La cadena XXI Olimpiada Thales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lección 22 Capítulo 8 Sec. 8.3 Aplicaciones con Ecuaciones Cuadrática
Advertisements

B. APORTACIÓN DIRIGIDA:
Como resolver problemas de ecuaciones cuadráticas
PROFESORA: GLADYS ZORRILLA
Problemas resueltos del Teorema Fundamental del Cálculo
La rana saltarina de Thales
EL ENIGMA de los RELOJES
Problema de Idiomas XXV Olimpiada Thales.
¡Qué familia! XXII Olimpiada Thales.
El CIRCO. Solución Menú Problema 3: El CIRCO Manolín ¡Qué guay! Acaba de llegar el circo Galileo a la ciudad. Este año trae muchísimas novedades: - Amplía.
XXI Olimpiada Thales. Aceite por un tubo: Solución Menú Rufina es una inventora muy creativa. Ha ideado esta original máquina para el envasado de aceite.
EL SÍMBOLO MÁGICO XXIII Olimpiada Thales.
CAMPO MAGNETICO PRODUCIDO POR UNA CORRIENTE I EN UNA ESPIRA.
III Olimpiada Thales 7 m 13 m 6 m A =? B =? 64 m 2.
RESOLUCION DE PROBLEMAS, MEDIANTE SISTEMAS DE ECUACIONES
Caracoleando XXI Olimpiada Thales.
Fase Provincial 22 de marzo de 2014
EL INDALO 1.
Circunferencia. Presentado por: María del Rosario Ochoa Guerrero.
La circunferencia Matemáticas Preuniversitarias
PROBLEMAS DE GEOMETRÍA
MOVIMIENTO CIRCULAR En los movimientos que realizan los pilotos acróbatas cuando efectúan un movimiento circular en el aire, su trayectoria es una circunferencia,
UNA CATETADA VIII Olimpiada Thales.
NÚMEROS AMIGOS XXIII Olimpiada Thales.
PROGRESIONES GEOMETRICAS
Apuntes 2º Bachillerato C.T.
Dados N puntos en el plano, averiguar el nº de rectas determinadas por ellos. Observaciones: 2Es necesario saber como están situados dicho ptos. en el.
III Olimpiada Thales. Presupuesto ajustado: Disponemos de pesetas para cercar un solar con forma de triángulo rectángulo. Si el metro de tapia.
¿Cómo saber con gran precisión la altura de un objeto sin necesariamente subir a medirlo?
Alrededor de un terreno que mide 60 m. por 80 m
Dr. Abner A. Fonseca Livias
CUADRÁNGULOS VIII Olimpiada Thales.
Aplicaciones de las Ecuaciones Cuadráticas
Volumen Séptimo Básico
Cuerpos geométricos. Volúmenes.
TAREA No 1 COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Angel Mendoza Justiniano
SISTEMAS DE ECUACIONES Y GEOMETRÍA Prof. José Mardones Cuevas
XXVIII Olimpiada Thales. Solución Menú CREANDO FIGURAS A Joaquín de Thales le han regalado una caja de 12 colores, ha sacado todos los lápices y ha formado.
Astronomía Básica – 2007/ICursos de Extensión en Astronomía y Astrofísica Abril 20 de 2007Juan Carlos Muñoz C. Las estrellas Y que es lo que realmente.
31 Olimpiada Matemática Thales Fase Provincial 14 de marzo de 2015
RAZONES Y PROPORCIONES
Unidad 1. PROGRAMACION ALGORITMICA
Solución: Enunciado Menú
Ecuaciones de segundo grado en una variable
VIII Olimpiada Thales. Solución Menú Dedicado a Thales: Un rectángulo, cuya área es “unidades de superficie”, se puede inscribir en un triángulo.
31 Olimpiada Matemática Thales
RAZONES Y PROPORCIONES
a y b son paralelas entre si
Fase Regional del 13 al 17 de mayo de 2014
Astronomía Básica – 2006/ICursos de Extensión en Astronomía y Astrofísica Marzo 25 de 2006Juan Carlos Muñoz Las estrellas Y que es lo que realmente.
Solución Problema nº 4: ¿CÉSPED O PISCINA? Sofía Germain es la presidenta de una comunidad de vecinos. Gracias a una subvención ha construido en la.
Solución Problema nº 3: PROBLEMA CASIO: FABRICANDO PAPEL En Matelandia se preocupan por el medio ambiente. Para concienciar a su clase de qué se debe.
Integrales. Área de regiones en coordenadas Polares.
Logaritmos.
RAZONES Y PROPORCIONES
Perímetro y área Geometría.
SOLUCION: Primero: sacaría el área de la parte amarilla tomando en cuenta lo que dice el problema: “la puerta tiene de ancho la cuarta parte del ancho.
REPASO TEMA Escribe la fórmula y calcula el perímetro y el área de las siguientes figuras.
Problema matemático Pregunta. ¿Dónde está el padre?
LOGOTIPO a base de SIMETRÍAS XXIV Olimpiada Thales.
Matemáticas I Matemáticas I Tema 17: Longitud de la circunferencia y área del círculo 1.
Del lenguaje ordinario al lenguaje algebraico
2 5 OM THALES. “El Robot” Problema nº 1: “El Robot” “Guardando monedas” Problema nº 2: “Guardando monedas” “Concurso de ingenio” Problema nº 3: “Concurso.
EJERCICIOS RESUELTOS UNIDAD 9
Teorema de Pitágoras MAESTRA Diana Olivia Flores Martínez UNIDAD GÓMEZ PALACIO.
2 5 OM THALES NÚMEROS. Problema 5: NÚMEROS A Isa y Pepe le siguen gustando los números y se proponen uno al otro los siguientes cálculos: Isa: “¿Cuál.
2 5 OM THALES PUENTE DE TRIANA. 2 5 OM THALES Solución Problema 5: PUENTE DE TRIANA Observa la aglomeración de personas que se encontraron la pasada Semana.
2 5 OM THALES DECORACIÓN (Problema CASIO). 2 5 OM THALES Solución Menú Problema nº 6 (Problema CASIO): DECORACIÓN Con motivo de la próxima llegada de.
L2.
Transcripción de la presentación:

