¿Dos puntos de vista sobre la lectura y la escritura?

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 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Transcripción de la presentación:

¿Dos puntos de vista sobre la lectura y la escritura? UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN ¿Dos puntos de vista sobre la lectura y la escritura? Beatriz Figueroa Sandoval Universidad de Concepción Facultad de Educación Programa Lem

Examinemos las situaciones siguientes: Ejemplo 1 “ Transcurre el mes de junio, Verónica trabaja en primer año. El lunes de esta semana inició el tratamiento de una nueva consonante, la “s”. Ejercita oralmente algunas palabras con sonido “s” en posición inicial y final. Luego presenta la letra a los niños en sus formas imprenta y manuscrita, mayúscula y minúscula,destacando su sonido. Enseguida agregan las vocales a la letra en cuestión, forman sílabas y luego juegan a formar palabras nuevas retomando las consonantes que los niños conocen anteriormente “m” , “l”, “t”. Trabajan en grupos construyendo oraciones. Escriben las palabras en sus cuadernos de caligrafía cuidando la altura y posición de las letras.

Ejemplo2 Claudia, también trabaja con un primero básico. Esta semana está construyendo un marcador de libros que los niños regalarán a sus papás en el día del padre. Ha escrito en un enorme cartel la ficha de construcción del marcador. Primero están presentados en lista los materiales necesarios que se usarán y luego en orden las actividades de elaboración. La profesora ha presentado el cartel a los niños y leído en voz alta su contenido mientras los niños siguen la lectura con sus deditos. En la lista hay palabras y expresiones desconocidas que llaman la atención “ decorar con grecas” y frente a las cuales, los niños, anticipan su significado que es confirmado o complementado por la profesora.Los niños trabajan construyendo el marcador y aunque no la pueden leer totalmente, consultan la ficha o piden a la profesora que les relea partes puntuales de ésta para avanzar en la tarea.

Preguntas ¿Qué semejanzas y qué diferencias podemos observar entre las clases de Verónica y Claudia? ¿Qué fortalezas y qué debilidades podemos identificar en cada aproximación?

La aproximación a la lectura que llamamos por competencias o destrezas está ilustrada en la clase Verónica. Ha mediados de los años 60 la tendencia era concebir la lectura como un proceso simple basado unicamente en la percepción. Se pensaba que la lectura comprendía las tareas de interpretar los símbolos gráficos impresos en la página ( las letras) y traducirlos al código oral (los sonidos correspondientes). Después de escuchar los sonidos y las palabras se avanzaba a la fase de comprensión entendida como la comprensión del discurso producido por el lector (Pearson y Stephens,1992)

En la perspectiva del modelo de destrezas, el aprendizaje de la lectura era concebido como una serie de competencias que se daban una después de la otra reconocimiento de las letras; reconocimiento de la relación entre letras/sonidos; uso de las reglas fonéticas; La articulación de las sílabas y de las sílabas en palabras; La deducción de las palabras a partir del contexto; La deducción del significado de la palbra a partir de la palabra misma; El reconocimiento de gropos de palabras o de frases; La capacidad de entender y responder preguntas centradas en el sentido explicativo del texto; La capacidad de comprender y respoder preguntas de deducción .

En 1967 Kenneth Goodman, presenta en la Asociación Americana de Investigación en Educación, un estudio que cambia radicalmente el punto de vista pedagógico respecto de la naturaleza de los procesos spisicolingüísticos de lectura y escritura. El lector revisa las líneas impresas de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. El escoje un punto donde focalizar su atención. Ciertos signos son esenciales,otros secundarios, lo cual le permite al lector tomar en consideración palabras aisladas o grupos de proposiciones. Guiado por su conocimiento de la lengua, el tipo de texto y su comprensión del objeto, el lector selecciona los signos semánticos y gráficos. En este momento el lector puede ensayar la predicción del significado de palabras o frases

Avances de Kenneth Goodman El lector utiliza la representación del texto que ha inferido para determinar los caracteres más o menos creíbles de sus selecciones. Si la selección es aceptable, el lector formula las hipótesis sobre el contenido del texto. Luego el ciclo se repite

Aportes de Franz Smith En los años 70 Franz Smith presenta nuevas ideas en su libro “Comprender la lectura”: El texto ofrece claves contextuales que todos los lectores usan, apoyados en experiencias de uso del lenguaje oral y de sus conocimientos previos. Los lectores aportan al significado del texto o a lo que leen “la estructura profunda”, en la cual se incorpora la información no visual que posee el lector (conocimientos previos). La comprensión de un texto se relaciona con el aprendizaje. Su fuente está en las predicciones que nos permiten darle sentido a los acontecimientos y al lenguaje (al mundo).

Aportes de Franz Smith La comprensión de lectura no puede ser algo enseñado sino algo que se aprende a hacer. Hay distintos tipos de textos escritos y muchos objetivos posibles en la lectura, la comprensión se da cuando damos respuesta a las preguntas que nos formulamos respecto del texto. Es importante la habilidad de formular preguntas relevantes y saber dónde encontrar las respuestas en el texto. Estos trabajos se deben desarrollar a través de textos y situaciones de lectura reales.

Una combinación de las dos aproximaciones: El Enfoque Equilibrado Las dos aproximaciones anteriores tienen sus bondades, por lo tanto un modelo educativo que acentuara las fortalezas de cada uno era apropiado El avance hacia esta integración surge de la bases teóricas de Reuven Feuerstein(1980), apartir de sus trabajos con niños con problemas de aprendizaje. Los conceptos de Feuerstein estaban a su vez inspirados en las ideas de Vigostsky repecto de “la zona de desarrollo próximo.

El modelo equilibrado Va trabajando integradamente las premisas de los dos modelos anteriores. En la primera etapa las aproximaciones son holísticas se trabaja la revisión de la “macro estructura formal” del texto. Se activan conocimientos previos a partir de palabras claves (contextualización).

El modelo equilibrado Se formulan hipótesis de lectura. Se fija la atención sobre palabras, sobre letras o sílabas distintivas de las palabras que interesen de acuerdo a la estapa de conocimiento de las consonantes en que se encuentre (articulando el análisis fónico y semántico al mismo tiempo). Las actividades de destrezas y holísticas se combinan en las secuencias didácticas en sucesión alternada.

El modelo equilibrado En síntesis aprender los procesos complejos de la lectura y escritura necesita de la internalización de competencias específicas a nivel automático (destrezas), así como de las competencias que apuntan a la compresión semántica (de significado) que tienen que ver con la asociación de ideas con conocimientos previos, contextualización, con los propósitos de lectura y escritura.

Recordemos Para qué se lee y escribe condiciona el “cómo se lee y escribe”: el modelo es condicionado por las necesidades emergentes de las prácticas de lectura y escritura... y estas prácticas dependen de situaciones auténticas y reales de lectoescritura en que deben estar inmersos los niños.