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FUNDAMENTOS DE AUDITORIA

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Presentación del tema: "FUNDAMENTOS DE AUDITORIA"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS DE AUDITORIA
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA FUNDAMENTOS DE AUDITORIA LICENCIADO: DR. MAURICIO ARIAS NOMBRE: LOURDES TUALOMBO SEMESTRE: QUINTO “C”

2 AUDITORÍA EN UN AMBIENTE DE
SISTEMAS DE INFORMACIÓN POR COMPUTADORA

3 INTRODUCCIÓN El propósito de esta Norma es establecer normas y lineamientos que deben seguirse cuando se realiza una auditoria en un ambiente de sistemas de información computarizada (SIC). Existe un ambiente SIC cuando está involucrada una computadora de cualquier tipo o tamaño en el procesamiento de la información financiera de una entidad. El auditor deberá considerar cómo afecta a la auditoría un ambiente de SIC.

4 HABILIDAD Y COMPETENCIA
El auditor debería tener suficiente conocimiento del SIC para planificar, dirigir, supervisar y revisar el trabajo desarrollado. El auditor debería considerar si se necesita habilidades especializadas en SIC en una auditoría y buscaría la ayuda de un profesional con dichas habilidades.

5 PLANIFICACIÓN Al planificar, el auditor debería obtener una comprensión de la importancia y complejidad de las actividades del SIC y la disponibilidad de los datos para uso de la auditoría. Importancia.- Aseveraciones de los estados financieros. Complejidad.- se considera como compleja cuando:

6 El volumen de transacciones es tal que los usuarios encontrarían difícil identificar y corregir errores. La computadora automáticamente genera transacciones o entradas a otra aplicación. La computadora desarrolla cálculos complicados de información financiera.

7 Cuando el SIC es significativo, el auditor deberá también obtener una compresión del ambiente SIC.
Falta de rastros de las transacciones Hadware y sofware Potencial para errores e irregularidades Los errores e irregularidades que ocurren durante el diseño o modificación de programas de aplicación o sofware pueden permanecer sin ser detectados por largos periodos.

8 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELATIVAS A ENTIDADES QUE UTILIZAN
ORGANIZACIONES DE SERVICIOS.

9 INTRODUCCION El propósito de esta Norma es establecer normas y proporcionar lineamientos a un auditor cuyo cliente usa una organización de servicio. Esta NEA también describe los informes del auditor de la organización de servicio que pueden ser obtenidos por los auditores. El auditor deberá considerar cómo afecta una organización de servicio a los sistemas de contabilidad y de control interno del cliente, a fin de planificar la auditoría y desarrollar un enfoque de auditoría efectivo.

10 Un cliente puede usar una organización de servicio, como una que ejecute transacciones y mantenga una responsabilidad de rendir cuentas y procese datos. Si un cliente utiliza una organización de servicio, ciertas políticas, procedimientos y registros mantenidos por la organización de servicio pueden ser relevantes a la auditoría de los estados financieros del cliente.

11 El auditor deberá determinar la importancia de las actividades de la organización de servicio para el cliente y su relevancia para la auditoría y considerar lo siguiente. Naturaleza de los servicios prestados por la organización de servicio. Términos del contrato y relación entre el cliente y la organización de servicio Las aseveraciones de carácter significativo de los estados financieros que son afectadas por el uso de la organización de servicio.

12 El auditor del cliente también debería considerar la existencia de informes de terceros, de los auditores de la organización de servicio. Además de obtener suficiente información para comprender los sistemas de contabilidad y de control interno.

13 Dictamen del Auditor de la Organización de Servicio
El informe del auditor de la organización de servicio Tipo A - Informe sobre la suficiencia del diseño a) una descripción de los sistemas de contabilidad y de control interno de la organización de servicio y ordinariamente preparado por la administración de la organización de servicio; y b) una opinión por parte del auditor de la organización de servicio de que: la descripción anterior es exacta; los controles de los sistemas han sido puestos en operación; los sistemas de contabilidad y de control interno están adecuadamente diseñados para lograr sus objetivos declarados; y

14 CONCLUSIONES La NEA 11 y 12 nos da a conocer como un auditor debe trabajar con un Sistema de Información Computarizada y que debemos considerar cuando se realiza una auditoria para un cliente que usa organización de servicios.

15 RECOMENDACIONES Un auditor deberá estar preparado para realizar una auditoria de sistema de información computarizada ya sea en la entidad o por un tercero. Especializarse en Sistemas de Información por Computadora para planificar, dirigir y supervisar el desarrollo del trabajo.


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