Congreso de Excelencia y Calidad de Castilla y León Implantación de Planes de Mejora Desde Servicios Centrales se deberían establecer unos criterios claros.

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Transcripción de la presentación:

Congreso de Excelencia y Calidad de Castilla y León Implantación de Planes de Mejora Desde Servicios Centrales se deberían establecer unos criterios claros y objetivos de valoración. Tanto a nivel de los Servicios Centrales como de las Comisiones Provinciales de Mejora, se debería reflexionar sobre los motivos por los que existan más planes de mejora en unas provincias que en otras. En los centros se aprecia: falta de motivación los profesores, que se debería subsanar con un mayor reconocimiento de su trabajo. falta de continuidad del profesorado en el centro (especialmente en la zona rural). Salamanca, 6 y 7 de marzo de 2003 Conclusiones: Educación I. Fidelización del Usuario: Continuidad de la Calidad

Congreso de Excelencia y Calidad de Castilla y León Simplificar y clarificar la normativa y la burocracia lo más posible para que no se queme el profesorado. La liberalización horaria del profesorado. El Director provincial como presidente de la Comisión de Mejora debería visitar a los centros participantes de los Planes de Mejora. Facilitar formación al profesorado cuando sea necesario. La convocatoria de los Planes de Mejora y los Planes de Formación se realizan en fechas distintas, por lo que se debería hacer una planificación unísona de ambas. Salamanca, 6 y 7 de marzo de 2003 Conclusiones: Educación I. Fidelización del Usuario: Continuidad de la Calidad

Congreso de Excelencia y Calidad de Castilla y León Conclusiones: Todos los participantes están de acuerdo en que los Planes de Mejora elevan la calidad de la educación y que genera satisfacción entre los docentes implicados. Se propone para cada año ir mejorando las distintas áreas de los centros, para que la imagen del centro mejore y los padres, los alumnos y la sociedad en general, cuando evalúen diariamente la educación noten esa mejora que se va produciendo año a año. Salamanca, 6 y 7 de marzo de 2003 Conclusiones: Educación I. Fidelización del Usuario: Continuidad de la Calidad

Congreso de Excelencia y Calidad de Castilla y León Mejora de los procesos de autoevaluación de los centros Los Servicios Centrales deben potenciar la realización de diagnósticos adecuados y certeros que permitan Planes de Mejora ordinarios, lo que permitirá a los centros adquirir habilidades de trabajo enfocadas a la mejora continua, antes de acometer la autoevaluación a través del Modelo EFQM. Las Comisiones Provinciales deberían fomentar y diseñar una mejor formación destinada a directivos y profesores de centros en una doble vía:  En la filosofía del concepto de calidad.  Adquirir competencia adecuada en el Modelo EFQM. Los centros deberían mejorar su organización, de forma que permitan tiempos comunes (en horas lectivas disponibles) en los que se puedan reunir los equipos de mejora. Salamanca, 6 y 7 de marzo de 2003 Conclusiones: Educación II. Autoevaluación y Modelo de Excelencia

Congreso de Excelencia y Calidad de Castilla y León Es necesario un mayor reconocimiento profesional al que ahora se tiene, como podría ser una mayor dotación económica a los centros educativos. Vías para incrementar el número de centros que adoptan el modelo EFQM A. Estrategias de liderazgo Ventaja: Actualmente se basan en el compromiso de la dirección de los centros con la realización de los Planes de Mejora. Inconveniente: Es difícil encontrar equipos directivos que ejerzan de líderes y que sean capaces de entusiasmar a los profesores. Salamanca, 6 y 7 de marzo de 2003 Conclusiones: Educación II. Autoevaluación y Modelo de Excelencia

Congreso de Excelencia y Calidad de Castilla y León B. Estrategias transacionales Ventaja: Mejora el reconocimiento intrínseco y extrínseco. Inconveniente: Que la tarea se realice para conseguir un premio en vez de avanzar hacia la consecución de una cultura de mejora. C. Estrategias coercitivas Ventaja: Los centros desarrollan Plantes de Mejora y de Modelo EFQM. Inconveniente:  Pueden conventirse en papel mojado y no se traducen en una verdadera cultura de la calidad.  Cada centro exige estrategias diferenciadas, participando de todas las estrategias referenciadas anteriormente pero primando unas sobre otras. Salamanca, 6 y 7 de marzo de 2003 Conclusiones: Educación II. Autoevaluación y Modelo de Excelencia

