La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hospital de Día Infanto-Juvenil Funcionamiento y organización Castilla la Mancha Dra. Paloma San Román Villalón Psiquiatra Infanto-Juvenil.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hospital de Día Infanto-Juvenil Funcionamiento y organización Castilla la Mancha Dra. Paloma San Román Villalón Psiquiatra Infanto-Juvenil."— Transcripción de la presentación:

1 Hospital de Día Infanto-Juvenil Funcionamiento y organización Castilla la Mancha
Dra. Paloma San Román Villalón Psiquiatra Infanto-Juvenil

2 Recordando 1983 USMIJ Diputación de Albacete 1985 los Centros de Diagnóstico de Sanidad: USMIJ (Albacete, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Toledo, Talavera, Cuenca y Guadalajara) 1998 USMIJ Diputación Albacete: INSALUD 2004 USMIJ de Sanidad: dependen del SESCAM 2005 se unifican las 2 USMIJ de Albacete (SESCAM)

3 Recordando 2000: Grupo de trabajo organizado por la Sección de Salud Mental I.J de la AEN sobre dispositivos intermedios. Hospital de Día: Definición Objetivos terapéuticos Indicaciones y perfiles Actividad terapéutica Organización

4 Plan Regional de Salud Mental de Castilla la Mancha 2000-2004
Dispositivos de salud mental Infanto-Juvenil en cada Área de Salud: Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil Hospital de Día Infanto-Juvenil Unidad de Hospitalización Breve 

5 Plan Regional de Salud Mental de Castilla la Mancha 2000-2004
Necesidad de creación del Hospital de Día en todas las provincias de Castilla la Mancha. “Dispositivo asistencial específico para el tratamiento ambulatorio intensivo de niños y adolescentes con trastornos mentales severos”. “Precisa personal propio (un enfermero y 2 auxiliares) y personal compartido con la USMIJ (psiquiatra, psicólogo y trabajador social) y apoyo de personal educativo”.

6 Plan Regional de Salud Mental de Castilla la Mancha 2005-2010
Desarrollo de un modelo de red integral para la atención a la salud mental desde una perspectiva comunitaria Los equipos de atención primaria y los servicios de urgencia son la puerta de entrada al sistema sanitario de atención a la salud mental El eje del sistema es la Unidad de salud mental: (8 Áreas de Salud: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Puertollano, La Mancha Centro, Talavera de la Reina y Toledo)

7 Hospitales de Día Infanto-Juveniles Castilla la Mancha
Inicio funcionamiento: Hospital de Día I.J. Mancha Centro: 1992 Hospital de Día de Albacete: 2006

8 Dispositivo Intermedio
En él se ofrece una modalidad específica de tratamiento que hay que entenderla en un continuo con respecto de las demás modalidades de tratamiento. Busca ofrecer más intensidad de tratamiento que la Unidad de Salud Mental Alternativa al tratamiento hospitalario y sus inconvenientes (separación del medio familiar y social, pasividad, dependencia excesiva del medio)

9 Lugar en la red sanitaria
Recurso de Salud Mental a nivel del Área Sanitaria. Integrado en la red sanitaria. Dispositivo Sanitario del Tercer Escalón de la asistencia Es un sistema en el que el equipo de salud mental infanto-juvenil coordina la atención que ha de recibir el paciente, ya sea en consultas externas o en Hospital de Día.

10 Hospital de Día a tiempo parcial
La demanda la realiza la USMIJ (Protocolo) Admisión la decide el Equipo de Hospital de Día. Abordaje grupal Inclusión de los padres en el proceso terapéutico Favorecer la integración social, escolar y familiar Necesario coordinación con Bienestar social Educación

11 Características generales
Hospitalización parcial. Durante el tratamiento los niños siguen escolarizados. El personal facultativo que se hace cargo del Hospital de Día es el mismo que atiende consultas externas. Existe un equipo específico y autónomo para cada uno de los grupos de edad y el funcionamiento, la coordinación, la organización y el personal es diferente según el grupo de edad que se trate.

