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LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA
UNIDAD DE TRABAJO 2 LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA
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Necesidad de las normas técnicas
La ejecución de la auditoría debe tener una calidad satisfactoria. De ahí que se busquen unas normas o principios fundamentales que sean la base e inspiración de los procedimientos de auditoría.
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NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA PERSONALES EJECUCIÓN DEL TRABAJO INFORMES
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NORMAS TÉCNICAS DE CARÁCTER GENERAL O PERSONALES
Son las que afectan a la capacidad y a la ética profesional del auditor. Capacidad técnica; comportamiento objetivo, íntegro e independiente
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Norma 1. Formación técnica y capacidad profesional
La auditoría debe realizarse por personas que tengan formación técnica y capacidad profesional como auditores, y tengan la autorización exigida legalmente, para que puedan realizar su labor con eficacia y responsabilidad. Actualización permanente de conocimientos.
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Norma 2. Independencia, Integridad y objetividad
El auditor debe mantener independencia de criterio con objeto de lograr imparcialidad y objetividad en sus juicios. Para garantizar esta independencia, la ley prevé una serie de incompatibilidades, ya que si el auditor posee algún interés en la entidad auditada, afecta a la integridad y objetividad.
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Incompatibilidades No podrán ejercer, aquellos que:
Sean directivos o administradores de la empresa a auditar. O sean familiares de éstos (Hasta 2º grado). Posean más del 0,5 % del capital. Sean asesores de la empresa a auditar. (El asesoramiento fiscal no provoca incompatibilidad a priori)
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Norma 3 Diligencia profesional
Debe aceptar sólo los trabajos que puede realizar con la debida diligencia profesional, considerada en una capacidad de horas al año por auditor y su equipo.
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Norma 4 Responsabilidad profesional
Debe realizar su trabajo con plena conciencia de la trascendencia de su función. No debe anteponer los intereses de sus clientes a sus obligaciones para con terceros.
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Norma 5 Secreto profesional (I)
Debe guardar la mayor discreción y confidencialidad sobre los hechos e informaciones conocidos por su intervención profesional y no podrá, sin autorización, revelarlos, salvo disposiciones legales o profesionales. No debe obtener ningún beneficio personal de la información conocida. También afecta al personal colaborador. Debe conservar y custodiar durante 5 años la documentación de la auditoría, incluidos los papeles de trabajo que constituyen las pruebas y el soporte de las conclusiones que constan en el informe.
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Norma 5 Secreto profesional (II)
Debe conservar y custodiar durante 5 años la documentación de la auditoría. Debe conservar y custodiar durante 5 años la documentación de la auditoría, incluidos los papeles de trabajo que constituyen las pruebas y el soporte de las conclusiones que constan en el informe.
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Norma 6 Honorarios Los Honorarios profesionales han de ser un justo precio del trabajo realizado. No se permite el pago de COMISIONES a terceros para obtener trabajos profesionales.
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Norma 7 Publicidad Hacer gestión comercial.
No debe realizar acciones que desprestigien su profesión, en concreto: Hacer gestión comercial. Hacer publicidad para captar clientes. Pagar comisiones a terceros para obtener trabajos. Gestión comercial: contactar con un cliente potencial y ofrecerle sus servicios. Puede hacerse publicidad indirecta: en folletos y anuarios de sociedades de auditoría, en papel de cartas, en anuncios de selección de personal, cursos, coloquios, conferencias, ...
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Normas técnicas sobre la ejecución del trabajo
Hacen referencia a la preparación y ejecución material del trabajo confiado al auditor.
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PLANIFICACIÓN EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO NORMAS SOBRE EJECUCIÓN DEL TRABAJO EVIDENCIA DOCUMENTACIÓN SUPERVISIÓN
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Norma 1 La Planificación
El trabajo de auditoría debe planificarse apropiadamente y si existen ayudantes se coordinará adecuadamente su labor. No puede ser improvisado. Debe basarse en el conocimiento de la actividad del cliente, de su sistema de contabilidad y control interno y en la disponibilidad de información.
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Norma 2 Evaluación del sistema de Control Interno
Previamente a la ejecución del trabajo debe hacerse el estudio y la valoración del sistema de control interno con que cuenta la empresa
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Control Interno El desarrollo eficiente de su actividad
Es el plan organizativo y el conjunto de métodos y procedimientos adoptados por la dirección para intentar cumplir sus objetivos y asegurar: El desarrollo eficiente de su actividad La custodia de sus activos La prevención y detección de fraudes y errores La precisión de los registros contables
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Importancia de la evaluación del Control Interno
El auditor no puede verificar todos los documentos y operaciones realizadas MUESTREO El examen del sistema de C.I. permite: Conocer la fiabilidad de la información. Determinar el alcance, naturaleza y momento de aplicación de los procedimientos de auditoría.
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Norma 3 La evidencia El auditor obtendrá la evidencia suficiente y apropiada a través de la ejecución de sus comprobaciones de procedimien-to para permitirle emitir las conclusiones sobre las que fundamentar su opinión.
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La evidencia. Concepto Es la convicción razonable de que los datos contables están debidamente soportados por los hechos económicos que realmente han ocurrido.
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EVIDENCIA ABSOLUTA EVIDENCIA SUFICIENTE Y ADECUADA
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La evidencia El auditor no pretende obtener la evidencia absoluta, sino que aplica las pruebas y procedi-mientos necesarios para que la evidencia sea suficiente y adecuada.
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Debe existir una razonable relación entre el coste de obtener una evidencia y la utilidad de la información que suministra.
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Norma 4 Documentación del trabajo
El auditor debe guardar las pruebas evidentes de lo realizado, como medio de demostrar en cualquier momento la evidencia de los hechos, y poder expresar los procedimientos de auditoría utilizados y la interpretación dada, con las conclusiones obtenidas.
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Norma 5 Supervisión Proporcionar instrucciones a los colaboradores.
Estar informado de los problemas. Revisar el trabajo efectuado. Resolver las diferencias de opinión.
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Normas técnicas sobre informes
Regulan los principios que han de obser-varse en la elaboración y presentación del informe, así como los criterios que fundamenten el modelo de informe a utilizar en cada caso. Se intenta NORMALIZAR (Extensión, Contenido y tipos de informe) Se intenta NORMALIZAR (Extensión, Contenido, Tipos de informe)
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Norma 1 Subordinación a los principios de contabilidad generalmente aceptados
El auditor debe manifestar si los estados financieros han sido preparados y se presentan de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
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Norma 2. Uniformidad El dictamen expresará si los principios de contabilidad generalmente aceptados han sido aplicados uniformemente durante el período precedente.
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Norma 3. Adecuación de la información
El auditor debe manifestar si la información contenida en los estados financieros, en sus aspectos significativos, debe considerarse adecuadamente representativa de la situación financiera y patrimonial de la entidad. IMAGEN FIEL
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Norma 4. Opinión El auditor expresará su opinión en relación con los estados financieros tomados en su conjunto, o una afirmación de que no se puede expresar su opinión. Cuando no pueda expresar una opinión sin salvedades deberá consignar las razones que existan para ello.
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