presentación de SEGUNDO PARCIAL CARLA DIAZ NAVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
SESION DE APRENDIZAJE.
La construcción del pensamiento histórico y social
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Mtro. Alejandro García Limón Dr. Edgar Gómez Bonilla.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
El Constructivismo Evolución y Tendencias
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
TEORIAS COGNITIVAS y EDUCACION ESPECIAL
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
TEORÍA CONSTRUCTIVISTA
Teorías de aprendizaje
Elementos conceptuales
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
El Constuctivismo Pedagógico
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
Teorías del aprendizaje
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Jean Piaget.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
NIVELES DE APRENDIZAJE
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Las fuentes del currículo
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
Teorías de aprendizaje
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Teoría del aprendizaje
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ELABORADO POR: ERICK I. CORONADO OROZCO MAURICIO CRUZ RAMON SIERRA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE   INFORMACIÓN DE LOS PEDAGOGOS SOBRE EL APRENDIZAJE   JUAN CARLOS GUEVARA LÓPEZ    
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
JEAN PIAGET.
Agm Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda. agm CONTENIDO CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 2 “DIMENSIONES.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
PSiCOLOGíA.
CONECTANDONOS con los genios
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE LICENCIATURA EJECUTIVA EN DERECHO
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
La Teoría Socio-cultural
Teoría del aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
COGNITIVISMO.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

presentación de SEGUNDO PARCIAL CARLA DIAZ NAVA LICENCIATURA EJECUTIVA EN ADMINISTRACION presentación de SEGUNDO PARCIAL CARLA DIAZ NAVA Este Esta presentación, que se recomienda ver en modo de presentación, muestra las nuevas funciones de PowerPoint. Estas diapositivas están diseñadas para ofrecerle excelentes ideas para las presentaciones que creará en PowerPoint 2010. Para obtener más plantillas de muestra, haga clic en la pestaña Archivo y después, en la ficha Nuevo, haga clic en Plantillas de muestra.

1 2 3 4 5 Mejore su presentación PEDAGOGOS MAPA MENTAL POWER POINT MAPA MENTAL CMPAS MAPA MENTAL EN FORMATO LIBRE ENSAYO HIPERVINCULADO 1 2 3 4 5

1 PEDAGOGOS LEV VYGOTSKI DAVID AUSUBEL JEROME BRUNE JEAN PIAGET

Introducción En las siguientes presentaciones daremos una explicación de las aportaciones que cada unos de los pedagogos hicieron y que hasta el día de hoy se siguen utilizando, así también daremos una breve bibliografía.

Lev Semiónovich Vygotski Nació el 17 de noviembre de 1896 en la ciudad de Orsha, Rusia, en una próspera familia judía, siendo el segundo de una familia de ocho hijos. Él señala en su obra varios conceptos de especial relevancia que constituyen sus posiciones teóricas, tales como herramientas psicológicas, mediación e internalización, entre otras. Uno de los más importantes conceptos sobre el cual trabajó y al cual dio nombre es el conocido como «Zona de desarrollo próximo», el cual se engloba dentro de su teoría sobre el aprendizaje como camino hacia el desarrollo. Por otra parte, su trabajo contempló a lo largo de su vida otros temas, como: El origen y el desarrollo de las funciones mentales superiores. La filosofía de la ciencia. Metodología de las investigación psicológica. La relación entre el aprendizaje y el desarrollo humano. La formación conceptual La formación conceptual. La relación entre el lenguaje y el pensamiento. Vygotsky señala que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el/la niño/a encuentran en su medio ambiente (entorno), entre los que el lenguaje se considera como la herramienta fundamental.

Nació el 21 de Agosto de 1916, se destacó como profesor en las universidades de Princenton , Berkeley y Florida State. Su contribución sostiene la existencia de distintos tipos o niveles de aprendizaje y que cada uno de ellos requieren un tipo diferente de instrucción, menciona que existen 5 categorías de aprendizaje las cuales son: *Información verbal *Destrezas Intelectuales. *Habilidades Motoras *Actitudes. Mantiene que existen condicionantes internos y externos que regulan el proceso de aprendizaje. Los primeros hacen referencia a la adquisición y almacenamiento de capacidades que son requisitos previos para el aprendizaje; los segundos se refieren a los diversos tipos de acontecimientos contextuales que deben programarse para facilitar el aprendizaje. Gagne establecio pasos para lograr un aprendizaje efectivo los cuales son: *Ganar la atención. *Informar al alumno de los objetivos. Estimular y retroalimentar la enseñanza previa. Presentarse material estimulante. *Proporcionar orientación al alumno. *Averiguar el rendimineto. *Proporcionar información. *Evaluar el desempeño. *Mejorar la transferencia de retención.

