TESINA DE GRADO   SEMINARIO DE GRADUACIÓN: ESTRATEGIA APLICADA AL CONTROL ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO Diseño e Implementación de un Sistema de Control.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACION DE LA GESTION EMPRESARIAL CON BALANCE SCORECARD
Advertisements

ESTRATEGIA E-BUSINESS
Clientes de las IMF. Qué sabemos de ellos?.
Planeamiento estratégico
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Herramientas Modernas de Gestión
CALIDAD EN LA GESTION DE COMPRAS
MEJORAMIENTO DE PROCESOS PARA LA FÁBRICA TEXTIL “MEDIAS ESTÉFANY” DE LA CIUDAD DE ATUNTAQUI María José Salazar.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Maestría en Administración de Empresas. MBA. Programa de Habilidades Múltiples. Ing. Lorena Chicaiza Tutor: Ing. Eddy A. Castillo. MMT MBA. 02 de Julio.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Calidad & Ingeniería Integral
Calidad & Ingeniería Integral
Tema 2. Estrategia de Operaciones
JOHANNA CARRILLO.  Dirigir actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.  Poseer visión estratégica para emprender cambios. 
Lic. Julio César Sauceda Ramos
Tema 3. Plan de Mejora.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS INGENIERA INDUSTRIAL MARLYTH PEDRAZA.
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000
ANÁLISIS FODA.
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
COMPROMETIDOS EN LA CALIDAD HACIENDA CALIDAD HACIENDA 2000 PRESENTACION (Metas / Objetivos / Misión) Definición del proyecto Compromiso Fases del.
CMI, Cuadro de Mando Integral
Maestría en Gestión de Proyectos
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
UNIDAD II PLANEACION ESTRATEGICA DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO
UN FINO DETALLE MOMENTOS ESPECIALES
Balanced Scorecard.
Desarrollada por: Diana Miranda Reyna Jenny Peñaloza Riera
MATRIZ DOFA CASTIAMBIENTAL S.A.S.
Satisfacción de los Clientes Año 2008 Clases Cinco y Seis
FUNDAMENTOS TEORICOS Y FORMATOS A UTILIZAR
Niveles de medición e impacto de funciones de recursos humanos
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
UNSAM Sistema de información gerencial
Matriz FODA. El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando.
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: GERENCIA ESTRATÉGICA TÍTULO: FAVETEX AUTORES: WAGNER CAÑIZARES CHRISTIAN ESPINOZA KARLA PACHECO.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
E LABORACIÓN DE H ARINA DE H UESOS Samantha Chávez Vanessa Cedeño Julieth Román Ma. Gabriela Rabascall “ TECNIHARINA S.A.”
TOTAL QUALITY MANAGEMENT
PROCESOS ADMINISTRATIVOS GESTIÓN HUMANA Renata Stephany Montoya Rivas.
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
Universidad Virtual Balanced Scorecard.
Análisis Sectorial Auditorías Internas y Externas.
CAJAS DE AHORRO ANALISIS FODA ALBERT GÓMEZ HERNÁNDEZ
Consultoría de Procesos de Negocio
Lección Dos El proceso administrativo
MI MANZANA FAVORITA ELLIS MERIT LUNA PRIETO.
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
UNIDAD 8: FUNCION DE PLANIFICACION UNIDAD 9: TECNICAS INVESTIGATIVAS
Universidad Tecnológica del Cibao Oriental Sistema de Información Gerencial Ing. Alba Lissette Peguero.
Matriz MPC Caso: De Sousa, Lusmari Mujica, Adenauer Lugo, Daniela
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Estrategia de Inclusión Financiera: promoviendo el desarrollo local.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
Planeación Estratégica Del Mundo Maderero de Venezuela Del Mundo Maderero de Venezuela.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 3
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
Estrategia Resultados futuros Conocimiento Interno Conocimiento Externo Entorno.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
Planificación de Sistemas de Información
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS Módulo de Administración Inmobiliaria.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
Presentado por: YURANY AREIZA CARDONA ELIZABETH CORRALES MUÑOZ LINDA VIVIANA GOMEZ GUAPACHA.
Transcripción de la presentación:

TESINA DE GRADO   SEMINARIO DE GRADUACIÓN: ESTRATEGIA APLICADA AL CONTROL ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO Diseño e Implementación de un Sistema de Control de Gestión aplicado al área de manufactura artesanal de pizzas Presentado por:   Washington Andrés Torres Acebo Ana Rosa Vargas González Guayaquil – Ecuador 2011

Antecedentes de la empresa El negocio abrió sus puertas al público en el año 2006, con la experiencia adquirida por su dueño en una empresa del mismo giro del negocio donde laboró. Cabe recalcar que existe un solo local de este negocio ya que no ha tenido la oportunidad de abrir más locales.

Marco Teórico Diagrama Ishikawa.   Permite evaluar las posibles causas de los problemas que la empresa tenga con el fin de realizar las acciones correctivas y preventivas que cada caso amerite. FODA Nos ayuda a identificar puntos fuertes que la empresa debe aprovechar para crecer, y debilidades que debe mitigar estableciendo acciones; con el fin de alcanzar los objetivos propuestos de la organización.

Marco Teórico Cuadro de Mando Integral Instrumento de gestión que facilita la implantación de la estrategia de la empresa de una forma eficiente.

Área de estudio El área de estudio seleccionada es el área de producción, las razones por las cuales se ha elegido esta área son las que a continuación se detallan: Área principal de donde provienen los ingresos Área más sensible a los problemas Posibilidad de mejorar procesos Incrementar rentabilidad para la empresa

Análisis Diagrama Ishikawa

Análisis Diagrama Ishikawa

Análisis del FODA - Análisis PEST Enfoque estratégico Análisis del FODA - Análisis PEST Pronóstico Político Oportunidad Tiene asegurados a sus empleados de manufactura Pronóstico Económico Oportunidades El precio de venta al público es el ideal. Posibilidad de ampliar clientela en mercados poco acaparados. Pronósticos Sociales Oportunidades Buena calidad del producto. Estrategia de boca en boca que posee.

Estrategias derivadas del análisis FODA Estrategia FO Aprovechar demanda de población universitaria Mantener calidad del producto Firmar convenios con universidades Ganar clientes a través de red social Estrategia FA Enfocarse en la mejora continua de la calidad del producto Estrategia DO Estudio de reducción de tiempos Formalizar la misión y visión de la empresa Promocionar y atender vía electrónica Estrategia DA Implementar plan de reducción de tiempos

Análisis de los Stakeholders Stakeholders internos y externos STAKEHOLDERS INTERNOS STAKEHOLDERS EXTERNOS Gerente Proveedores Empleados Clientes Gobierno

Declaración de Misión Y Visión “Ofrecer una variedad de pizzas de calidad elaboradas artesanalmente a elección o gusto del cliente” Visión “Convertirse en una pizzería reconocida por el servicio de calidad a domicilio incluyendo universidades, eventos sociales”

Traslado al Balanced Score Card - Perspectivas No. PERSPECTIVAS OBJETIVOS 1 Clientes Mejorar en un 20% el servicio al cliente en 3 meses. 2 Ofrecer 5 nuevas variedades de productos en 5 meses. 3 Financiera Aumentar ingresos por ventas en al menos 20% en un tiempo de 6 meses 4 Aumentar 5% cartera de clientes en 2 meses. 5 Incrementar el mercado universitario de un 2% a un 8% en 2 meses. 6 Procesos internos Incrementar a 6 los vínculos con instituciones en un tiempo de 6 meses. 7 Elaborar el manual de procedimientos en 3 meses. 8 Reducir en un 10% los tiempos en la elaboración y entrega del producto en un tiempo de 2 meses. 9 Aprendizaje y crecimiento Elaborar e implantar un plan de incentivos para el personal en un tiempo de 1 mes. 10 Incrementar en 10% la estabilidad laboral mediante la contratación formal de los empleados que aun no la tienen en un tiempo no mayor a 3 meses.