La cadena XXI Olimpiada Thales

La cadena: El ingenioso Juan Repen vive en una casa con jardín y tiene un “feroz” perro llamado Ssuag. Juan ha encontrado en el garaje una caja con argollas circulares, y se le ha ocurrido que podría hacer una cadena con la que atar a Ssuag. Sabe que el diámetro del círculo exterior de cada argolla es de 30 cm, y el interior de 26 cm. a. Si Juan quiere que Ssuag proteja su casa pero sin salir del jardín y la distancia entre la caseta del perro y la puerta del jardín es de 6 metros, ¿cuál será el número de eslabones que Juan necesitará para la cadena? b. Juan tiene 651 argollas en la caja. ¿Cuál es la longitud de la cadena más larga que puede formar con ellas? Solución Menú

Solución: Las argollas que utiliza Juan tienen las siguientes medidas: 26 cm 30 cm Se deduce de lo anterior que el ancho de la argolla es de 2 cm. ¿Qué ocurre cuando se enlazan varias argollas? ¿Cuánta distancia pueden cubrir? Enunciado Menú

Solución: 26 cm. 26 cm. 30 cm. 30 cm. 30 cm. 2 + 2 = 4 cm. 2 + 2 = Observemos la distancia que se cubre al enlazar tres argollas: 26 cm. 26 cm. 30 cm. 30 cm. 30 cm. 2 + 2 = 4 cm. 2 + 2 = 4 cm. Enunciado Menú

Solución: 26 cm. 26 cm. 30 cm. 30 cm. + 26 · 2 cm. = 82 cm. Observemos la distancia que se cubre al enlazar tres argollas: 26 cm. 26 cm. 30 cm. 30 cm. + 26 · 2 cm. = 82 cm. Enunciado Menú

600 cm. Solución: DISTANCIA = 30 cm. + 26 · (n - 1) cm. El procedimiento anterior se puede generalizar. En concreto, si se enlazan n argollas, la distancia que cubre es: DISTANCIA = 30 cm. + 26 · (n - 1) cm. Ahora bien, como Juan quiere que Ssuag proteja su casa, y la distancia entre la caseta del perro y la puerta del jardín es de 6 metros, es decir, 600 cm., 600 cm. ¿cuál será el número de eslabones que Juan empleará para que Ssuag proteja la entrada al jardín, pero sin que pueda salir por la puerta? Enunciado Menú

22 argollas. Solución: 30 + 26 · (n - 1) = 600 n = 22,923 Basta resolver la siguiente ecuación: 30 + 26 · (n - 1) = 600 n = 22,923 Dado que Ssuag no puede salir por la puerta, el número de argollas que debe usar es: 22 argollas. Enunciado Menú

Solución: Una vez resuelto esto, el inquieto Juan, que ha contado 651 argollas en la caja, se plantea calcular la longitud de la cadena que podría formar con ellas. Enunciado Menú

Solución: DISTANCIA = 30 + 26 · (651 - 1) = 6530 cm. Una vez resuelto esto, el inquieto Juan, que ha contado 651 argollas en la caja, se plantea calcular la longitud de la cadena que podría formar con ellas. Basta aplicar la fórmula de la distancia que hemos obtenido anteriormente para n = 651 argollas: DISTANCIA = 30 + 26 · (651 - 1) = 6530 cm. Enunciado Menú