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Transcripción de la presentación:

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Zendejas Consultores, S.A. de C.V. México D. F. Tels: (55) y El gerente coach 2.Fundamentos de coaching 1.El gerente coach 2.Fundamentos de coaching CONTENIDO

Zendejas Consultores, S.A. de C.V. México D. F. Tels: (55) y El Gerente Coach 1 El Gerente Coach

Zendejas Consultores, S.A. de C.V. México D. F. Tels: (55) y Las cuatro coordenadas básicas de la empresa tradicional Preponderancia del trabajo manual El mando y control La figura del capataz La emocionalidad del miedo

Zendejas Consultores, S.A. de C.V. México D. F. Tels: (55) y Sobre el trabajo “no” manual ¿Qué sustituye a la destreza física? El poder transformador de las conversaciones Los dos componentes básicos del trabajo “no” manual: Conocimiento técnico de especialidad Competencias conversacionales genéricas La aplicación del conocimiento técnico se realiza conversando

Zendejas Consultores, S.A. de C.V. México D. F. Tels: (55) y La modalidad de gestión No permite potenciar la capacidad de desempeño del trabajo: el 40% Los efectos restrictivos del miedo en los trabajadores ¨no¨ manuales La figura del capataz no es efectiva El jefe se convierte en el principal obstáculo del desempeño Crisis del mando y control

Zendejas Consultores, S.A. de C.V. México D. F. Tels: (55) y Factores a considerar El error es una condición para innovar y para aprender La instrucción del jefe no es el óptimo, sino el mínimo El resultado puede sorprender al jefe Se requiere autoridad sobre personas que no siguen órdenes La necesidad de una autoridad “moral” El miedo es un obstáculo para los trabajadores “no manuales” Requieren de un espacio emocional de confianza Tenemos que ganar competencias que normalmente no tenemos Tenemos que llegar a ser un tipo de personas que no somos Necesidad de pasar de un aprendizaje lineal a un aprendizaje no lineal Un aprendizaje sistémico, transformacional

Zendejas Consultores, S.A. de C.V. México D. F. Tels: (55) y Fundamentos de Coaching 2 Fundamentos de Coaching

Zendejas Consultores, S.A. de C.V. México D. F. Tels: (55) y El coaching ontológico empresarial Hay una gran variedad de tipos de coaching Nuestra propuesta la llamamos “coaching ontológico” –Remite a los aspectos más profundos de la “condición humana” –Se sustenta en una interpretación particular de lo que significa ser humano Buscamos su aplicación en el ámbito de la empresa o, en general, de las organizaciones

Zendejas Consultores, S.A. de C.V. México D. F. Tels: (55) y El perfil del coach ontológico empresarial Agente de transformación y aprendizaje Capaz de disolver los obstáculos que individuos y equipos exhiben en su desempeño Capaz de resolver conflictos Articulador de inquietudes comunes

Zendejas Consultores, S.A. de C.V. México D. F. Tels: (55) y El perfil del coach ontológico empresarial (continuación) Diseñador de espacios de trabajo expansivos y generadores de nuevas posibilidades Guardián de la confianza del sistema Promotor de la innovación y la creatividad Inaugurador de un nuevo modo de gestión

Zendejas Consultores, S.A. de C.V. México D. F. Tels: (55) y El rol del coach en la empresa Nueva figura de autoridad –El gerente-coach El coach como consultor interno, sin responsabilidad directa de gestión

Zendejas Consultores, S.A. de C.V. México D. F. Tels: (55) y ¿De dónde viene el coaching? De los deportes –El reconocimiento de los resultados que producían determinadas personas al llevar a un individuo o equipo de desempeño ordinario a niveles extraordinarios de desempeño –El ejemplo de Michael Jordan y Phil Jackson con los Toros de Chicago Los primeros esfuerzos de importación del coaching deportivo a las empresa

Zendejas Consultores, S.A. de C.V. México D. F. Tels: (55) y ¿Qué hace el coach deportivo? Desarrollo de competencias individuales y grupales Desarrollo de estrategias de coordinación frente a un adversario –Estrategias ofensivas y defensivas Motivación, motivación, motivación!!!! Resultados insuficientes de los esfuerzos de aplicación en la empresa

Zendejas Consultores, S.A. de C.V. México D. F. Tels: (55) y La necesidad de colocar la práctica del coaching en una base ontológica El reconocimiento del carácter discontínuo, no líneal, del la acción y el aprendizaje La acción humana y el aprendizaje reconocen límites que no podemos trascender espontáneamente El problema no es la motivación: lo que más quisiéramos es poder hacer aquello que hace falta –Otros lo logran: sabemos que es posible

Zendejas Consultores, S.A. de C.V. México D. F. Tels: (55) y Los condicionantes “visibles” del comportamiento Predisposiciones biológicas –El “talento” El desarrollo de nuevas competencias El uso de la tecnología Cuando todo eso resulta insuficiente

Zendejas Consultores, S.A. de C.V. México D. F. Tels: (55) y Reconstrucción de la petición de coaching “Tengo un problema. No se cómo resolverlo. Dado que tú eres un coach y tienes distinciones y competencias que yo no tengo, te pido que me muestres lo que no soy capaz de ver y me ayudes a tomar las acciones que hoy no puedo”

Zendejas Consultores, S.A. de C.V. México D. F. Tels: (55) y El punto de arranque del coaching La declaración de un “quiebre” que no nos sentimos capaces de resolver Importancia de escuchar, articular y validar el quiebre declarado por el coachado La distinción de quiebres “profundos”: quiebres que están detrás de los quiebres que declaramos –Cuando la interacción de coaching termina en un lugar muy distinto de donde empezó

Zendejas Consultores, S.A. de C.V. México D. F. Tels: (55) y Punto de llegada del coaching La meta la define el coachado El coach no es sino un facilitador, un “partero” del devenir del coachado, de una transformación cuya dirección éste establece Resultados de la interacción de coaching: –Un nuevo observador –Compromiso con nuevas acciones –Un cambio emocional

Zendejas Consultores, S.A. de C.V. México D. F. Tels: (55) y Lo que el coaching no es No es instrucción –El destino no lo establece el coach No es asesoría –No se trata de dar consejos –Se trata de que el coachado se reconozca a si mismo en sus obstáculos No es terapia –No hay patología: el coachado está sano –Es un proceso de aprendizaje

Zendejas Consultores, S.A. de C.V. México D. F. Tels: (55) y Condición para llegar a ser un coach Ser coachado Conocer la experiencia del tránsito Perderle el miedo al borde del precipicio Enfrentarse a su propia “nada” La necesidad de volar para hacer volar Un coach que ha resistido el coaching no genera confianza

Zendejas Consultores, S.A. de C.V. México D. F. Tels: (55) y Los pilares éticos del coaching El respeto y el amor –El amor se construye en la interacción La confianza –Se la construye y reconstruye en la interacción El compromiso con incremento del poder del coachado –Expansión de posibilidades y aumento de su capacidad de acción El coach “sirve” al coachado La ética como criterio de certificación del Programa