Conclusiones: El modelo proporciona una visión precisa y sistematizada sobre la realidad de cada centro educativo, significando los puntos fuertes y las áreas de mejora, lo que supone un punto de partida riguroso de un futuro Plan de Mejora. Es un modelo completo que proporciona una radiografía exacta de cómo esta el centro en un momento determinado. El modelo es muy equilibrado, ya que otorga porcentajes iguales a criterios agentes y criterios resultados. Congreso de Excelencia y Calidad de Castilla y León Salamanca, 6 y 7 de marzo de 2003 Conclusiones: Educación II. Autoevaluación y Modelo de Excelencia

Congreso de Excelencia y Calidad de Castilla y León Mejora de los Planes en su diseño, en su proceso, en sus resultados Servicios Centrales:  Importancia de la ejemplificación de diseño, implementación y evaluación de planes Modelo. Se hace y es positiva la valoración.  Compensación del tiempo dedicado al PAM. Es necesario: Horas lectivas complementarias para el profesorado y horas lectivas para el coordinador PAM.  Formación para el trabajo en equipo. Es fundamental la detección de necesidades desde Agentes Externos, además de los C.F.I.E.S. (Control de Formación e Innovación Educativa) Salamanca, 6 y 7 de marzo de 2003 Conclusiones: Educación III. Planes de Mejora

Congreso de Excelencia y Calidad de Castilla y León Centros:  La cultura de la calidad debe alcanzar todas las actividades de la vida del Centro (Claustros, reuniones, etc.). Reflexión final: COMPROMISO de los responsables educativos y políticos en sus ámbitos con la CALIDAD. Salamanca, 6 y 7 de marzo de 2003 Conclusiones: Educación III. Planes de Mejora

Congreso de Excelencia y Calidad de Castilla y León Planes de zona educativa Valoración positiva de los planes de zona educativa.  Experiencia de Valladolid: 10 centros (públicos y concertados) trabajan un mismo tema como es el de interculturalidad.  Experiencia en CRAS (Centros Rurales Agrupados).  Es fundamental la Coordinación, pieza “clave” para hacer posible los planes de zonas. Salamanca, 6 y 7 de marzo de 2003 Conclusiones: Educación III. Planes de Mejora

Congreso de Excelencia y Calidad de Castilla y León Planes de Mejora Temporales Los Criterios: Cumplimiento de Objetivos, Aprendizaje Metodológico y Reconocimiento. Planes de menos de un año:  Se posibilita el aprendizaje siempre que haya trayectoria de calidad en el centro.  Existen problemas de reconocimiento que son salvables.  Puede haber reticencias en el mundo académico a aquellos Planes de Mejora que sean inferiores a un curso. Planes de más de un año:  Mayor posibilidad de aprendizaje.  Si no está bien programado no se visualiza el progreso a corto plazo. Salamanca, 6 y 7 de marzo de 2003 Conclusiones: Educación III. Planes de Mejora

Congreso de Excelencia y Calidad de Castilla y León Motivación/Incentivo del usuario interno Mayor reconocimiento de la formación en calidad. Los “créditos” deben servir para los concursos de traslados, licencias por estudio, etc. En su fase más elevada del proceso hacia la excelencia en el centro, cuando sea conseguida la certificación, posterior a una evaluación externa, debería haber un incremento en porcentaje significativo, en las asignaciones de los gastos de funcionamiento del centro y posibilitar la utilización pública del sello de calidad. Mejor aprovechamiento de los horarios disponibles del profesorado para la utilización en coordinación y comisiones de mejora. Salamanca, 6 y 7 de marzo de 2003 Conclusiones: Educación IV. Sistemas de reconocimiento

Congreso de Excelencia y Calidad de Castilla y León Benchmarking Creación de un foro de mejora en el ámbito provincial, integrado por centros que llevan a cabo experiencias de calidad. Creación de círculos de calidad. Intercambio de experiencias en jornadas, reuniones, congresos, et. Locales, provinciales, regionales... Posibilitar la consulta en internet de un banco de datos formado por todos los planes de mejora realizados hasta el momento, clasificados por temas, así como sobre bibliografía especializada. Conclusiones: Mejora en el reconocimiento Desarrollo de acciones concretas que faciliten la emulación Salamanca, 6 y 7 de marzo de 2003 Conclusiones: Educación IV. Sistemas de reconocimiento