Evaluación entre compañeros

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación de Aprendizajes
Advertisements

PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Rúbricas de autoevaluación para el trabajo de grupo 2009
Evaluación del desempeño
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
PLATAFORMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
PROYECTO DE AULA.
Unidad 2. Elementos conceptuales y constitutivos de la educación a distancia y del programa educativo a cursar Casos prácticos Idea original: Heidi Jiménez.
Introducción a la Tecnología
BLACKBOARD LEARNING SYSTEM ML
Resumen de la programación del curso
Presentación El quinto paso El ciclo de mejora continuada Encuestas
Segundo encuentro.
GRUPOS INTERACTIVOS: “JUNTOS APRENDEMOS A CUIDARNOS” PROGRAMA DINO COLEGIO PADRE POVEDA GUADIX 13 de Mayo 2014.
Evaluaci ó n Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
1 El método PIGMALION “ Pi énsate un pro g ra ma de actividades de las que el a l umno no pueda escapar s i n haber aprendido, Consigue que hagan esas.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
Evaluación del Aprendizaje
Feedback efectivo y evaluación progresiva
POLÍTICAS DEL CURSO No existen retardos, la falta aplica después de haber comenzado la clase. No se permite comer ni introducir alimentos y bebidas al.
1 ¿Qué tienen que ver los créditos ECTS con el Tour de Francia? Miguel Valero-García Dept. Arquitectura de Computadores UPC JENUI 2003.
Definiciones de evaluación
EVALUACION POR PORTAFOLIO Maritzaida Rojas Astudillo
Centro de Estudios Académicos (Cen.oposiciones)
UPC Experiencias con el SEEQ en EC1 Los profes de EC1 (David López) Jornades de Docència del DAC.
Herramienta para el aprendizaje adaptativo que permite a los profesores ocupar su tiempo en la educación de los estudiantes.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
Dpto de Psicopedagogía
Como dicen Cliff I. Davidson y Susan A. Ambrose profesores de Carnegie Mellon University, un buen profesor sabe que el proceso de aprendizaje real no se.
J. Anguas, L. Díaz, I. Gallego, C. Lavado, A. Reyes, Eva Rodríguez, K
OpenClass n/home/index.
Evaluación de actividades en línea
UT.1 INTRODUCCIÓN AL MÓDULO DE ANIMACIÓN EN OCIO Y TIEMPO LIBRE.
AUTOEVALUACIÓN.
CURSOS VIRTUALES.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
¿CÓMO PREGUNTA UN LÍDER? EJERCICIO TRIANGULADO
LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXÁMENES
San José 2014 PREPARACIÓN DEL DOCUMENTO DE SÍNTESIS (EJERCICIO DE GRUPO)
COMPRENSIÓN LECTORA PLAN DE MEJORA 2008/2009. ¿Qué nos pide Inspección? plan de lectura (ya lo tenemos) trabajos en grupo con un coordinador trabajar.
Un Repaso  Entrenamiento adecuado no ocurre sin mucho trabajo  Requiere que todo sea muy bien planeado  Hay.
1 Prueba a partir de cuyos resultados, y con independencia de lo ocurrido durante el curso, se toman las decisiones más importantes sobre la calificación.
PARTE 1: Opción (d) Proponemos una actividad destinada a alumnos de sexto de primaria en la que se trate la cuestión del nombre de la lengua. En esa actividad,
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
Necesidades. Ventajas. Nuevas responsabilidades. Parte técnica.
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
Bases de Datos.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
1. Portada pORTAFOLIOS de: materia: CLASE: TÍTULO DE LA UNIDAD:
RUBRICA DE EVALUACIÓN PARA CALIFICAR PARCIAL
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
MATEMÁTICAS 1º ESO CURSO
Plan de superación profesional 2014
¿Alguna vez te ha tocado que un estudiante entrega determinado trabajo y él considera injusta la calificación asignada? Argumenta que ya comparó su trabajo.
Evaluación del aprendizaje
EL NIÑO, LA ESCUELA Y LA NATURALEZA MTRA. MYRNA E. MARTÍNEZ GARCÍA GUAYMAS, SONORA OCTUBRE DE 2010.
28/8/2012. ¿Playa o Montaña? Escribe tres pautas en favor de y tres en contra de cada destinación.
CURSO DESARROLLO LOMCE
EL PORTAFOLIOS Herramienta para evaluar Lic. Debbie Cronenbold Z.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres.
1 Todo lo que Vd. siempre quiso saber sobre la asignatura (y nunca se atrevió a preguntar) Sistemas Operativos.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
EL FORMADOR TUTOR.
Transcripción de la presentación:

