PROCESO DE MERCADEO.

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Transcripción de la presentación:

PROCESO DE MERCADEO

Para realizar los pasos del proceso de mercadeo de un producto, es necesario ejecutar los siguientes aspectos: DEFINIR SEGMENTAR POSICIONAR Indicar con exactitud los atributos del producto, no solo la funcionalidad: Para definir el producto hay que tener en cuenta exactamente, en que puede ser de utilidad para el consumidor; además no solo se define en su función si no también en otros aspectos, como la marca el cual tiene que representar lo que es el producto.

Definir de forma adecuada la interacción del usuario con el producto: El producto tiene que satisfacer completamente las necesidades del consumidor para garantizar su mercadeo. Indicar la importancia relativa de cada atributo frente a los otros y frente al conjunto: Los atributos tienen que ser relevantes en un producto para que el consumidor conozca la funcionalidad del mismo según las características del producto. Generar un cronograma real de la situación actual del producto determinado: Se debe programar ordenadamente la elaboración de un producto desde su producción hasta su comercialización.

SEGMENTAR Consiste en clasificar los clientes actuales y potenciales en grupos (segmentos) que tengan características comunes. Es decir, consiste en la división del mercado en grupos homogéneos, con el propósito de llevar a cabo una estrategia comercial diferenciada para cada uno de ellos, que permita satisfacer de modo más efectivo sus necesidades y alcanzar los objetivos de la empresa que son posicionar sus productos en los diferentes nichos del mercado. Al tener identificado lo diferentes grupos de consumidores se pueden realizar estrategias convenientes para la comercialización de producto, esto a su vez permite que el consumidor pueda tener acceso al producto según sus variedades de producción, para satisfacer sus gustos o necesidades.

Las variables utilizadas para segmentación incluyen: Variables geográficas: Región del país Tamaño del país Clima Variables demográficas Edad Género Orientación sexual Tamaño de la familia Ciclo de vida familiar Ingresos Profesión Nivel educativo Estatus socioeconómico Religión Nacionalidad

Variables psicográficas Personalidad Estilo de vida Valores Actitudes Variables de comportamiento Búsqueda del beneficio Tasa de utilización del producto Fidelidad a la marca Utilización del producto final Nivel de 'listo-para-consumir' Unidad de toma de decisión

Los beneficios de la segmentación de mercados pueden ser: Identificar las necesidades más específicas para los submercados. Focalizar mejor la estrategia de marketing Optimizar el uso de los recursos empresariales de: Marketing Producción Logística Toma de decisiones Hacer publicidad más efectiva Identificar un nicho propio donde no tenga competencia directa. Aumentar las posibilidades de crecer rápidamente en segmentos del mercado sin competidores.

POSICIONAR Forma en que dicho producto o marca es visto por un segmento de la población, es decir, es el lugar que ocupa según la percepción de los consumidores, con relación a los de la competencia y a un producto ideal. La segmentación del mercado y saber posicionar un producto, son aspectos fundamentales para tener en cuenta a la hora de posicionar un producto, ya que cada día nacen nuevos productos y nuevas alternativas, por ello el producto se tiene que ir innovando cada vez mas. Objetivo del posicionamiento: El posicionamiento tiende a situar o posicionar el nombre, la imagen de un determinado producto en un lugar tal que aparezca ante los usuarios o consumidores como que reúne las mejores características y atributos en la satisfacción de sus necesidades.

EL PROCESO DE POSICIONAMIENTO Para posicionar un producto se deben seguir los siguientes pasos: Segmentación del mercado. 2. Evaluación del interés de cada segmento. 3. Selección de un segmento (o varios) objetivo. 4. Identificación de las diversas posibilidades de posicionamiento para cada segmento escogido. 5. Selección y desarrollo de un concepto de posicionamiento.

ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO Los atributos específicos del producto: son las características del producto que pueden beneficiar al consumidor. Las necesidades que satisfacen o los beneficios que ofrecen: para que puede ser útil el producto según la nesecidad del consumidor. Las ocasiones de uso: Se debe posicionar el producto según las temporadas como son: fechas especiales o estados del clima. Las clases de usuarios: se identifica la población según el genero, edad y aspectos culturales. Comparándolo con uno de la competencia: se compara con otro producto pero se destaca el porque es mas beneficioso nuestro producto resaltando lo que mas sobresale de sus atributos.

6. Separándolo de los de la competencia: es diferenciar porque el productos es distinto a los demás, resaltando algún aspecto en particular. 7. Diferentes clases de productos: se aplica en productos que luchan contra otras marcas, y que nuestro producto lo puede sustituir sin necesidad de que sean del mismo material.

GRACIAS