JULIA ROSA BETANCUR LEZCANO MARIA MARCELA CANTOR CAMPILLO ENFERMERAS EN FORMACIÓN QUINTO SEMESTRE DE ENFERMERIA INVESTIGACIÓN III.

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Transcripción de la presentación:

JULIA ROSA BETANCUR LEZCANO MARIA MARCELA CANTOR CAMPILLO ENFERMERAS EN FORMACIÓN QUINTO SEMESTRE DE ENFERMERIA INVESTIGACIÓN III

Se define como entrevistas grupales, de 3 a 10 personas, en los cuales los participantes conversan en torno a uno o varios temas, en un ambiente relajado e informal, bajo la conducción de un especialista en dinámicas grupales.

Los grupos de enfoque son positivos cuando todos los miembros intervienen y se evita que un solo participante guie la discusión Aquí existe un interés por parte del investigador por como los individuos forman un esquema o perspectiva de un problema

ANALIZAR EL FENOMENO DE LA ADOPCION SECCIONES CON JOVENES CON PROBLEMAS GRAVES DE DROGADICCION REUNIONES PARA ANALIZAR LAS FORTALEZAR Y DEBILIDADES DE UN CANDIDATO PARA UNA ELECCION

Habilidad para manejar de manera eficiente un grupo Ser paciente Manejar las emociones cuando estas surjan Debe se capaz de alcanzar un alto nivel de profundización Procurar por la participación de todas las personas Evitar agresiones Lograr que los participantes se expresen de manera ordenada

El planteamiento del problemas nos indica si necesitamos un grupo Homogéneo o heterogéneo, pero se debe evitar cuyas ideologías o estilos de vida generen confrontaciones

1)Determinar el numero de participantes 2)Se define el perfil 3)Preparar las preguntas 4)Detectar las personas 5)Invitación al personal elegido 6)Se elige el lugar y el conductor 7)Se lleva a cabo la sección 7) Se grava audio y video 8) Se elabora el reporte DATOS SOBRE LOS PARTICIPANTES FECHA Y DURACION DE LA SECCIÓN INFORMACIÓN COMPLETA DEL DESARROLLO, ACTITUD Y COMPORTAMIENTO DE LOS PARTICIPANTES OBSERVACIONES DEL CONDUCTOR

Se acostumbra que a los participantes se les pague o se les entregue un obsequio La entrevista puede ser estructurada, semiestructurada o abierta, depende del grupo y del tipo de información que se necesite

Lugar adecuado en tamaño y espacio Lugar neutral de acuerdo a los objetivos del grupo Asistentes sentados en u Conductor respeta tiempo para que los participantes desarrollen cada tema Conductor escucha y utiliza la información que esta siendo entregada Se cumplen los objetivos planteados para esta reunión Conductor explica objetivos y metodología a los participantes Conductor permite que todos participen Reunión entre 60 y 120 minutos Registro de la información (grabadora y/o filmadora) Refrigerio adecuado sin interrumpir el desarrollo de la reunión Escarapela con identificación de los participantes

Forma de recolectar datos, utilizada en la investigación cualitativa INDIVIDUAL COLECTIVA Un participante o un personaje histórico Una familia, un grupo de personas que vivieron durante un periodo Compartieron rasgos y experiencias

A) obtención de documentos, registros, materiales y artefactos. En cualquiera de sus modalidades: solicitud de muestras, petición de su elaboración u obtención por cuenta del investigador. B) Por medio de entrevistas en las cuales se pide a los participantes que narren sus experiencias cronológicamente en términos generales o sobre algún aspecto especifico. Este caso sucede cuando vive el protagonista de la biografía.

Una investigación para determinar los factores que llevaron al poder a un líder como Alejandro Magno Un análisis de las razones por las cuales un jóven ganó una medalla de oro en un determinado deporte Un estudio para documentar las experiencias vividas por varias personas a raíz de la perdida de un hijo/a en un terremoto (una historia de vida por cada participante) Un estudio sobre como una familia enfrentó la violencia provocada por el padre. Un análisis de las razones por las cuales un equipo gano un campeonato mundial de futbol.

ENTREVISTADOR Solicita al participante una reflexión retrospectiva sobre sus experiencias en torno a un tema Solicita detalles y circunstancias de las experiencias, para vincularlas con la vida del sujeto Pone atención al lenguaje y estructura de cada historia y la analiza tanto de manera holística como por sus partes constitutivas Debe aprender a distinguir lo real de la ficción. Pidiéndole ampliarse en detalles y realizar un análisis personal Influencias, interrelaciones con otras personas Se considera lo que permanece del pasado (secuelas y alcance actual de la historia) Los participantes tienden a magnificar sus papeles en ciertos sucesos

Este método requiere que el entrevistador sea un hábil conversador y que sepa llegar a los aspectos mas profundos de las personas Este método requiere que el entrevistador sea un hábil conversador y que sepa llegar a los aspectos mas profundos de las personas Es importante describir los hechos que ocurrieron y entender a las personas que los vivieron, así como los contextos en los cuales estuvieron inmersos Si la historia esta vinculada a un hecho especifico (guerra, catástrofe, etc.) y entre mas cerca haya estado el participante de los hechos, mas información aportará. Se debe tratar de establecer cuánto tiempo pasó entre el evento o suceso descrito y el momento de rememoración o recreación, o bien cuando lo escribió

El significado de cada vivencia resulta central La historia puede ser de vida, o de experiencia. El o los participantes son el centro del estudio Obtener la cronología de sucesos es importante. Las historias son los datos y se les denomina “textos de campo” Las historias son contadas por los participantes, pero la estructuración y narración final corresponden al investigador.

En las biografías e historias de vida, el investigador debe obtener datos completos y profundos sobre cómo ven los individuos los acontecimientos de sus vidas y a sí mismos. Es esencial tener múltiples fuentes de datos La terea final en la recolección de datos por medio de las historias y biografías es “ensamblar” los datos provenientes de diferentes fuentes Una limitante es que la muestra se centra en sobrevivientes

Al igual que las entrevistas, se graban en audio y video Se analizan las conductas verbales y no verbales. Cualquier tipo de comunicación es útil para el análisis cualitativo.

Observación del fenómeno. Entrevistas con los implicados Entrevistas con sus familiares. Observación inmediata y posterior al fenómeno (si es posible). Formar grupos de enfoque En el proceso cualitativo debe tomarse en cuenta que los datos habrán de interpretarse.