Indicadores Estratégicos   PERSPECTIVA OBJETIVO KPI 1 Financiera Aumentar ingresos por ventas en al menos 20% en un tiempo de 6 meses. Incremento de ingresos Incrementar un 20% el nivel de ventas en 6 meses Ingreso mes actual x 100 Ingreso mes anterior 2 Aumentar 5% cartera de clientes en 2 meses. Cartera de clientes Aumentar 5% cartera de clientes en 2 meses (Total cliente mes actual - Total clientes mes anterior) Total cliente 3 Incrementar el mercado universitario de un 2% a un 8% en 2 meses Mercado universitario Incrementar venta de pizzas en el mercado universitario de un 2% a un 8% en 2 meses Clientes universitarios 4 Cliente Mejorar en un 20% el servicio al cliente en 3 meses. Servicio al cliente Satisfacer requerimientos del cliente a través de la disminución del 40% de las quejas de los clientes en 3 meses (Quejas recibidas en el mes - Quejas solucionadas en el mes) Quejas recibidas en el mes 5 Ofrecer 5 nuevas variedades de productos en 5 meses. Variedad de producto Incrementar 20% variedad de productos en 3 meses. Productos nuevos realizados Total de productos

Indicadores Estratégicos   PERSPECTIVA OBJETIVO KPI 6 Procesos Internos Incrementar a 6 los vínculos con instituciones en un tiempo de 6 meses. Vínculos Incrementar 6 vínculos con instituciones cerca al establecimiento en 6 meses Número de convenios firmados 7 Elaborar manual de procedimientos en 3 meses. Formalización de procedimientos Reducir en un 10% los tiempos en la elaboración y entrega del producto Número de procedimientos formalizados x 100 Total de procedimientos de la empresa 8 Reducir en un 10% los tiempos en la elaboración y entrega del producto en un tiempo de 2 meses. Reducción de Tiempos Formalizar el 100% de las operaciones en 3 meses (Tiempo utilizado - Tiempo programado) Tiempo utilizado 9 Aprendizaje y Crecimiento Elaborar e implantar un plan de incentivos para el personal en un tiempo de 1 mes. Motivar personal Aumentar el número de empleados motivados en al menos 1 mes Número de empleados motivados Número de empleados 10 Incrementar en 10% la estabilidad laboral mediante la contratación formal de los empleados que aun no la tienen en un tiempo no mayor a 3 meses. Contratación personal. Evaluar estabilidad de personal mediante la contratación del personal. Contratos firmados

Conclusiones La empresa presenta factores competitivos que la ayudarán a desarrollarse y crecer adecuadamente. La estrategia es ofrecer una variedad de pizzas de calidad elaboradas artesanalmente a elección y gusto del cliente. Un factor importante que la empresa tiene para llevar a cabo la estrategia es el primer convenio firmado con una universidad. La empresa no cuenta con una planeación estratégica; por lo que no desarrolló objetivos a corto y largo plazo, lo cual obstaculiza su crecimiento y ampliación de mercado. La formalización de procesos es un paso aún no tomado por la gerencia de la empresa.

Recomendaciones Mantener la estrategia de realizar el producto a gusto y con los ingredientes que el cliente desee. Realizar los controles por cada procedimiento que se formalice. Realizar adecuados mantenimientos de la base de datos. Desarrollar revisiones periódicas de los objetivos estratégicos sujetos a medición, para saber si se están cumpliendo y van acorde al crecimiento de la empresa. Seguir explotando las páginas de redes sociales para darse a conocer en. el mercado Formalizar procesos, misión y visión de la empresa con el fin de cumplir los objetivos de la empresa.