12 Ubicación y espacio físico
Las instalaciones son utilizadas en distintos momentos por los diferentes grupos de edad En el Hospital de referencia: 3 Salas (Psicoterapia y psicomotricidad, Taller Ocupacional Aula para trabajo cognitivo) Área de observación y relajación (Mancha Centro) Botiquín Almacén para juguetes y material Cocina y offis Aseo de niños y personal Sala de espera Zona ajardinada Sala de reuniones Despachos Facultativos

13 Características del tratamiento
Dos pilares básicos: Comunidad Terapéutica : medio relacional que favorece la expresión de afectos y conflictos, la responsabilidad en el propio tratamiento, el respeto y la intención de ayudar a los demás. Aplicación de Diversas técnicas terapéuticas, convivencia de distintas orientaciones teóricas. Lugar de reflexión.

14 Fundamentos teóricos del Hospital de Día
Terapia institucional => utilización de la institución como instrumento psicoterapéutico: Escucha y comprensión de la dinámica emocional de cada niño o adolescente. Comprensión de la dinámica grupal y funcionamiento equipo terapéutico, marcada y en muchos casos determinada por las psicopatologías de los chicos. Las reuniones de equipo son la base fundamental.

15 Fundamentos teóricos del Hospital de Día
Lugar de encuentro con una finalidad terapéutica. Encuentro de pacientes con otros pacientes y con sus familias y por otro lado pacientes y familias con terapeutas. Idea de que la familia, los padres, están capacitados para cuidar de su hijo y el tratamiento, tanto de los padres como de los hijos busca : Modificar lo disfuncional de la relación Mantener lo adecuado de la misma para aumentar el nivel de competencia.

16 Organización y Funcionamiento
El Centro está destinado a la atención de pacientes con patologías severas diversas de tres grupos de edad: 2-6 años 7-11 años 12-17 años Estructura flexible en relación con la demanda: Subgrupos Tiempo de asistencia al recurso Número de pacientes de cada grupo: 2-6 años: 3 niños/monitor 7-11 años: 8 niños 12-17: 10 tiempo completo y 2-3 parcial.

17 Tiempo de estancia en el recurso
Albacete: Grupo de 2-6 años. Unidad de Terapia: Lu, Mi y Vi: 9-11,30 (7 horas y media/semana) Grupo de padres semanal Grupo de 7-11 años. Programa intensivo de terapia Lu : 12-5 (5 horas) Grupo de padres quincenal Grupo de años. Hospitalización Parcial de Día Mi y Vi: 11,30-3 Ma, Ju: 9-3 (18 horas y media/semana) Grupo de padres quincenal.

18 Tiempo de estancia en el recurso
Mancha Centro: Unidad de Terapia I. : 2-7 años Lu, Mi y Vi (6 h 45 m /semana) Grupo de padres quincenal Unidad de Terapia II: 8-11 años Ma y Ju : (5 horas) Unidad de Terapia III: años Lu,Mi y Vi: (7 horas y media) Grupo de padres quincenal. Unidad de Terapia de Tomelloso: 4-8 años Lu,Ma y Vi ( 6 horas/semana)

19 El programa terapéutico
Cada paciente tiene un programa individualizado orientado a unos objetivos establecidos Horario diferenciado en cada uno de los grupos Padres participan en el programa terapéutico (grupos, intervenciones familiares o individuales) Coordinación con los Centros escolares y dispositivos sociales.

20 Reuniones de Equipo Son de importancia capital y es lo que permite realizar la Terapia Institucional Posibilitan la comprensión psicodinámica de cada niño y de sus situaciones sociales y familiares Es la única forma de comprender y contener las ansiedades y sentimientos de cada uno de los miembros del equipo, evitando actuaciones con los niños, movilizadas de forma inconsciente por estos.

21 Dificultades Limitación por el espacio
Limitados por el personal (falta de personal, bajas..) Necesitamos más tiempo de estancia de los profesores No hay más H de Día Grupo de pequeñitos Homogeneización de recursos en las áreas

22 Muchas gracias


Descargar ppt "Hospital de Día Infanto-Juvenil Funcionamiento y organización Castilla la Mancha Dra. Paloma San Román Villalón Psiquiatra Infanto-Juvenil."

Presentaciones similares


Anuncios Google