Tópicos sobre segmentación Mercadotecnia de Kolter Ph Comportamiento del consumidor Schiffman Otros
Que es la segmentación de mercado Es el proceso de dividir el mercado potencial en diferentes subconjuntos de consumidores con necesidades comunes o características, y seleccionar como objetivo a uno o más segmentos para encauzarlo con una mezcla especifica de mercadotecnia
Bases de segmentación Segmentación geográfica Segmentación demográfica Segmentación psicográfica / psicológica Segmentación sociocultural Segmentación por uso Segmentación por beneficios Enfoques híbridos de segmentación
Segmentación geográfica Agrupación por ubicación física Los consumidores que viven en un mismo lugar físico tienen necesidades y deseos similares. Variables geográficas a considerar: Región Tamaño de la ciudad Densidad de la población Clima
Segmentación demográfica Las características son referidas a las estadísticas vitales y mesurables de la población, colaborando a identificar el mercado objetivo Variables Demográficas a considerar Edad, Sexo, Estado civil, Ingreso, Educación, Ocupación
Segmentación psicográfica / psicológica Se refieren a los aspectos y cualidades naturales o adquiridas del consumidor individual Variables a considerar: Necesidades-motivación Personalidad Percepción Aprendizaje–involucramiento Actitudes Psicografía (Estilos de vida)
Segmentación sociocultural Relativas a los aspectos sociológicas y antropológicas Variables a considerar: Cultura Subcultura (Religión, etnia,) Clase social Estilo de vida Familiar
Segmentación por uso Establece diferencias entre usuarios pesados, usuarios medios, y usuarios ligeros y no usuarios de un producto o servicio en particular Variables a considerar: Tiempo Objetivo Ubicación Persona
Segmentación por beneficios Relacionada con el beneficio especial a comunicar al consumidor, como son el sentido de pertenencia, la condición saludable, hacer lo bueno, seguridad financiera, entre otros Variables a considerar: Comodidad Prestigio Economía Valor del dinero
Enfoques híbridos de segmentación Combina diversas variables para una decisión mas especifica de los mercados meta a servir Variables a considerar: Perfiles demográficos/psicográficos Geodemográficas VALS
Criterios para un enfoque efectivo de segmentación Identificación Suficiencia Estabilidad Accesibilidad ( Potencialidad de desarrollo) Relación crecimiento Mercado / segmento
Implementación de segmentación de mercado Mercadotecnia concentrada Mercadotecnia diferenciada Mercadotecnia Masiva Contra segmentación
Consideraciones practicas para una buena segmentación (1) Definir el problema y la aplicación que se le dará a la investigación Escoger un criterio de segmentación A priori Agrupación Escoger características que permitan identificar criterio de segmentación y sus relaciones Selección de muestra representativa de la población
Consideraciones practicas para una buena segmentación (2) Reunir datos sobre las características identificadas a partir de la muestra Formar segmentos a partir de las características seleccionadas Establecer los perfiles de los segmentos Traducir la segmentación a un marketing Mix