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NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 230

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Presentación del tema: "NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 230"— Transcripción de la presentación:

1 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 230
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 230 Preparado por: M.Sc. Manlio Benito Reyes Díaz

2 Introducción Las normas de auditoría son medidas establecidas por la profesión y por la ley que instauran la calidad, los procedimientos y los objetivos que se deben alcanzar en la auditoría. Las nuevas normas internacionales, resultado del Proyecto Claridad, el cual ha realizado una revisión sustancial de las normas para alcanzar una mayor claridad y ajustar la estructura de las mismas para facilitar su adecuación a diferentes países alrededor del mundo, están vigentes desde Diciembre 15 de 2009

3 Norma internacional de auditoria 230
La norma internacional de auditoría 230 presenta la responsabilidad del auditor de preparar la documentación necesaria de la auditoría de estados financieros. La documentación de la auditoría que cumple los requisitos establecidos por las normas de auditoría provee la evidencia sobre la que se basó para que el auditor emitiera su dictamen y reporte del logro de los objetivos generales, así como la evidencia de que la auditoría se planeó y desarrollo de acuerdo a las normas internacionales de auditoría, y requisitos legales y de regulación aplicables.

4 Documentación de los procedimientos realizados durante la auditoría y evidencia obtenida
El auditor debe preparar la documentación suficiente y apropiada para que un auditor con experiencia pueda entender la naturaleza y extensión de los procedimientos de la auditoría llevados a cabo, los resultados y evidencia obtenida en la auditoría, asuntos importantes, conclusiones y juicios profesionales alcanzados; debido a que la documentación puede estar sujeta a revisiones externas, para cumplir con las normas internacionales de auditoría, y demás normas y requisitos legales relevantes. Dicha documentación debe presentar la información relacionada a el profesional que desarrollo la auditoría, fecha en que se terminó el trabajo, revisor del trabajo de auditoría y fecha en que se realizó la revisión, asuntos importantes que se presentaron en el transcurso de la auditoría y sus acciones a seguir.

5 No existe una forma, extensión y contenido establecido para la presentación de la documentación de la auditoría; esto depende de la entidad, la naturaleza de los procedimientos a realizar, el riesgo de representación errónea de importancia relativa, la evidencia obtenida, asuntos importantes tratados durante el trabajo y las conclusiones que se alcanzaron. Esta documentación es registrada en papel o medios electromagnéticos, creando así un paquete final de la auditoría donde encontramos: programas de auditoría, análisis, memorándums, resúmenes, cartas, minutas o actas de reuniones o discusiones, listas de verificación y correspondencia, y demás documentación relevante en la auditoría. Es importante que esta documentación sea suficiente y apropiada, que documente el trabajo completo de auditoría, mostrando que cumple con las normas internacionales de auditoría.

6 Compilación del archivo final de auditoría:
El auditor debe completar y compilar el archivo final de la documentación de la auditoría de manera oportuna después del dictamen del auditor. En caso de que el auditor juzgue necesario modificar o añadir documentación después de la compilación deberá documentar sus razones específicas y cuándo y por quien se hicieron y revisaron. El tiempo establecido para la compilación de acuerdo con la NICC 1, y normas relevantes, es de 60 días después del dictamen del auditor. Este es un proceso administrativo, que no implica procedimientos de auditoría. De la misma manera se requiere que la firma retenga la documentación del trabajo, por un periodo minino de 5 años a partir de la fecha del dictamen del auditor.

7 Pruebas de detalle Se refiere a los procedimientos que realiza el auditor con el fin de obtener mayor evidencia de la proporcionada por las pruebas a los controles y los procedimientos analíticos. Las siguientes son algunas de las pruebas de detalle más comunes ejecutadas por los auditores: Confirmación con terceras partes: Se refiere a solicitar que un tercero con el cual la compañía ha realizado algún tipo de transacción le confirme al auditor dicha transacción y las características solicitadas. Ejemplo: Confirmación de saldos por cobrar con clientes. Pruebas de corte: Son procedimientos que se realizan con el fin de verificar la integridad de la información auditada. Ejemplo: En un corte de ventas, mediante la revisión de las últimas facturas del periodo auditado y las primeras facturas del periodo siguiente, busca verificar que las ventas quedaron registradas en el periodo adecuado.

8 Pruebas sustantivas El auditor deberá diseñar y realizar procedimientos sustantivos para cada clase de transacción importante, saldo de la cuenta, independientemente de los riesgos evaluados, para lo que puede considerar la aplicación, sólo, de procedimientos sustantivos analíticos, o pruebas de detalles o una combinación de procedimientos sustantivos analíticos y de pruebas de detalles. Si se decide por efectuar procedimientos sustantivos en una fecha intermedia, el auditor cubrirá el periodo restante realizando procedimientos sustantivos combinados con pruebas de controles para cubrir el periodo en cuestión; o si el auditor determina que es suficiente, únicamente aplicar procedimientos sustantivos adicionales, que ofrezcan una base razonable para ampliar las conclusiones de auditoría de la fecha intermedia al final del ejercicio.

9 Inspección física de activos:
Se refiere a la verificación que realiza el auditor, con el fin de comprobar la existencia física de determinado rubro. Ejemplos: 1. Revisar la existencia de propiedad, planta y equipo mediante observación directa del activo. (Lotes, edificios, vehículos, maquinaria, etc.) 2. Revisar la existencia de los inventarios participando en una toma física de inventarios.

10 MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN


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