David Ausubel, psicólogo y pedagogo estadounidense, considerado como una de las personalidades más importantes del constructivismo. Nació el 25 de Octubre de 1918, estudió en la New York University, fue seguidor de Jaen Piaget. Fue el creador de la Marchu y dela Al. Ausubel diferencia dos tipos de aprendizajes que pueden ocurrir en el salón de clases: La que se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento La relativa a la forma en que el conocimiento es subsecuentemente incorporado en la estructura de conocimientos o estructuras cognitiva del aprendiz. Asubel rechaza el supuesto piagetiano de que solo se entiende lo que se descubre, ya que también puede entenderse lo que se recibe. «Un aprendizaje es significativo cuando puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial ( no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe». Las características pedagógicas que el profesor debe mostrar en el proceso de enseñanza son: Presentar la información al alumno como debe ser aprendida, en su forma final (recepción) Presentar temas usando y aprovechando los esquemas previos del estudiante. Dar cierta información al estudiante provocando que éste por sí mismo descubra un conocimiento nuevo (descubrimiento). Proveer información, contenidos y temas importantes y útiles que den como resultado ideas nuevas en el alumno. Hacer que haya una participación activa por parte del alumno.

Jerome Bruner , es un psicólogo estadounidense Jerome Bruner , es un psicólogo estadounidense. Graduado en la Universidad Duke en 1937. El aprendizaje consiste esencialmente en la categorización de nuevos conceptos (que ocurre para simplificar la interacción con la realidad y facilitar la acción). La categorización está estrechamente relacionada con el proceso como la selección de información, generación de proposiciones, simplificación, toma de decisiones y construcción y verificación de hipótesis. Bruner ha distinguido tres modos básicos mediante los cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad. Estos son los modos actuantes (inactivo), icónico y simbólico. Representación actuante (inactivo): consiste en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona. Este tipo de representación ocurre marcadamente en los primeros años de la persona. Bruner la ha relacionado con la fase senso-motriz de Piaget en la cual se fusionan la acción con la experiencia externa. Representación icónica: consiste en representar cosas mediante una imagen o imagen o esquema espacial independiente de la acción. Sin embargo tal representación sigue teniendo algún parecido con la cosa representada. La elección de la imagen no es arbitraria. Representación simbólica: consiste en representar una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con la cosa representada. Por ejemplo, el número tres se representaría icónicamente por, digamos, tres bolitas, mientras que simbólicamente basta con un 3.

JEAN WILLIAM FRITZ PIAGET Nació el 9 de agosto de 1896, fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética . Sus principales influjos fueron de Binet, de éste toma las nociones de adaptación por asimilación y acomodación. Piaget menciona que la asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en término de organización actual, mientras que la acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Para PIAGET, un esquema es una estructura mental determinada que puede ser transferida y generalizada . Es así que Piaget puede afirmar que los principios de la lógica comienza a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción e interrelación con el medio.

MAPA MENTAL EN POWER POINT 2 MAPA MENTAL EN POWER POINT

EL APRENDIZAJE DE CONTENIDOS CURRICULARES Son Son Son actitudinal- valórales Declarativos Procedimentales TIPOS basado Son Actitud Valor Conocimiento factual Conocimiento Conceptual Procedimientos Acciones u Operaciones ES experiencias Consecución de metas Se refiere Control y Análisis Cualidad Se construye Cognitivo - Afectiva Datos y Hechos Conceptos Explicaciones Resúmenes y Graficas Información Principios

3 MAPA MENTAL CMAPS

Tenga acceso en cualquier lugar

MAPA MENTAL EN FORMATO LIBRE 4 MAPA MENTAL EN FORMATO LIBRE

Integrar usuarios Crear índice Password Crear el nombre de la wiki Crear un usuario Crear una clave Creación de una Wiki Selección de información Internet Búsqueda de información Diseño Libros Colores Fotografías y videos Artículos Revistas

ENSAYO HIPERVINCULADO 5 ENSAYO HIPERVINCULADO

Aprendizaje Colaborativo El aprendizaje es parte de nuestra vida cotidiana, no existe momento en donde no se este aprendiendo o comprendiendo algo ya conocido o nuevo, es por eso que es de gran importancia el investigar y tener conocimiento de las diferentes forma de aprendizaje como lo es el aprendizaje colaborativo. El aprendizaje colaborativo se apoya en que la interacción de los estudiantes en el aprendizaje puede tener más éxito que la explicación de un profesor. Al utilizar grupos colaborativos en las clases se aprovecha el potencial del aprendizaje entre compañeros con la utilización informática y que al termino de las clases se reúnan para continuar estudiando. Es un hecho que la nueva escuela requiere de profesores o tutores capaces de organizar, controlar y evaluar, las acciones de los equipos garantizando el desarrollo continuo de los miembros a través de la cooperación y la solución a tareas comunes encaminadas a establecer interacciones a través del desarrollo de habilidades cognitivas y también sociales.

El aprendizaje colaborativo se justifica porque el hombre es un ser social que vive en relacion con otros y los grupos son la forma de expresión de los vínculos que se establecen entre ellos, para Vigotsky “… el psicuismo humano se forma y desarrolla en la actividad y la comunicación, destacando los beneficios cognitivos y efectivos que conllevan el aprendizaje grupal como elemento que establece un vinculo dialéctico entre procesos educativos y el proceso de socialización humana…” L.S. Vigostky (1982,48).

MUCHAS GRACIAS