La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Servicios Psiquiátricos intrahospitalarios Joseph L. Woolston, M.D. Rocío Casañas Sánchez Curso de Doctorado de Psiquiatría y Psicología médica. UAB Curso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Servicios Psiquiátricos intrahospitalarios Joseph L. Woolston, M.D. Rocío Casañas Sánchez Curso de Doctorado de Psiquiatría y Psicología médica. UAB Curso."— Transcripción de la presentación:

1 Servicios Psiquiátricos intrahospitalarios Joseph L. Woolston, M.D. Rocío Casañas Sánchez Curso de Doctorado de Psiquiatría y Psicología médica. UAB Curso 2004-2005

2 Dimensiones de los servicios psiquiátricos para niños I Hoy en día, a diferencia de los años 80 en los que la evaluación y tratamiento suponía una estancia de varios meses de duración, a partir de los años 90 la media de duración de estos tratamientos ha bajado a semanas.

3 Dimensiones de los servicios psiquiátricos para niños II El uso de unidades más especializadas formadas por equipos de tratamiento multidisciplinares que incluyen psiquiatras infantiles, pediatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras y profesores ha hecho que ahora los chicos y adolescentes reciban una evaluación y tratamientos más intensivos en programas hospitalarios.

4 Dimensiones de los servicios psiquiátricos para niños III También se utilizan pruebas diagnósticas que utilizan tecnologías más avanzadas. Los tratamientos se caracterizan por una combinación de entorno social, familia y terapias individuales y farmacológicas.

5 Dimensiones de los servicios psiquiátricos para niños IV A pesar de que las unidades intra- hospitalarias se pueden caracterizar por muchos y diversos factores, los siguientes seis proporcionan una guía útil para entender la actual heterogeneidad de mismos:

6 Dimensiones de los servicios psiquiátricos para niños V 1.Nivel de restricción del tratamiento 2.Duración de la estancia 3.Desordenes Psiquiátricos 4.Etapa de desarrollo 5.Organización y afiliación institucional 6. Filosofía y Objetivos del tratamiento

7 1. Nivel de restricción del tratamiento Por definición, el tratamiento intra- hospitalario es la modalidad más restrictiva, pues se realiza fuera de casa. Si embargo, este nivel puede variar considerablemente entre los hospitales según la admisión sea voluntario o no, la participación de los padres está aconsejada o no, etc...

8 2. Duración de la estancia Una agrupación tradicional incluye emergencias ( 9 meses). A pesar de que estas divisiones son de alguna manera arbitrarias, reflejan y organizan la filosofía del tratamiento, el diagnóstico psiquiátrico, el tipo de paciente y la organización institucional.

9 3. Desórdenes psiquiátricos Éstos incluyen desórdenes de ajuste, mezcla de desorden de comportamiento o afectivo, desordenes en la alimentación, psicosis adolescente o adulta, retardo mental, etc...

10 4. Etapa de desarrollo El hospital sigue los mismos grupos de desarrollo que en los programas educativos: hasta los 3 años (preescolar), de 4 a 14 años (colegio elemental y básica), de 15 a 19 años (educación secundaria).

11 5. Organización y afiliación institucional Una dicotomía fundamental existe entre la afiliación y la financiación de los hospitales públicos y los hospitales privados. La financiación de los hospitales públicos debería ser local, estatal o federal, o algunas veces una combinación de las tres clases.

12 6. Filosofía y objetivos del tratamiento I Según la filosofía y las metas deseadas del tratamiento hay diferentes modalidades, que irían desde los “Cuidados de la Custodia” hasta la “Evaluación y tratamiento completo”.

13 6. Filosofía y objetivos del tratamiento II Cuidado de la custodia Prevención de los pacientes con enfermedades severas. Para que ellos mismos no se auto lesionen o lesionen a otras personas. Mejora ambiental Internamiento de un paciente en una institución ( clínica, hospital), proveyéndole de una buena alimentación, y un entorno seguro y acogedor. Prestando una atención médica apropiada y a su vez diferentes actividades recreativas.

14 6. Filosofía y objetivos del tratamiento III Evaluación y tratamiento seleccionados Terapia individualizadas dirigidas específicamente hacia el paciente como individuo. Incluirían:  Psicoterapia psicodinámica del individuo, psicoterapia cognitiva, terapia del comportamiento del individuo y farmacoterapia.

15 6. Filosofía y objetivos del tratamiento IV Para intentar maximizar el impacto e estas terapias en el niño, los programas q usan este nivel de tratamiento, acostumbran a desconectar al niño de su entorno social más importante ( familia, colegio...).

16 6. Filosofía y objetivos del tratamiento V Evaluación y tratamiento completo Nivel más elevado de filosofía en el tratamiento. Consiste en el estudio del complejo efecto de la interacción entre el niño y su entorno social más cercano, seguido de la comprensión del concepto de modelo de riesgo transaccional ( Woolston, 1989).

17 6. Filosofía y objetivos del tratamiento VI El modelo de riesgo transaccional sostiene el concepto de “ goodness of fit”, propuesto por Chess and Thomas ( 1984), así como el concepto de capacidad de recuperación (Gannezy, Rutter, Werner y Smith)

18 El Futuro en los Servicios intrahospitalarios para niños En la actualidad los niños psiquiátricos intra hospitalarios se caracterizan por un rápido desarrollo de la necesidad de ellos mismos de recibir tratamiento, pero con una casi ausencia de información sobre los mecanismos para atender estas necesidades.


Descargar ppt "Servicios Psiquiátricos intrahospitalarios Joseph L. Woolston, M.D. Rocío Casañas Sánchez Curso de Doctorado de Psiquiatría y Psicología médica. UAB Curso."

Presentaciones similares


Anuncios Google