Sistema Colombiano de formación y Plan de Incentivos.

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Transcripción de la presentación:

Sistema Colombiano de formación y Plan de Incentivos

Sistema Colombiano de formación Consolidación Estructura Lineamientos Retos

Producción o coproducción Sistema Colombiano de formación Construcción participativa (2007 – 2013) Comunidades de diálogo y discusión con instancias y actores representativos* en la formación de educadores. PARTICIPACIÓN  POLÍTICA PÚBLICA Producción o coproducción  Estado - Sociedad Debate y construcción Identificación de problemáticas en la formación de educadores Creación de espacio virtual Producción de documentos de referencia Esta diapositiva tiene animación. La idea es tratar aquí: Ruta de la manera cómo se consolidó el sistema (ver página de la 10 a la 12 del documento): p.ej: 6 talleres regionales y 2 nacionales, una consulta abierta virtual y el acompañamiento de expertos nacionales e internacionales. Aproximadamente la participación de 500 profesionales de la educación. y de los lineamientos y relacionar los documentos base que se tuvieron en cuenta: Hacia un Sistema Nacional de Formación de Docentes (2007). Política de Formación de Docentes y Sistema Colombiano de Formación de Educadores (2010 y 2012). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política (2013). * ASCOFADE, ASONEN, Secretarías de Educación, universidades con programas de licenciatura, Centros de investigación, agremiaciones de educadores, profesores e investigadores, entre otros.

Sistema Colombiano de formación Consolidación Estructura Lineamientos Retos

Estructura Esta diapositiva expone la estructura general de documento con cada uno de sus 4 capítulos: están descritos de manera general en las páginas 7 y 8 del documento.

Estructura Subsistema de Formación Avanzada - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - NACIONAL - SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN - INSTITUCIONES EDUCATIVAS SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Ejes transversales Pedagogía Investigación Evaluación Subsistema de Formación Avanzada Subsistema de Formación en Servicio Subsistema de Formación Inicial Esta diapositiva presenta la estructura macro del sistema de formación de educadores la cual se encuentra constituida por tres subsistemas: formación inicial, en servicio y avanzada (ver página 58 y 59 del documento). Es importante mencionar que el Sistema además cuenta con unos objetivos, unos principios y unos referentes conceptuales. Valdría la pena menciona cómo se entiende un sistema (ver página 46 a 48 del documento)

Ejes Transversales Subsistema de Formación Avanzada Subsistema de Formación en Servicio Subsistema de Formación Inicial Pedagogía Investigación Evaluación Evaluación Sentido formativo Proceso de reflexión crítica y participativa. Desempeños, saberes, actitudes, valorando la profesión del educador desde el ser y el hacer. Enriquecimiento de los contextos escolares a partir de los procesos evaluativos/formativos. Investigación La reflexión y problematización sobre las prácticas de aula. Fomento de proyectos y redes de investigación. Impacto de los procesos investigativos en los contextos educativo como realidades dinámicas y complejas. Pedagogía La pedagogía como disciplina y saber de la práctica formativa. Reflexión permanente de la educación. Pedagogía relacionada con didáctica en los procesos de enseñanza aprendizaje desde la diversidad cultural de las regiones país

Sistema Colombiano de formación Consolidación Estructura Lineamientos Retos

Formación inicial: Lineamientos de política Pertinencia y calidad de los programas de formación inicial Potenciar los convenios entre ENS y Facultades de Educación. Articular programas a contextos, realidades y necesidades escolares. Revisar condiciones de ingreso de los aspirantes Fomentar semilleros, grupos y redes e investigación en las ENS, universidades con Programas de Licenciatura y Facultades de Educación. Diversificar las prácticas pedagógicas y articularlas a los procesos de formación. Subsistema de Formación Avanzada Subsistema de Formación en Servicio Subsistema de Formación Inicial A partir de esta diapositiva se presentan algunos lineamientos de política para cada uno de los tres subsistemas de formación. En particular, en esta diapositiva se presentan los lineamientos mas significativos del subsistema de formación inicial. Mayor ampliación ver Páginas 137 a 139 del documento.

