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La evidencia y los papeles de trabajo constituyen el soporte fundamental de los hallazgos detectados por el auditor, de ahí la importancia que.

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7 La evidencia y los papeles de trabajo constituyen el soporte fundamental de los hallazgos detectados por el auditor, de ahí la importancia que reviste la suficiencia, relevancia y competencia de la evidencia así como la calidad y claridad de los Papeles de Trabajo, atendiendo a que la información de aquí se recoge está escrita siempre a terceros que son los clientes de nuestro servicio. Por tal motivo, al reunirla se debe prever el nivel de riesgo, incertidumbre y conflicto que puede traer consigo, así como el grado de confiabilidad, calidad y utilidad real que debe tener; en consecuencia, es indispensable que el auditor se apegue en todo momento a la línea de trabajo acorada, a las normas en la materia a los criterios que surjan durante el proceso de ejecución. EVIDENCIA

8 La evidencia se puede clasificar en los siguientes rubros Se obtiene mediante inspección y observación directa de las actividades, bienes o sucesos; esta evidencia puede presentarse en forma de documentos, fotografías, gráficos, cuadros, mapas o muestras materiales. Evidencia física Se logra por medio del análisis de documentos. Está contenida en cartas, contratos, registros, actas, minutas, facturas, recibos y toda clase de comunicación relacionada con el trabajo. Evidencia documental Se obtiene de otras personas en forma de declaraciones hechas en el curso de investigaciones o entrevistas. Estas manifestaciones pueden proporcionar importantes indicios que no siempre cabe obtener a través de otras formas de trabajo en las auditorías internas. Evidencia testimonial Las evidencias externas abarcan, entre otras, cartas, facturas de proveedores, contratos, auditorías externas y otros informes o dictámenes y confirmaciones de terceros. Las evidencias internas tienen su origen en la organización, incluye, entre otros, registros contables, correspondencias enviadas, descripciones de puestos de trabajo, planes, presupuestos, informes internos, etc

9 Surge del análisis y verificación de los datos. El análisis puede realizarse sobre cálculos, indicadores de rendimiento y tendencias reportadas en los informes financieros o de otro tipo de la organización u otras fuentes que pueden ser utilizadas. Evidencia analítica Evidencia informática Puede encontrarse en datos, sistemas de aplicaciones, instalaciones y soportes, tecnologías y personal informático. Para determinar la confiabilidad de la evidencia informática, el Auditor Interno: Puede efectuar una revisión de los controles generales de los sistemas automatizados y de los relacionados específicamente con sus aplicaciones, que incluya todas las pruebas que sean permitidas; y Si no revisa los controles generales y los relacionados con las aplicaciones o comprueba que esos controles no son confiables, podrá practicar pruebas adicionales o emplear otros procedimientos

10 SUPERVISIÓN DEL TRABAJO La supervisión del trabajo de auditoria es la coordinación de los recursos durante la planeación, ejecución, comunicación de resultados y seguimiento de medidas correctivas de la auditoria, a fin de vigilar, revisar y verificar el cumplimiento de metas y objetivos y la correcta aplicación de los procedimientos establecidos. La estrecha supervisión sobre el trabajo que realizan los auditores, delegando la autoridad sobre quien posea experiencia, conocimiento y capacidad. A medida que se descienda en el nivel de responsabilidad, el auditor que encabece una tarea, tendrá siempre la certeza de dominar el campo de trabajo y los elementos de decisión para vigilar que las acciones obedezcan a una lógica en función de los objetivos de la auditoría.

11 Revisión del programa de trabajo Vigilancia constante y cercana al trabajo de los auditores Aclaración oportuna de dudas Control del tiempo invertido en función del estimado. Revisión oportuna y minuciosa de los papeles de trabajo. Revisión final del contenido de los papeles de trabajo para cerciorarse de que están completos y cumplen con su propósito. La supervisión, en las diferentes fases de ejecución de la auditoria, comprende

12 Asegurarse de que existe coincidencia entre las líneas fundamentales de investigación en todo el equipo de auditores. Monitorear constantemente el trabajo de los auditores para atender cualquier duda o aclaración. Revisar el trabajo realizado y efectuar las observaciones y ajustes procedentes. Efectuar cambios en el equipo auditor cuando prevalezcan actitudes negativas o no se apliquen las líneas de investigación definidas. Celebrar reuniones periódicas para mantener actualizados a los auditores e instruirlos para mejorar su desempeño. Para llevar a cabo la supervisión en forma consistente y homogénea es conveniente observar los siguientes criterios.

13 Que los reportes de hallazgos cuenten con un espacio para la firma de revisión del auditor responsable Que aquellos documentos que no cuenten con esta firma sean sometidos a revisión y no se aprueben en tanto no lo autorice el auditor responsable. Que los papeles de trabajo incluyan las anotaciones del auditor líder del equipo, para garantizar el contenido de las conclusiones. Llevar una bitácora que describa el comportamiento de los auditores Preparar un informe que comprenda los logros y obstáculos encontrados a lo largo de la auditoría. Elaborar una propuesta general en la que se destaquen las contribuciones esenciales detectadas y el camino para instrumentarlas. La supervisión del trabajo contempla

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