La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS"— Transcripción de la presentación:

1 CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS
Atención al alumnado de educación infantil y primaria que sufre determinadas patologías crónicas. Abril 2.010

2 CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS
DEFINICIÓN: son malformaciones del corazón, producidas por un desarrollo incorrecto de dicho órgano durante el embarazo. TIPOS: existen múltiples tipos de cardiopatías congénitas, de importancia y complejidad diferentes, por lo que no todos los niños con cardiopatía pueden ser tratados del mismo modo.

3 ESCOLARIZACIÓN DEL NIÑO CON CARDIOPATÍA
La mayoría de los niños con cardiopatía pueden llevar una vida prácticamente normal. Algunos niños con cardiopatía pueden tener limitaciones que requieran una adaptación curricular. Los padres deben informar a los educadores sobre las características específicas del niño enfermo y las restricciones en cuanto a actividades deportivas se refiere.

4 NIÑO CON CARDIOPATÍA EN CLASE: ¿QUÉ HACER?
El profesorado: Debe evitar la sobreprotección, que tiende a discriminarle al hacerle sentir diferente. Debe facilitar que tome la medicación en el horario escolar y tener en cuenta las necesidades del niño para acudir al servicio, ya que algunos medicamentos (diuréticos) les hacen orinar más.

5 NIÑO CON CARDIOPATÍA ¿PUEDE HACER DEPORTE?
SÍ, el profesor de Educación Física debería tener un informe del cardiólogo en el que se detalle qué actividades físicas puede realizar el alumno y cuáles no. El ejercicio físico mejora la calidad de vida y la salud física y psicológica de las personas, además reduce los factores de riesgo cardiovascular como diabetes, obesidad y dislipemias. Con el ejercicio, el niño desarrolla aptitudes psicomotoras, establece relaciones personales y madura como persona.

6 DEPORTE EN EL NIÑO CON CARDIOPATÍA
A veces los padres limitan la actividad física por miedo. El niño modera la intensidad del ejercicio a través de su percepción del cansancio. Sus limitaciones: la competición y el sobreesfuerzo. Los niños con tratamiento anticoagulante (Sintrón) deben evitar los deportes de contacto físico: futbol, rugby, hockey, judo o con riesgo de caídas: esquí, patinaje.

7 CARDIOPATÍA Y ABSENTISMO ESCOLAR
Los niños cardiópatas van a ir con frecuencia al hospital (revisiones o intervenciones) por lo que tendrán un mayor absentismo escolar. El maestro, durante la hospitalización, favorecerá el contacto del niño con los compañeros (llamadas, cartas); continuar en la medida de lo posible, el proceso educativo del alumno. Si en el hospital cuentan con equipo de profesores, facilitarles el nivel de conocimientos y la metodología utilizada.

8 Gracias


Descargar ppt "CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google