Formación en servicio: Lineamientos de política Calidad de los programas de formación en servicio Promover la formación desde la reflexión sobre prácticas de aula y realidades de contextos escolares. Fortalecer los Planes Territoriales de Formación Docente y la participación de ENS, universidades y Facultades de Educación. Potenciar a los Comités Territoriales de Capacitación. Articular procesos de formación con experiencias de reflexión sobre las prácticas e investigación educativa. Fomentar grupos de investigación en el aula: redes, círculos, comunidades….. Subsistema de Formación Avanzada Subsistema de Formación en Servicio Subsistema de Formación Inicial

Formación Avanzada: Lineamientos de política Mejorar procesos de formación avanzada Interlocución entre programas de formación postgradual con contextos y necesidades escolares. Articulación entre necesidades de formación y procesos de formación avanzada. Impulsar el desarrollo del Subsistema de formación avanzada Organizar redes para propiciar diálogos a nivel intersectorial. Subsistema de Formación Avanzada Subsistema de Formación en Servicio Subsistema de Formación Inicial Esta diapositiva presenta algunos de los lineamientos mas significativos del subsistema de formación avanzada. Ver Páginas 143 y 144

Sistema Colombiano de formación Consolidación Estructura Lineamientos Retos

Retos Concebir la formación de educadores como un sistema de interrelaciones: sujetos, instituciones y prácticas, desde lugares y roles diferenciados tanto en lo teórico como en lo práctico, cultural, político y social. Concebir y fortalecer la formación de educadores como un proceso continuo y constante desde el entramado de sentidos, significados y prácticas, en el marco de dinámicas sociales y culturales particulares. Generar sinergias, puestas en diálogo y estrategias de trabajo conjunto entre diferentes instancias de formación. Esta diapositiva expone los retos que nos deja la propuesta de Sistema y de Lineamientos para la formación de los educadores del país. Teniendo en cuenta que cada lineamiento de política conlleva una serie de implicaciones a nivel administrativo, normativo, financiero y académico. Se puede apoyar la explicación desde lo que dicen las páginas 129 y 131.

Retos 4. Dignificar y resignificar la profesión docente: Reconocer y valorar al educador como profesional con compromiso social, intelectual crítico y trabajador de la cultura. Reconocer a la formación como un proceso de profesionalización que permea los 3 subsistemas. Fortalecer la aspiración positiva de la profesión docente. 5. Articular los tres subsistemas desde: Diálogo, interacción y continuidad a nivel regional y nacional, entre las instituciones, los programas y los sujetos. Esta diapositiva expone los retos que nos deja la propuesta de Sistema y de Lineamientos para la formación de los educadores del país. Teniendo en cuenta que cada lineamiento de política conlleva una serie de implicaciones a nivel administrativo, normativo, financiero y académico. Se puede apoyar la explicación desde lo que dicen las páginas 129 y 131.

Retos 4. Dignificar y resignificar la profesión docente: Reconocer y valorar al educador como profesional con compromiso social, intelectual crítico y trabajador de la cultura. Reconocer a la formación como un proceso de profesionalización que permea los 3 subsistemas. Fortalecer la aspiración positiva de la profesión docente. 5. Articular los tres subsistemas desde: Diálogo, interacción y continuidad a nivel regional y nacional, entre las instituciones, los programas y los sujetos. Esta diapositiva expone los retos que nos deja la propuesta de Sistema y de Lineamientos para la formación de los educadores del país. Teniendo en cuenta que cada lineamiento de política conlleva una serie de implicaciones a nivel administrativo, normativo, financiero y académico. Se puede apoyar la explicación desde lo que dicen las páginas 129 y 131.

