Jorge Sanhueza & Consultores Asociados Estudio Estadístico y Cualitativo del Material Didáctico adquirido por Fundación Mustakis para los Cursos de NT1-NT2 - 1 y 3 Básico de las escuelas que participan de Programa PAC Informe Fase I Jorge Sanhueza & Consultores Asociados Ágape Consultores
Diseño de investigación
FOCO 1: El material en sí mismo Uso ¿El material entregado es de uso frecuente, regular y sistemático en los colegios?. Calidad ¿Los materiales entregados son durables, seguros y atractivos para el usuario? Pertinencia ¿Los materiales entregados son apropiados según los requerimiento didácticos de la asignatura?
Metodología y Alcances Dados los objetivos y alcances propuestos por la Fundación para la presente investigación, proponemos un carácter progresivo y con un diseño mixto. Progresivo porque contempla tres etapas que van escalando con la información recogida de la etapa anterior. Mixto, porque el estudio combina la percepción de los usuarios con el levantamiento de evidencias a través de la observación directa.
Etapas Fase 1: Cuantitativa (Descriptiva) Fase 2: Encuesta de percepción Fase 2: Cualitativa (Contraste) Entrevistas y Observación Fase 3: Cualitativa (Valoración) Focus Group
Etapa 1: Cuantitativa DESCRIPTIVA Muestra de representativa y proporcional de un total de 500 cursos (2 cursos en cada Escuela) Aplicación de una encuesta a los profesores 200 encuestas a 1° y 2° básicos 300 encuestas a 3° y 4° básicos Más contenido en geometría Profesor especialista
Resultados principales
ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA Muestra evaluada
Características del profesor (a)/ Educador (a) Mujer 45 años Universitaria
Accesibilidad; Ubicación del material; Uso utilidad
Una síntesis sobre el uso del MAD Pueden acceder fácilmente Se encuentra en la sala y/o en el CRA Utiliza el material con algunas modificaciones o según la sugerencia de la guía didáctica
Calidad, durabilidad, seguridad y suficiencia
Una síntesis sobre la percepción de calidad del MAD Bien evaluado en su calidad Satisfecho con su durabilidad Con la percepción que son seguros Más críticos con la cantidad
Pertinencia: Sentido del uso
Una síntesis sobre la percepción de la pertinencia del MAD Se ajusta siempre o en la mayoría de los casos a lo planificado; Es adecuado para la realización de actividades Favorece el trabajo individual y grupal de los niños;
Una síntesis sobre la percepción de la pertinencia del MAD Es un aporte a la implementación efectiva del curriculum: Apoya la labor docente; Permite la construcción de aprendizajes Puede ser usado para otras experiencias y núcleos de aprendizaje