Desarrollo de competencias informacionales, DECIR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Políticas de lectura y alfabetización digital
La acción pedagógico-formativa y las escuelas de bibliotecología: contribuciones para consolidar la sociedad del conocimiento Johann Pirela Morillo / Universidad.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
PROYECTO APRENDEMOS EN LA OBRA: Presentado por Liliana Polo Ludeña
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Competencias Informativas para la Investigación Innovadora desde la Educación Universitaria Gustavo Gutiérrez Acuña Johann Pirela Morillo Edixson Caldera.
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Caracas, 22 y 23 de octubre de 2014 Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación Tendencias Actuales de las Ciencias de la Información Foro: Alfabetización.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
conectar los aprendizajes con la vida
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Plan de estudios
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Metodología de la Investigación
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Jessica Janeth López Villanueva
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Transformaciones en la docencia universitaria
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Y su relación con ....
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo de competencias informacionales, DECIR Desarrollo de competencias informacionales, DECIR. Componente de la formación profesional del bibliotecólogo Johann Pirela Morillo (Universidad del Zulia-Venezuela) Jesús Lau (Universidad Veracruzana-México)

Secuencia de la presentación Contexto de la sociedad del conocimiento de la comunicación y del aprendizaje. DECIR: Componentes transversal y estratégico de la formación profesional. Sistematización del componente DECIR

Contexto de la sociedad del conocimiento de la comunicación y del aprendizaje.

La sociedad del conocimiento, de la comunicación y del aprendizaje Agregación de valor. Interacciones complejas. La comunicación Diálogo . Bidireccionalidad. Conformación de comunidades intersubjetivas que comparten saberes y experiencias El aprendizaje Proceso interactivo y dinámico Generación de nuevos conocimientos

La sociedad del conocimiento, de la comunicación y del aprendizaje La construcción de la sociedad del conocimiento, de la comunicación y del aprendizaje como el ideal del tipo de sociedad a la cual debemos aspirar, se apoya en: Implantación de una estrategia que articule la acción de los servicios bibliotecarios y de información con los sistemas educativos formales. Maximización del acceso a la información, a la lectura y al uso con sentido de las tecnologías telemáticas,

La sociedad del conocimiento, de la comunicación y del aprendizaje La configuración progresiva de este tipo de sociedad requiere educar al sujeto para que aprenda las estrategias de apropiación crítica de la información y los procesos que convierten los datos en información y en conocimiento.

La sociedad del conocimiento, de la comunicación y del aprendizaje (OIT,1998) (UNESCO,1996) Cambios en la naturaleza del trabajo y del mercado. La mayor parte de las ocupaciones requerirían del procesamiento efectivo de la información con apoyo de la tecnología, esencial la formación de nuevas capacidades enfocadas en el manejo de la información, más que a los procesos manuales y operativos de rutina.

La sociedad del conocimiento, de la comunicación y del aprendizaje Si el manejo adecuado de la información y el uso con sentido de las tecnologías pueden ayudar a potenciar la conformación de comunidades para intercambiar significados y experiencias, entonces la enseñanza de su uso estratégico deben ser el centro de la formación del ciudadano. Profesionales de la información Docentes Dominio de teorías, enfoques pedagógicas y metodologías didácticas Dominio de los principios de la gestión de la información y del conocimiento ALFIN-DECIR Acción pedagógico-informativa orientada hacia la formación de profesionales como gestores de su propio conocimiento

DECIR: componente transversal y estratégico de la formación profesional

Manejo efectivo de la información DECIR: componente transversal y estratégico de la formación profesional Tobón (2005) Gestión de la información Habilidad para buscar, procesar y analizar la información procedente de diversas fuentes. González y otros (2005). Proyecto Tunning Ciudadanía alfabetizada, sociedad civil efectiva y fuerza de trabajo competitiva. DECIR. Cortés y Lau (2009) Comisión Central de Currículo de LUZ (2006). Pensamiento crítico, investigación, comunicación y tecnologías de información y comunicación Manejo efectivo de la información

DECIR: componente transversal y estratégico de la formación profesional Association of College and Research Libraries (2000) Determina la naturaleza y la extensión de la información necesitada. 2. Accede a la información requerida efectiva y eficientemente. 3. Evalúa información y sus fuentes críticamente e incorpora información seleccionada a su caudal de conocimiento y sistema de valores. 4. Usa efectivamente la información individual y grupalmente para lograr un propósito específico. 5. Entiende muchos problemas económicos, legales y sociales que implica el uso y acceso a la información y usa por lo tanto dichos recursos en forma ética y legal.