Evaluación entre compañeros Autoevaluación y Evaluación entre compañeros Autoevaluación: El alumno participa en la decisión de la evaluación del propio trabajo Evaluación entre compañeros: El alumno participa en la decisión de la evaluación del trabajo de otros compañeros Ventajas: Lo alumnos hacen suyos los criterios (la próxima vez lo harán mejor) Ven soluciones alternativas a los ejercicios Se esfuerzan más, especialmente si saben que van a ser evaluados por compañeros Se fomenta el hábito de reflexión sobre el trabajo realizado Se fomenta la capacidad de ser crítico con el trabajo de los demás Ayudan al profesor en la tarea de dar retroalimentación a tiempo

Autoevaluación: Ejemplo #1 En el caso de ejercicios de bajo nivel de competencia (pocas soluciones distintas) Para cada uno de los ejercicios siguientes, debes preparar un informe de autoevaluación (entregable) que se compone de dos partes: a) Solución al ejercicio. b) Errores que nunca más volveré a cometer. Para escribir la parte (b) debes usar la solución oficial del ejercicio. Puesto quecada uno de los ejercicios tiene una solución única, cualquier diferencia entre tu solución y la solución oficial puede ser: • Un error en la solución oficial (cosa poco probable). • Un error tuyo. • Una diferencia admisible entre las soluciones. Compara tu solución con la oficial, identifica las diferencias y clasifica cada una de ellas según los tipos anteriores. Escribe tus conclusiones en la sección “Errores que nunca más volveré a cometer”, de tu informe de autoevaluación.

Autoevaluación: Ejemplo #2 Autoreflexión del trabajo realizado A estas alturas del curso deberías haber alcanzado los siguientes objetivos formativos: 1. 2. 3. Escribe un documento (entregable) de una página indicando: Qué objetivos crees que has alcanzado (y cuáles son las evidencias de que los has alcanzado) Qué crees que debes hacer durante las próximas semanas para mejorar

Evaluación entre compañeros: Ejemplo #1 En el caso de tareas de alto nivel de competencia, con varias formas diferentes de abordarlas Evaluación de un proyecto (programa de ordenador) Primera hora de la clase: Los grupos ponen a punto el programa (ya lo han ido trabajando las semanas anteriores) Segunda hora de clase: Cada grupo evalúa el proyecto de otros dos grupos (media hora con cada proyecto), usando los criterios establecidos en una rúbrica. El grupo emite un informe de evaluación para cada proyecto. El profesor da por buenas las evaluaciones de un proyecto cuando coinciden las opiniones de los dos grupos que lo han evaluado En caso de discrepancia, el profesor evalúa también el proyecto Las evaluaciones son también entregables, y pueden contar para la calificación final del grupo evaluador.

Evaluación entre compañeros: Ejemplo #2 Corrección de exámenes La clase siguiente a una prueba escrita: El profesor explica los criterios de corrección para toda la clase. Cada alumno corrige el ejercicio de dos compañeros. Su corrección se recoge en un formulario que entrega al profesor. Después, cada alumno corrige su ejercicio (autoevaluación). El profesor asigna las calificaciones a partir de la información recogida Sólo tiene que entrar en detalles cuando las discrepancias son importantes.

Evaluación entre compañeros: Ejemplo #3 Evaluación del trabajo de los compañeros de grupo Al final del trabajo de grupo, cada componente emite una opinión sobre el trabajo realizado por los compañeros. La evaluación puede ser usada para “matizar” la nota de cada miembro del grupo. Ver ejemplo de cuestionario de evaluación.