La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS HALLAZGOS Y SUS ELEMENTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS HALLAZGOS Y SUS ELEMENTOS"— Transcripción de la presentación:

1 LOS HALLAZGOS Y SUS ELEMENTOS
Expositor: CPC Rolando Pingo Flores

2 HALLAZGOS Los hallazgos de auditoría son condiciones reportables que se obtienen como resultado de la comparación que se realiza entre un criterio y la situación actual encontrada durante el examen a una entidad, área, actividad u operación.

3 Condición reportable Ejemplo:
Este año los gastos de útiles de oficina en la entidad fueron de US$ 100,000 (situación actual). Los gastos de útiles de oficina no deben exceder de US$ 10,000 año según el presupuesto (criterio).

4 HALLAZGOS Las condiciones reportables constituyen asuntos que llaman la atención del auditor y representan deficiencias significativas en el diseño u operación de la estructura de control interno que podrían afectar en forma negativa la habilidad de la entidad para registrar, procesar, resumir y reportar la información financiera que se informa en los estados financieros mediante las aseveraciones de la administración.

5 HALLAZGOS Al comunicar los hallazgos el auditor debe tener en cuenta lo siguientes: Reportar la condición al momento de ocurrir el hecho. Reportar los asuntos que mejoran la eficiencia y desempeño de la entidad. Analizar la situación en forma crítica Obtener la evidencia necesaria y suficiente para sustentar nuestra observación. Observar si la entidad no cumple con las normas

6 Importancia por el efecto
La importancia de los hallazgos se puede medir por la importancia de sus efectos. El auditor debe medir dicho efecto en la información revelada en los estados financieros y determinar si están materialmente errados.

7 ELEMENTOS Los elementos de los hallazgos son: Sumilla:
El título del hallazgo Condición: describe la la situación actual “lo que es”. Criterio: norma o la unidad de medida que se compara con la condición o “lo que debe ser”. Efecto: consecuencia o impacto posible Causa: razónes por las que ocurrió la condición

8 ELEMENTOS Criterio: representado por la norma o la unidad de medida que se compara con la condición o “lo que debe ser”. Los ejemplos de criterio son: Leyes, Reglamentos, Políticas Internas, Planes, objetivos y metas, Normas, Directivas, Manuales, etc.. Incluye, sentido común, experiencia del auditor y prácticas prudentes.

9 ELEMENTOS Efecto: consecuencia o impacto posible, pasado o futuro (cuando sea aplicable). Ejemplos Uso antieconómico o ineficiente de los recursos humanos, materiales o financieros, Pérdida de ingresos potenciales, Transgresión de disposiciones aplicables a la entidad, Gastos indebidos, Control deficiente de actividades o recursos, Informes financieros inexactos, etc.

10 ELEMENTOS Causa: Razón o razones por las que ocurrió la condición. Ejemplos de causas son: Inadecuada segregación de funciones, Normas internas inadecuadas, inexistentes u obsoletas, Carencia de personal, recursos financieros o materiales, Deshonestidad o negligencia del personal,etc.


Descargar ppt "LOS HALLAZGOS Y SUS ELEMENTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google