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LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA

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Presentación del tema: "LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA"— Transcripción de la presentación:

1 LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA
UNIDAD DE TRABAJO 2 LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA

2 Necesidad de las normas técnicas
La ejecución de la auditoría debe tener una calidad satisfactoria. De ahí que se busquen unas normas o principios fundamentales que sean la base e inspiración de los procedimientos de auditoría.

3 NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA PERSONALES EJECUCIÓN DEL TRABAJO INFORMES

4 NORMAS TÉCNICAS DE CARÁCTER GENERAL O PERSONALES
Son las que afectan a la capacidad y a la ética profesional del auditor. Capacidad técnica; comportamiento objetivo, íntegro e independiente

5 Norma 1. Formación técnica y capacidad profesional
La auditoría debe realizarse por personas que tengan formación técnica y capacidad profesional como auditores, y tengan la autorización exigida legalmente, para que puedan realizar su labor con eficacia y responsabilidad. Actualización permanente de conocimientos.

6 Norma 2. Independencia, Integridad y objetividad
El auditor debe mantener independencia de criterio con objeto de lograr imparcialidad y objetividad en sus juicios. Para garantizar esta independencia, la ley prevé una serie de incompatibilidades, ya que si el auditor posee algún interés en la entidad auditada, afecta a la integridad y objetividad.

7 Incompatibilidades No podrán ejercer, aquellos que:
Sean directivos o administradores de la empresa a auditar. O sean familiares de éstos (Hasta 2º grado). Posean más del 0,5 % del capital. Sean asesores de la empresa a auditar. (El asesoramiento fiscal no provoca incompatibilidad a priori)

8 Norma 3 Diligencia profesional
Debe aceptar sólo los trabajos que puede realizar con la debida diligencia profesional, considerada en una capacidad de horas al año por auditor y su equipo.

9 Norma 4 Responsabilidad profesional
Debe realizar su trabajo con plena conciencia de la trascendencia de su función. No debe anteponer los intereses de sus clientes a sus obligaciones para con terceros.

10 Norma 5 Secreto profesional (I)
Debe guardar la mayor discreción y confidencialidad sobre los hechos e informaciones conocidos por su intervención profesional y no podrá, sin autorización, revelarlos, salvo disposiciones legales o profesionales. No debe obtener ningún beneficio personal de la información conocida. También afecta al personal colaborador. Debe conservar y custodiar durante 5 años la documentación de la auditoría, incluidos los papeles de trabajo que constituyen las pruebas y el soporte de las conclusiones que constan en el informe.

11 Norma 5 Secreto profesional (II)
Debe conservar y custodiar durante 5 años la documentación de la auditoría. Debe conservar y custodiar durante 5 años la documentación de la auditoría, incluidos los papeles de trabajo que constituyen las pruebas y el soporte de las conclusiones que constan en el informe.

12 Norma 6 Honorarios Los Honorarios profesionales han de ser un justo precio del trabajo realizado. No se permite el pago de COMISIONES a terceros para obtener trabajos profesionales.

13 Norma 7 Publicidad Hacer gestión comercial.
No debe realizar acciones que desprestigien su profesión, en concreto: Hacer gestión comercial. Hacer publicidad para captar clientes. Pagar comisiones a terceros para obtener trabajos. Gestión comercial: contactar con un cliente potencial y ofrecerle sus servicios. Puede hacerse publicidad indirecta: en folletos y anuarios de sociedades de auditoría, en papel de cartas, en anuncios de selección de personal, cursos, coloquios, conferencias, ...

14 Normas técnicas sobre la ejecución del trabajo
Hacen referencia a la preparación y ejecución material del trabajo confiado al auditor.

15 PLANIFICACIÓN EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO NORMAS SOBRE EJECUCIÓN DEL TRABAJO EVIDENCIA DOCUMENTACIÓN SUPERVISIÓN

16 Norma 1 La Planificación
El trabajo de auditoría debe planificarse apropiadamente y si existen ayudantes se coordinará adecuadamente su labor. No puede ser improvisado. Debe basarse en el conocimiento de la actividad del cliente, de su sistema de contabilidad y control interno y en la disponibilidad de información.

17 Norma 2 Evaluación del sistema de Control Interno
Previamente a la ejecución del trabajo debe hacerse el estudio y la valoración del sistema de control interno con que cuenta la empresa

18 Control Interno El desarrollo eficiente de su actividad
Es el plan organizativo y el conjunto de métodos y procedimientos adoptados por la dirección para intentar cumplir sus objetivos y asegurar: El desarrollo eficiente de su actividad La custodia de sus activos La prevención y detección de fraudes y errores La precisión de los registros contables

19 Importancia de la evaluación del Control Interno
El auditor no puede verificar todos los documentos y operaciones realizadas  MUESTREO El examen del sistema de C.I. permite: Conocer la fiabilidad de la información. Determinar el alcance, naturaleza y momento de aplicación de los procedimientos de auditoría.

20 Norma 3 La evidencia El auditor obtendrá la evidencia suficiente y apropiada a través de la ejecución de sus comprobaciones de procedimien-to para permitirle emitir las conclusiones sobre las que fundamentar su opinión.

21 La evidencia. Concepto Es la convicción razonable de que los datos contables están debidamente soportados por los hechos económicos que realmente han ocurrido.

22 EVIDENCIA ABSOLUTA EVIDENCIA SUFICIENTE Y ADECUADA

23 La evidencia El auditor no pretende obtener la evidencia absoluta, sino que aplica las pruebas y procedi-mientos necesarios para que la evidencia sea suficiente y adecuada.

24 Debe existir una razonable relación entre el coste de obtener una evidencia y la utilidad de la información que suministra.

25 Norma 4 Documentación del trabajo
El auditor debe guardar las pruebas evidentes de lo realizado, como medio de demostrar en cualquier momento la evidencia de los hechos, y poder expresar los procedimientos de auditoría utilizados y la interpretación dada, con las conclusiones obtenidas.

26 Norma 5 Supervisión Proporcionar instrucciones a los colaboradores.
Estar informado de los problemas. Revisar el trabajo efectuado. Resolver las diferencias de opinión.

27 Normas técnicas sobre informes
Regulan los principios que han de obser-varse en la elaboración y presentación del informe, así como los criterios que fundamenten el modelo de informe a utilizar en cada caso. Se intenta NORMALIZAR (Extensión, Contenido y tipos de informe) Se intenta NORMALIZAR (Extensión, Contenido, Tipos de informe)

28 Norma 1 Subordinación a los principios de contabilidad generalmente aceptados
El auditor debe manifestar si los estados financieros han sido preparados y se presentan de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

29 Norma 2. Uniformidad El dictamen expresará si los principios de contabilidad generalmente aceptados han sido aplicados uniformemente durante el período precedente.

30 Norma 3. Adecuación de la información
El auditor debe manifestar si la información contenida en los estados financieros, en sus aspectos significativos, debe considerarse adecuadamente representativa de la situación financiera y patrimonial de la entidad. IMAGEN FIEL

31 Norma 4. Opinión El auditor expresará su opinión en relación con los estados financieros tomados en su conjunto, o una afirmación de que no se puede expresar su opinión. Cuando no pueda expresar una opinión sin salvedades deberá consignar las razones que existan para ello.


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