EJECUCION DEL TRABAJO DE AUDITORIA ELABORADO POR: YEXANIA MORALES.

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Transcripción de la presentación:

EJECUCION DEL TRABAJO DE AUDITORIA ELABORADO POR: YEXANIA MORALES

II. EJECUCION DEL TRABAJO

Generalidades La fase de ejecución del trabajo se concreta con la aplicación de los programas elaborados en la planificación específica y el cumplimiento de los estándares definidos en el plan de la auditoría. Esta fase de la auditoría prevé la utilización de profesionales especializados en las materias objeto de la auditoría, casos en los cuales el trabajo incluirá la preparación de los programas que serán sometidos a la revisión del jefe de equipo y supervisor.

Elaboración del plan de auditoría Después de la conformación del equipo de auditoria, el auditor líder procederá a elaborar el plan de auditoria en el cual se establecen: fechas, objetivo, alcance, equipo de auditoria, participantes, programa, entre otras El plan de auditoria podrá ser complementado y modificado según las necesidades, debiendo registrarse todas las modificaciones. Este plan servirá también para registrar la distribución del trabajo y los detalles de la ejecución de la auditoria.

Reunión de apertura La reunión de apertura de la auditoría debe ser programada por el auditor líder con los responsables de la sección a auditar que vayan a estar involucradas de una u otra forma con la auditoría y el equipo auditor.

Hallazgos de Auditoría Los hallazgos en la auditoría, se definen como asuntos que llaman la atención del auditor y que en su opinión, deben comunicarse a la entidad, ya que representan deficiencias importantes que podrían afectar en forma negativa, su capacidad para registrar, procesar, resumir y reportar información confiable y consistente, en relación con las aseveraciones efectuadas por la administración

Evidencias de Auditoría Las evidencia de auditoría es el conjunto de hechos comprobados, suficientes, competentes y pertinentes (relevantes) que sustentan las conclusiones de auditoría. Las evidencias de auditoría constituyen los elementos de prueba que obtiene el auditor sobre los hechos que examina y cuando éstas son suficientes y competentes, constituyen el respaldo del examen que sustentan el contenido del informe

Conclusiones de Auditoría Establecen si los objetivos de auditoría han sido alcanzados. Sin conclusiones apropiadas el trabajo es incompleto. Todas las conclusiones de auditoría deben ser revisadas por un miembro experimentado del equipo, de mayor jerarquía que aquel que las preparó, pues tienen como propósito preparar el informe a base de la evaluación

Comunicación de los Hallazgos de Auditoría La comunicación de hallazgos de auditoría es el proceso mediante el cual, el auditor jefe de equipo da a conocer a los funcionarios responsables de la entidad auditada, a fin de que en un plazo previamente fijado presenten sus comentarios o aclaraciones debidamente documentadas, para su evaluación oportuna y consideración en el informe. Su propósito es proporcionar información útil y oportuna, en torno a asuntos importantes que posibilite recomendar, en su momento, la necesidad de efectuar mejoras en las operaciones y en el sistema de control interno de la entidad.

Ejemplo Opinión de auditoría Informe de los Auditores Independientes Señores Presidente, Directores y Accionistas Los Acantos S.A. Hemos efectuado una auditoría a los balances generales de Los Acantos S.A. al 31 de diciembre de 2005 y 2004 y a los correspondientes estados de resultados y de flujos de efectivo por los años terminados en esas fechas. La preparación de dichos estados financieros (que incluyen sus correspondientes notas), es responsabilidad de la administración de Los Acantos S.A. Nuestra responsabilidad consiste en emitir una opinión sobre estos estados financieros, con base en las auditorías que efectuamos. Nuestras auditorías fueron efectuadas de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas en Chile. Tales normas requieren que planifiquemos y realicemos nuestro trabajo con el objeto de lograr un razonable grado de seguridad de que los estados financieros están exentos de errores significativos. Una auditoría comprende el examen, a base de pruebas, de evidencias que respaldan los importes y las informaciones revelados en los estados financieros. Una auditoría comprende, también, una

Ejemplo Opinión de Auditoría evaluación de los principios de contabilidad utilizados y de las estimaciones significativas hechas por la administración de la compañía, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros. Consideramos que nuestras auditorías constituyen una base razonable para fundamentar nuestra opinión. En nuestra opinión, los mencionados estados financieros presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, la situación financiera de Los Acantos S.A. al 31 de diciembre de 2005 y 2004, los resultados de sus operaciones y los flujos de efectivo, por los años terminados en esas fechas, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en Panamá. Homero Simpson . Panamá, 20 de enero de 2006

Conclusiones y Recomendaciones; se obtendrá la información de los papeles de trabajos en los que se detalla los hallazgos encontrados, se indicará para cada hallazgo la condición, criterio, causa efecto o conclusión, y la recomendación que resulta del hallazgo.

La Conclusión Es el resultado obtenido como consecuencia del análisis de cada hallazgo específico. El informe deberá contener conclusiones cuando los objetivos de auditoría lo requieren. Las conclusiones deberán formularse explícitamente y no dejar que sean deducidas por los lectores

Recomendaciones para la Auditoría Mantén en orden y disponibles: al personal, los registros de calidad de acuerdo al Manual de Calidad y procedimientos aplicables a tu función. Recomendaciones para la Auditoría Si hay No Conformidades, no te preocupes, mejor ocúpate en tratar de cerrarlas antes de la reunión de cierre. Trata de mantener tu lugar de trabajo limpio y ordenado. Tomate tu tiempo para contestar. Contesta sólo lo que te preguntan. Muestra sólo la documentación que te solicitan. No trates de contestar de memoria, consulta tus documentos. Muestra un buen manejo de la documentación, esto resalta el involucramiento y compromiso con el trabajo. Identifica tus responsabilidades, autoridad e interrelación y en dónde está documentado. En caso de tener No Conformidades, entiende cuál es el motivo de la misma.

muchas gracias