Los P rogramas de C ualificación P rofesional I nicial E special (PCPIE) Nuestra experiencia Una metodología: SIMULANDO
El curso comenzamos a impartir un PCPIE de Ayudante de Servicios Administrativos a propuesta del CREENA (propuesta recibida a principios de 2008) CREENA El Equipo Directivo de entonces acoge la propuesta con ENTUSIASMO: nos permite desarrollar los valores de nuestro ideario; y completamos nuestro proyecto educativo El Instituto entiende en ese momento que está ante un extraordinario RETO
OBJETIVOS: Inclusión en el Instituto Formar un equipo estable Atención individualizada Aprendizaje por desarrollo de proyectos Inserción laboral Conducta autodeterminada
ESTRUCTURA CURRICULAR: 50% del horario: módulos profesionales. Una unidad de competencia profesional correspondiente a cualificaciones de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Concretamente ADG305_1: OPERACIONES AUXILIARES DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y GENERALES Técnicas Administrativas Básicas Reproducción y Archivo Taller Polivalente 50% del horario: módulos básicos obligatorios del programa Ámbito de Comunicación Ámbito Social Ámbito Científico-Tecnológico Orientación socio laboral Psicomotricidad Tutoría grupal
PROFESORADO:
ALUMNADO:
METODOLOGÍAS: Selección de enfoques didácticos y metodológicos ¿Qué recursos didácticos y metodológicos pretendo utilizar en el programa para el desarrollo de las competencias básicas y profesionales y en función de los bloques de contenido.? ¿Qué criterios de evaluación selecciono para el programa en función de las competencias básicas y profesionales, los objetivos, contenidos y capacidades seleccionados?
PROYECTOS AYUNTAMIENTO ALMACÉN COMERCIO (encuadernación) Técnicas Administrativas Informática Social Taller Polivalente Científico Tecnológico Comunicación Psicomotricidad Tutoría Orientación Sociolaboral SIMULANDO
OBJETIVOS SIMULANDO: Trabajar los contenidos de los módulos profesionales Utilidad práctica – Solución a situaciones reales Desarrollo autónomo del alumno/a Desarrollar habilidades sociales y de interacción Iniciativa, esfuerzo continuado, orden y limpieza, trabajo en equipo Generalización del aprendizaje
TEMPORALIZACIÓN SIMULANDO: Visita a un centro de trabajo Preparación Simulación con profesorado Apertura al público Evaluación
RESULTADOS SIMULANDO: Trabajar los contenidos exigidos por la cualificación Necesidad de adaptaciones curriculares -> Plan Individual Objetivos a medio plazo (3-4 años) -> Coordinación con las familias Desajuste entre cualificación y realidad laboral Coordinación entre profesorado y resto de Instituto -> Equipo transdisciplinar
SEGUIMOS MEJORANDO: Otra herramienta para evaluarevaluar