Tratamiento en hospital o residencia INDICACIONES : - jóvenes que NO RESPONDEN A TRATAMIENTO por la severidad de síntomas, FALTA DE MOTIVACIÓN, o GRAVE DESORGANIZACIÓN DEL PACIENTE O FAMILIA - ENFERMEDAD FÍSICA CONCOMITANTE que requiere cuidados médicos - casos en que se ha DEMORADO LA BÚSQUEDA DE SERVICIOS PSIQUIÁTRICOS y se requiere tratamiento muy intenso debido a la severidad de los síntomas - niños y adolescentes con PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO CRÓNICO ( agresiones, fugas, abuso de sustancias, ausentismo escolar o autolesión ) si padres, orfanato o comunidad no los pueden controlar
COMPONENTES DEL TRATAMIENTO FARMACOTERAPIA ; ideal para quienes no han respondido a tratamientos convencionales, los que tienen diagnóstico complicado o incierto, problemas médicos que complican la farmacoterapia y aquellos cuyos padres no son capaces de administrar correctamente la medicación. PSICOTERAPIA INDIVIDUAL ; poco usada como terapia principal al ser las estancias hospitalarias generalmente cortas TERAPIA DE GRUPO TRATAMIENTO DE FAMILIA ; esencial TERAPIA MILIEU ; la hospitalización ofrece la oportunidad de observar al paciente a lo largo de un periodo que incluye comidas, dormir, cuidado personal y juegos. Usando reglas claras y la rutina, aporta seguridad y estabilidad al paciente y le enseña habilidades específicas que alimentan su autoestima. EDUCACIÓN ; jóvenes son gradualmente integrados en programas de educación especial en escuelas locales. Residencias de larga estancia tienen clases propias.
TRATAMIENTO DE DÍA ( HOSPITAL DE DÍA ) (HOSPITALIZACIÓN PARCIAL ) Evita hospitalizar a niños y adolescentes con trastornos moderados- severos y actúa de transición en pacientes que han estado hospitalizados Tratamientos similares a los usados en la hospitalización, aunque el personal por paciente es menor Rompe menos la vida del paciente y sus familiares y ofrece la oportunidad de trabajar intensamente con los padres, que acuden de forma regular. Consigue generalizar y mantener los logros adquiridos gracias a la planificación y revisión diaria de las tareas encomendadas Modalidades : 8 horas/día 5 días por semana, 3 horas después de las actividades diarias, los fines de semana, programas diarios intensivos en verano,...
TRATAMIENTOS COADYUVANTES Mejoran los resultados de una terapia psiquiátrica. Forman parte del plan terapéutico, sin ser estrictamente un tratamiento psiquiátrico. EDUCACIÓN ESPECIAL - niños y adolescentes que no responden bien a la escolarización normal o necesitan unas técnicas y estructura de enseñanza especiales. - clases reducidas, profesorado especial, y ratio profesor-alumno superior - previamente el niño debe haber realizado test psicológicos, de inteligencia y rendimiento. ACTIVIDADES RECREATIVAS - aprender un deporte o realizar una actividad competitiva es importante para niños y adolescentes con problemas de relación con los demás por aislamiento o rechazo.
CASAS DE ACOGIDA - si padres no son capaces de ocuparse de sus hijos, negligencia física o médica o abuso físico o sexual - necesaria la intervención de un tribunal - corta estancia, hasta la rehabilitación de los padres. Puede alargarse por decisión del tribunal ASOCIACIONES DE SOPORTE PARA PADRES - poderoso punto de apoyo - centrados en una alteración específica o más generales
SERVICIOS “WRAPAROUND” ( SERVICIOS CRUZADOS ) Servicio comunitario INNOVADOR que intenta EVITAR HOSPITALIZACIÓN O INGRESO EN RESIDENCIA para recibir tratamiento incluye variedad de intervenciones : PROGRAMAS INDIVIDUALES, IMPLICACIÓN ACTIVA DE FAMILIA Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD, INTEGRACIÓN CON SERVICIOS SOCIALES, ACTIVIDADES EN CASA O VECINDARIO O ESCUELA