DECIR: componente transversal y estratégico de la formación profesional Acceso Necesidad Expresión Localización Búsqueda Selección Evaluación Análisis Generalización Valorización Organización Categorización Estructuración Ordenamiento Uso Uso de información Aplicación Aprendizaje Utilización Comunicación Uso ético Reconocimiento Fuente: IFLA, 2006

DECIR: componente transversal y estratégico de la formación profesional El DECIR debe incorporarse en los planes de estudio de profesionales de la información, como una asignatura y como un eje transversal y estratégico, con el propósito de equipar a los futuros bibliotecólogos de las herramientas para que puedan diseñar y planificar acciones mediadoras, orientadas a consolidar aprendizajes significativos en los usuarios, relativos al dominio de las habilidades informativas.

Una propuesta para la sistematización del componente DECIR

Una propuesta para la sistematización del componente DECIR Sociedad del conocimiento, de la comunicación y del aprendizaje

Una propuesta para la sistematización del componente DECIR Tabla de Sistematización de los campos del componente: Desarrollo de competencias informacionales. DECIR Campo competencial- Contenidos Descripción Elementos de competencia Procesos del pensamiento: Los procesos básicos del pensamiento: la observación, diferencias y semejanzas, comparación, relación, características esenciales, clasificación, planteamiento y verificación de hipótesis, definición de conceptos, ordenamiento, clasificación jerárquica, análisis, síntesis, evaluación y analogías. Comprender la estructura conceptual y operativa de los procesos del pensamiento como punto de partida para su transferencia en el desarrollo de competencias informacionales. -Definir los procesos de comparación, relación, planteamiento y verificación de hipótesis, clasificación simple y jerárquica, ordenamiento, análisis, síntesis y evaluación. -Transferir los procesos del pensamiento en el desarrollo de competencias informacionales.

Una propuesta para la sistematización del componente DECIR Tabla de Sistematización de los campos del componente: Desarrollo de competencias informacionales. DECIR Habilidades informacionales Descripción Elementos de competencia Diferentes concepciones sobre las habilidades informacionales. Estándares internacionales sobre habilidades informacionales. Habilidades para el acceso, para la evaluación y para el uso legal y ético de la información. Demostrar dominio de las habilidades informacionales, aplicándolas en la resolución de problemas de los ámbitos personal-social y académico profesional. -Identificar las habilidades, destrezas y actitudes para acceder, evaluar y usar la información desde un punto de vista legal, ético y significativo. -Aplicar las habilidades informacionales en el ámbito personal social y en el académico-profesional.

Una propuesta para la sistematización del componente DECIR Tabla de Sistematización de los campos del componente: Desarrollo de competencias informacionales. DECIR Enfoques pedagógicos y metodologías didácticas Descripción Elementos de competencia El enfoque constructivista cognoscitivo. Definición de aprendizaje. Definición de mediación del conocimiento. Rol del estudiante y del mediador en el enfoque constructivista. Estrategias activas de aprendizaje. Evaluación de las competencias por parte de aprendedores. Manejar los enfoques pedagógicos y las metodologías didácticas para el aprendizaje de las competencias informacionales. Aplicar métodos de evaluación de las competencias informacionales. -Comprender los enfoques pedagógicos orientados hacia el aprendizaje significativo de las competencias informacionales. -Aplicar metodologías didácticas para el aprendizaje de las competencias informacionales. -Evaluar el dominio de las competencias informacionales por parte de los aprendedores.

Una propuesta para la sistematización del componente DECIR Tabla de Sistematización de los campos del componente: Desarrollo de competencias informacionales. DECIR Planificación, seguimiento y evaluación de programas para el DECIR Descripción Elementos de competencia Métodos de planeación. La planeación estratégica en el diseño de programas para el desarrollo de competencias informacionales. Técnicas de seguimiento y supervisión. Evaluación de los programas. Principios de la evaluación como proceso medular de la gestión de los programas para el desarrollo de competencias informacionales. Planificar, monitorear y evaluar programas para el desarrollo de las competencias informacionales. -Aplicar métodos de planificación y diseño de programas para el desarrollo de competencias informacionales. -Hacer seguimiento a la aplicación y ejecución de programas para el desarrollo de las competencias informacionales. - Evaluar la efectividad de los programas para el desarrollo de las competencias informacionales.

Gracias por su atención jpirela@luz.edu.ve jlau@uv.mx