Transformación en las prácticas pedagógicas Plan de incetivos incentivo Beneficios personales: laborales, económicos, sociales, académicos y/o profesionales Reconocimiento dado a los educadores e instituciones prestadoras del servicio educativo que implementen acciones destacadas que conllevan al mejoramiento de la calidad de la educación. Transformación en las prácticas pedagógicas Beneficio nacional: una educación de calidad y eficiente para todos los niños, niñas y jóvenes colombianos Esta diapositiva presenta algunos de los lineamientos mas significativos del subsistema de formación avanzada. Ver Páginas 143 y 144

Plan de Incentivos En el marco de la política de calidad del actual gobierno, resulta clave diseñar un plan de incentivos para docentes del sector oficial que permita:   Cerrar las brechas de inequidad de oportunidades entre los EE y los docentes de diferentes zonas del país. Reconocer los buenos desempeños de los EE y los educadores del país. Aportar al desarrollo profesional y a la cualificación pedagógica, didáctica y/o disciplinar de los docentes y directivos docentes de educación preescolar, básica, media y formación complementaria, en servicio del sector oficial, lo que contribuirá al mejoramiento de los aprendizajes de los niños y niñas del país.

Consolidar e implementar de un Plan de Incentivos para Docentes y Directivos Docentes del Sector Oficial para el mejoramiento de la calidad de la educación del país.

Contextualización Estructura Proyecciones

Contextualización Estructura Proyecciones

Antecedentes 2012 Revisión de antecedentes nacionales e internacionales. Realización de una fundamentación teórica para el plan de incentivos. Formulación de las variables a incentivar. Formulación de tres posibles escenarios financieros. Planeación, montaje y publicación del Micro Sitio Web “Plan de incentivos para Docentes” en el portal educativo Colombia Aprende para la difusión y participación en el proceso. 2013 Realización de encuentros nacionales con secretarías de educación, universidades y entidades no gubernamentales. Consolidación del Plan de incentivos. Definición de un escenario financiero. Definición de una ruta de implementación del Plan. Elaboración proyecto de Ley para la viabilidad el Plan de incentivos.

Contextualización Estructura Proyecciones

Estructura y contenido Variables a incentivar Escenario financiero Proyección de normatividad Ruta de implementación Programas de formación en servicio: PNF, PTA, PNLE, PER, NEE. Formación posgradual. F oro Educativo Nacional La noche de los mejores. Concursos y convocatorias Marco normativo Experiencias Europeas, en Asia, en Norte América y Latinoamericanas. Experiencias nacionales: Antioquia, Bogotá, Caquetá, Boyacá, Casanare, Risaralda, Magangué y Córdoba. Enfoque motivacional y desarrollo humano: calidad educativa Referentes conceptuales Antecedentes nacionales/ internacionales Escenario del Plan de Incentivos Contexto colombiano e incentivos

Variables a incentivar Categoría Variable Dirigida a Incentivo Mejoramiento por resultados Resultados Pruebas evaluadas censalmente Docentes Bonos Comisión de servicios Reconocimiento público Equipos de docentes Establecimientos educativos Priorización en dotación Investigación e innovación Investigación para el mejoramiento de la calidad Docentes y Equipos de docentes Publicación de proyectos Participación en eventos nacionales o internacionales Realización de estudios

Variables a incentivar Categoría Variable Dirigida a Incentivo Prácticas pedagógicas Prácticas pedagógicas exitosas e innovadoras Docentes, Equipos de docentes y Establecimientos educativos Bonos Acompañamiento y financiamiento a experiencias Reconocimiento público Liderazgo Liderazgo y excelencia en la labor docente Docentes y Directivos docentes Cofinanciación de estudios de postgrado Pasantías TOTAL FINANCIACIÓN: $24.888.690.000

ANTES DURANTE DESPUÉS Ruta de implementación MEN ET Secretarías de Educación: Divulgación de las convocatorias Preselección de candidatos Postulación de candidatos ANTES DURANTE DESPUÉS MEN ALIADOS ET

Contactos MEN Claudia Gladys Pedraza Gutiérrez Coordinadora Programa Formación Profesional de Docentes y Directivos Docentes cpedraza@mineducacion.gov.co pedraza@mineducacion.gov.co María Angélica Múnera Soto Programa Formación Profesional de Docentes y Directivos Docentes mmunera@contratista.mineducacion.gov.co (1) 2222800 Ext. 2140 – 2117