,812 estudiantes 150 administrativos

QS World University Rankings la ubicó como la mejor universidad privada del país en 2011, 2012 y 2013 Galardón Educación de la Cámara de Comercio de Costa Rica 2004 y nominada nuevamente en 2009 Mencionada como una de las universidades más prestigiosas de América Latina por la Revista Estrategia y Negocios Mencionada como la universidad privada de la cual los empleadores prefieren contratar graduados, por la Revista EKA y por un estudio de OPES-CONARE (2003) Cuatro carreras acreditadas ante SINAES Mención Honorífica en la categoría "Comunidad” otorgada por AMCHAM 2013, por los proyectos de aprendizaje en servicio Otorgada el Premio Bandera Azul Ecológica por sus esfuerzos por contribuir a mitigar el calentamiento global ULACIT en cifras

Modelo educativo Universidad bilingüe / inglés integrado al currículum Estudios Generales Integración de tecnologías / plataformas virtuales Enseñanza para la Comprensión (EpC) Aprendizaje en servicio Investigación Giras empresariales Participación estudiantil Mayor información en:

Bachillerato y Lic. en Ingeniería Informática Bachillerato y Licenciatura en Derecho Bachillerato y Licenciatura en Contaduría Bachillerato en Administración de Negocios Carreras acreditadas Carreras de ULACIT acreditadas por el SINAES

Experiencia de ULACIT en los procesos de autoevaluación y acreditación Contexto nacional Cinco universidades públicas y 52 privadas El SINAES fue creado por Ley de la República en 2002 Actualmente, solo 11 universidades son miembros plenos del SINAES Primera convocatoria En 2002 se envían las primeras carreras a consideración del SINAES En 2003 se otorga la acreditación a 4 carreras: Administración de Negocios, Contaduría, Odontología y Derecho Primera reacreditación En 2008 se someten a reacreditación las cuatro carreras acreditadas en 2003 Nueva acreditación En 2009 se autoevalúa la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería Informática En 2010 se logra la acreditación de esta carrera, por un periodo de 4 años

Experiencia de ULACIT en los procesos de autoevaluación y acreditación Segunda reacreditación En 2011 se presenta la carrera de Derecho a reacreditación. Visita de pares en junio de 2012 En febrero de 2013 se presentan las carreras de Administración de Negocios y Contaduría para su segunda reacreditación Para enero de 2014 se tiene programada la entrega del informe de autoevaluación de la carrera de Ingeniería Informática, para su reacreditación

Lecciones aprendidas > Por lo menos un año para autoevaluar a profundidad una carrera. > Participación de todos los actores: autoridades institucionales, de la carrera, personal docente, estudiantes, egresados, empleadores. > Al ser una universidad de dimensiones relativamente pequeñas, los cambios producto de las acreditaciones tienen impacto en toda la institución. > La “cultura de autoevaluación” se ha convertido en parte de la gestión cotidiana; se ha incorporado en los planes estratégicos y en el “cuadro de mando integral” de la universidad. > Los procesos de contratación, los servicios a estudiantes, los sistemas de información, los indicadores críticos de las carreras: todo se ha alineado con los criterios y estándares de la acreditación. > Los Compromisos de Mejoramiento están integrados a los planes de trabajo de las carreras.

Observaciones al proceso > Existen pre-concepciones acerca de cómo debe organizarse la universidad. > Se debe tomar en cuenta las particularidades de cada institución. “La pertinencia al contexto”. > Diferencias en cuanto a lo que se acepta en términos de profesores de tiempo completo e investigación. La Universidad lo tiene, pero la agencia lo entiende de otra manera. > No se comprende el papel de las nuevas tecnologías en la asesoría académica de los estudiantes: interacción con profesores. > Las visitas de pares: Falta de claridad sobre los criterios que se vienen a verificar. Centrarse en lo que estipula el manual.

Retos para las agencias > Los plazos de respuesta 9 meses para realizar una visita de pares. 6 meses para decidir una acreditación tras la visita de los pares. Un año y medio a dos años para acreditar una carrera, desde la fecha en que se entrega el informe de autoevaluación. > La complejidad del modelo Cuestionar la “validez”: indicadores críticos relacionados directamente con el constructo de “calidad”. > Los procedimientos Se solicita un informe de autoevaluación completo para reacreditaciones de corta duración. Se eliminan pasos que pueden ser importantes. Priorizar en cuáles puntos del proceso se requiere una reingeniería.

Retos para las agencias > El posicionamiento en la sociedad Se hacen esfuerzos para que los jóvenes y los padres de familia conozcan la importancia del SINAES. Sin embargo, el impacto todavía es limitado. La pregunta es: ¿cómo lograr que la acreditación sea una de las principales razones que motivan la elección de universidad y de carrera? > El valor agregado Las universidades ven la acreditación como inversión, y necesitan ver un valor agregado: matrículas, percepción por parte de grupos externos, igualdad de oportunidades ante los gobiernos. Este es un tema obligado de discusión en todos los países que están incursionando en el tema de la acreditación.

Muchas gracias Edgar Salgado García Página web Teléfonos (506) (506) Facultades Ciencias Sociales (Derecho, Educación) Ciencias de la Salud (Odontología, Psicología) Ciencias Empresariales (Administración, Contaduría, Publicidad) Ciencias de la Computación (Ingeniería Informática) Ingeniería Industrial y Salud Ocupacional