Universidad Interamericana Programa Doctoral Tablas y Esquemas resumen para Examen Comprensivo Prof. Maritza Évora Hernández.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MAESTRIA EN EDUCACION SEGUNDO CUATRIMESTRE
Advertisements

Presentación Presentación Objetivo
MODELOS DE ENSEÑANZA Joyce y Weil, Calhoun (1985, 2002)
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Definiciones Modelo de enseñanza- es la descripción del ambiente educativo, incluyendo el comportamiento del maestro cuando utiliza el modelo. Estilo de.
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Psicología de la Educación
"Educar no es dar carrera para vivir,
TEORIA DEL APRENDIZAJE
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
TEORÍA DE LOS INTERESES
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Luz María Montoya Chávez
El aprendizaje: El conductismo
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Teorías del aprendizaje
APORTACIONES DEL COGNOSCITIVISMO Y EL CONSTRUCTIVISMO AL APRENDIZAJE
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Orientaciones para la redacción de la Metodología en el Plan Global
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Nelson Mandela “La educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo.”
Teorías de aprendizaje
“Los paradigmas de la educación
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje UNIDAD I: LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE. Dr. Raúl Romero.
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.
Profesora Carmen S. Collazo, Catedrática Auxiliar Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Ponce, Puerto Rico
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Desarrollo Tecnológico PROFESOR: José Luis Villegas Valle. ALUMNA: Yenifer Gabriela García Casanueva.
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.
Teorías educativas Ida Fallas.
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
ACADEMIA MAGISTERIAL PIRÁMIDE TEORIAS Y MODELOS PEDAGOGICOS CONTEMPORANEOS LA SOLUCION A NUESTROS PROBLEMAS ESTÁ EN NOSOTROS MISMOS HUANCAYO-2015.
TEORIA HUMANISTA DEL APRENDIZAJE
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
Psicología de la Educación Tema 1. Psicología de la Educación 1.La situación educativa en España. 2.La psicología de la Educación: etapas, críticas, contribuciones.
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO
Rosa María Guerrero Tinajero
Psicología Educativa.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Fuentes psicopedagógicas
GPC-FESI (2008) REFLEXIÓN EN LA PRÁCTICA Crítica de la visión de la competencia profesional como aplicación de teorías y técnicas derivadas de la investigación.
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
"Educar no es dar carrera para vivir,
Carolina Ibarra Martín del Campo
Nombre del estudiante Pres 114
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
El Aprendizaje Basado en Problemas ABP.
Si deseas conocer más del tema da clic aquí.. Porque dentro de ella se encuentran unidos elementos cognitivos y conductuales, integrados con la teoría.
COGNITIVISMO.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
EVALUACIÓN 1/2 QUÉ ES LA EVALUACIÓN Recoger información. Adoptar criterios de valoración. Tomar decisiones de mejora. Por su incidencia en la eficacia.
LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Y SUS MODELOS
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
Transcripción de la presentación:

Universidad Interamericana Programa Doctoral Tablas y Esquemas resumen para Examen Comprensivo Prof. Maritza Évora Hernández

ESQUEMA CONCEPTUAL: Desde las Filosofías Mayores hasta los Enfoques Curriculares IDEALISMO REALISMO PRAGMATISMO EXISTENCIALISMO FILOSOFÍAS MAYORES ESENCIALISMO PERENNIALISMO PROGRESIVISMO FILOSOFÍAS EDUCATIVAS RECONSTRUCCIONSIMO TECNOLÓGICA ACADÉMICA HUMANISTA TEORÍAS CURRICULARES RECONTRUCCIONISTA SOCIAL DIREC- TIVO / GEREN- CIAL SISTE- MÁTICO CONDUC- TISTA ACADÉ- MICO HUMANISTA RECON-CEPTUALITSA ENFOQUES CURRICULARES

Desde los enfoques hasta los modelos curriculares DIRECTIVO / GERENCIAL CONDUCTISTA HUMANISTA RECONCEPTUALISTA ACADÉMICO SISTEMÁTICO MODELOS DE DISEÑO CURRICULAR TÉCNICOS / CIENTÍFICOS NO TÉCNICOS / NO CIENTÍFICOS MODELO NATURALISTA (GLATHORN) TYLER HUNKINS TABA OTROS: Oliva, Leyton Soto, Wiles y Bondy... MODELOS DE DELIBERACIÓN (SCHWAB, REID, NOYE y otros) MODELOS POST-POSITIVISTAS POSTMODERNISTAS: EISNER y otros.

COMPONENTES DEL DISEÑO CURRICULAR EVALUACIÓN DEL PROGRAMA VISIÓN MISIÓN EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE PROPÓSITO METAS OBJETIVOS DIMENSIONES ORGANIZACIÓN ENSEÑANZA (MODELOS) HORIZONTAL: ALCANCE, INTEGRACIÓN POR DESTREZAS EJECUCIÓN SOCIALES FORMATIVA CONDUCTUALES ASSESSMENT INTERDISCI- PLINARIA VERTICAL: SECUENCIA, CONTINUIDAD CONDUCTUALES PROCESO SUMATIVA PERSONALES RAMIFICADA TERMINALES GLOBAL: BALANCE, ARTICULACIÓN PROCESA- MIENTO DE INFORMACIÓN EN BLOQUE CAPACITANTES EN ESPIRAL

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS CURRICULARES MODELOS CIENTÍFICOS / POSITIVISTAS MODELOS HUMANISTAS/ NATURALISTAS PROVUS: DISCREPANCIAC EISNER: “CONNOISSEURSHIP” STAKE: CONGRUENCIA / CONTINGENCIA PARLETT y HAMILTON: ILUMINATIVO STUFFLEBEAM: “CIPP” STAKE: EVALUACIÓN RESPONSIVA OTROS OTROS

Escuelas Curriculares / Teorías de Aprendizaje (escuelas psicológicas) TECNOLÓGICA ACADÉMICA HUMANISTA RECONTRUCCIO- NISTA SOCIAL ESCUELAS CURRICULARES Conductismo Cognitivismo Humanismo Su enfoque es el condicionamiento o modificación de conducta mediante el refuerzo y las recompensas. Su enfoque es en las etapas de desarrollo del estudiante y múltiples formas de inteligencia, así como en la solución de problemas, el pensamiento crítico y el pensamiento creativo. Su enfoque es en las necesidades, actitudes y sentimientos del aprendiz, así como en diversas alternativas de aprendizaje.

Teorías de Aprendizaje (escuelas psicológicas) CONDUCTISMO Niveles de Aprendizaje (Gagné) Ley del Efecto (Thorndike) Aprendizaje por Observación (Bandura) Condicionamiento Clásico (Pavlov) Condicionamiento Operante (Skinner)

Inteligencias Múltiples Teorías de Aprendizaje (escuelas psicológicas) Zona de Desarrollo Próximo (Vygotsky) COGNITIVISMO Etapas de Desarrollo Cognitivo (Piaget) Búsqueda y Descubrimiento (Bruner, Phenix) Asimilación, acomodo y equilibrio (Piaget) Pensamiento conver- gente /divergente (Guilford) Estructura del sujeto (Bruner, Phenix) Pensamiento Reflexivo (Dewey) Pensamiento Crítico (Ennis, Lipman, Sternberg) Inteligencias Múltiples (Gardner) Estructura del Intelecto (Guilford)

Teorías de Aprendizaje (escuelas psicológicas) HUMANISMO Clarificación de Valores (Raths) Necesidades Humanas (Maslow) Convirtiéndose en Persona (Rogers) Libertad para Aprender (Rogers)