Proceso de la comunicación Bajo el estudio de algunos modelos.
Modelos de comunicación FUENTE TRANSMISOR SEÑAL RECEPTOR DESTINO EMISOR MENSAJE RECEPTOR
MODELO CIRCULAR MENSAJE Canal Canal Codificación decodificación EMISOR RECEPTOR RECEPTOR EMISOR Decodificación codificación
MODELO TRANSACCIONAL CONTEXTO (ruido) canal o medio (ruido) Canal o medio MENSAJE canal o medio (ruido) RETROALIMENTACIÓN (ruido) Canal o medio (ruido) canal o medio Contenido Código Tratamiento (ruido) EMISOR RECEPTOR
Componentes de la comunicación La fuente El emisor El receptor El mensaje El canal La retroalimentación El ruido El contexto
Propósitos de la comunicación Entretener (función expresiva) Informar (función representativa) Persuadir (función apelativa) Actuar (función apelativa/directiva)
Clasificación de la comunicación Emisor y receptor. De acuerdo con el número de participantes que intervienen en el proceso comunicativo a)Intrapersonal con uno mismo b) Interpersonal entre dos personas c) Grupal d) Pública e) Masiva
Medio. Los recursos que existen para la transmisión y recepción de mensajes Verbal No verbal Electrónica
Mensaje Por el contenido (público, privado) Por el tratamiento ( el modo de decir o nombrar las cosas) Culta,estándar, coloquial y popular Contexto formal e informal
Oral Escrita Es espontánea reflexiva razonada Se rectifica Evita repeticiones Usa modismos Selección forma/lenguaje Informal/dinámica
Reconocer las características de la comunicación escrita ayuda a desarrollar y mejorar la comunicación oral. Con la lectura de textos se incrementa el nivel del lenguaje y se amplía el vocabulario Al leer un texto visualizamos la ortografía de las palabras y eso ayuda a corregir errores en la pronunciación.
Conductas en un papel Deber ser Poder ser Conductas del comunicador Interactuar es el deber ser del comunicador. Intención de hablar, la bilateralidad Empatizar es la conducta que puede ser, ya que un comunicador puede colocarse en el lugar de otra persona para comprender sus ideas y sentimientos.