“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO “Comité de Apoyo al Reconocimiento y Acreditación de los Programas Educativos”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
Advertisements

1 VICERRECTORÍA EJECUTIVA COORDINACIÓN GENERAL ACADÉMICA Unidad para el Desarrollo de la Investigación y el Posgrado SITUACIÓN ACTUAL DEL POSGRADO EN LA.
CATEGORÍAS Y CRITERIOS PNPC Dirección de Educación, 2010 Subirección de Educación, Campus SLP; mayo, 2012.
ORGG-01 DIR. DE MERCADEO DE LA CIENCIA DIR. DE APOYO A PROMEP FUNDACIÓN HIDALGUENSE, A.C. ASOCIACIÓN DE PROFESIONISTAS EGRESADOS DE LA UAEH, A.C. ASOCIACIÓN.
SEA- CU Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias Implementación en la Facultad “Cmdte. Manuel Fajardo”.
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
Comparativo de la Universidad de Guadalajara en lo que respecta a evaluación, acreditación y de programas.
Fondos Institucionales Participables COORDINACIÓN GENERAL ACADÉMICA
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
Ing. Rogelio Tovar Mendoza. Quincuagésima Séptima Reunión y Asamblea Nacional de Directores de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS)
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática1/23 El Sistema Nacional de Evaluación de Educación en Informática en México Ricardo Vargas de.
Mayo 2011 PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI) N OMBRE DE LA DES.
Mesa Central sobre la Educación Superior Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima, Colima, 22, 23 y 24.
Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional 02 · Julio · 2013.
Introducción Me permito dirigirme a ustedes en el contexto de este curso “Fiscalización y Transparencia en las Cuentas Universitarias” con el tema de la.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
LINEAMIENTOS PARA FORMULAR Y PRESENTAR EL PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI-2.0) LINEAMIENTOS PARA FORMULAR Y PRESENTAR EL PROGRAMA.
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado Convocatoria 2012 La evaluación plenaria de programas de Nuevo ingreso y renovación María Dolores.
Seminario-Taller, para la Autoevaluación de Educación Superior.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
El Posgrado Nicolaita: Contexto, Logros y Retos Dr. Medardo Serna González Coordinador General de Estudios de Posgrado Universidad Michoacana de San Nicolás.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Reunión de Equipo Directivo 1 “Fructificar la razón: trascender nuestra.
PIFI Planeación bianual 2008 y Análisis y solicitud de nuevas plazas de PTC Análisis y planeación del posgrado. Análisis y planeación.
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas P ROGRAMA I NTEGRAL DE F ORTALECIMIENTO I NSTITUCIONAL R ESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS PARES ACADÉMICOS.
ACREDITACIÓN VALOR Y SENTIDO INSTITUCIONAL. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La sociedad y el Estado, desde hace algunos años han venido impulsando.
FONDOS FEDERALES EXTRAORDINARIOS 2010 UPES Y UPEAS 15 DE FEBRERO DE 2010.
Visita COPAES-MÉXICO 25 DE ENERO MARIANELA AGUILAR.
Visita “In Situ” 2013 del 5 al 7 de Junio de 2013 Participación en el proceso de formulación del ProDes El registro de los Cuerpos Académicos.
Políticas de Evaluación
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
Educación Superior Educación Superior Avances del Programa Nacional de Educación XVII Asamblea Ordinaria de la AMOCVIES Mérida, Yucatán Abril.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas.
Universidad Autónoma de Sinaloa
“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Reunión de Directores “Fructificar la razón: trascender nuestra.
Instituto Politécnico Nacional “La Técnica al Servicio de la Patria” TOTAL IPN Incremento del 5.4 % SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES La Investigación.
Estructura y logros de la Red Universitaria
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias diciembre 2002.
BALANCE DE LAS POLÍTICAS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR Dr. Mario Rueda Beltrán IISUE/ SES/ UNAM.
Participación en los concursos de Fondos Federales Extraordinarios y en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI2007) PUNTO 6.
FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” JONATHAN AMARO SAN ROMÁN ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE PEDAGOGÍA JUNIO DE 2009.
Educación Superior Mesa 2: Diálogos sobre Retos y Compromisos de las IES Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.
POSGRADO UNAM SITUACIÓN ACTUAL PERSPECTIVAS Febrero 2009.
PROPUESTA CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR MES DE PUBLICACIÓN 1. Definir una estructura para la Catedra. PEI SEPTIEMBRE 2. Diseñar al menos un Proyecto.
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
IV FORO CENTROAMERICANO POR LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE ARQUITECTURA Y DE INGENIERÍA. INFORME DE ACTIVIDADES, AVANCES Y RESULTADOS DE ACAAI Panamá,
Universidad Veracruzana Contraloría Social. Fundamento Legal DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 71 ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos para.
Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (Evaluación general)
Fuentes: DGPPP. SEP 2000 CIEES 2001 Arquitectura, D... C. Agropecuarias C. Naturales y... C. de la Salud C. Sociales y
Centro Universitario del Sur Diciembre de 2003 Experiencia de la Acreditación de Programas Educativos.
VII FORO REGIONAL ANDINO PARA EL DIALOGO Y LA INTEGRACION DE LA EDUCACION AGROPECUARIA RURAL LIMA, PERU DICIEMBRE 2007.
“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas.
Proceso de configuración de la RED-FEDERALIZADA UPN (Marco lógico) Dra. Sylvia Ortega Salazar Rectora Universidad Pedagógica Nacional.
Auditoría de la Matrícula Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA. INTEGRTANTES:  RAFAEL GUTIERREZ  ADRIANA.
El Programa Nacional de Posgrados de Calidad 20 de Julio de 2015.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
PIFI 3.2 SÍNTESIS UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Octubre, 2005 Dr. Francisco Javier Rosado May.
2a JORNADA DE INMERSIÓN DOCENTE Agosto 2015
ORGG-01 DIR. DE MERCADEO DE LA CIENCIA DIR. DE APOYO A PROMEP FUNDACIÓN HIDALGUENSE, A.C. ASOCIACIÓN DE PROFESIONISTAS EGRESADOS DE LA UAEH, A.C. VOLUNTARIADO.
Evaluación de programas educativos en la Universidad de Guadalajara y el impacto en la calidad.
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
ACREDITACIÓN TODOS SOMOS ESAP Noviembre de CONTENIDO Octubre de 2015 Actividades Estratégicas Docencia Investigaciones Internacionalización Actualización.
Buenas prácticas y desafíos del CUMex. Luis Del Castillo Mora Pachuca, Hidalgo 19 y 20 de octubre de 2015 Padrón de Cuerpos Académicos Consolidados.
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
Capítulo V Estrategias para Mejorar la Competitividad Académica.
Capítulo X B. Integración del PIFI. Análisis de la evaluación global del PIFI Para continuar avanzando en el proceso de mejora y fortalecimiento.
Transcripción de la presentación:

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO “Comité de Apoyo al Reconocimiento y Acreditación de los Programas Educativos” 1 “Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Jueves 22 de enero de 2009 Diagnóstico de los Programas Educativos de la UQROO en relación a su Calidad M.I. William Alfredo Ramírez Romero Director de Planeación - Coordinador del Comité Comité de Apoyo al Reconocimiento y Acreditación de los Programas Educativos

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO “Comité de Apoyo al Reconocimiento y Acreditación de los Programas Educativos” 2 CONTENIDO I. OBJETIVO DE LA REUNIÓN III. MATRÍCULA EN PROGRAMAS EDUCATIVOS EVALUABLES II. RECONOCIMIENTOS VINCULADOS A LA MATRÍCULA EN PE DE BUENA CALIDAD IV. RECOMENDACIONES GENERALES PE = Programas Educativos

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO “Comité de Apoyo al Reconocimiento y Acreditación de los Programas Educativos” 3 I. OBJETIVO DE LA REUNIÓN ANALIZAR LA SITUACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS CON RESPECTO A LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO “Comité de Apoyo al Reconocimiento y Acreditación de los Programas Educativos” 4 II. RECONOCIMIENTOS VINCULADOS A LA MATRÍCULA EN PE DE BUENA CALIDAD 2.1. CONCEPTOS SOBRE LA CALIDAD DE PROGRAMAS EDUCATIVOS 2.3. ADSCRIPCIÓN DE LA UQROO AL CUMEX 2.4. PRIMER RECONOCIMIENTO DE LA SEP POR LA MATRÍCULA EN PE DE CALIDAD 2.5. SEGUNDO RECONOCIMIENTO DE LA SEP POR LA MATRÍCULA EN PE DE CALIDAD 2.6. TERCER RECONOCIMIENTO DE LA SEP POR LA MATRÍCULA EN PE DE CALIDAD 2.2. PRINCIPALES INDICADORES ASOCIADOS A LOS RECONOCIMIENTOS A LA CALIDAD PE = Programas Educativos

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO “Comité de Apoyo al Reconocimiento y Acreditación de los Programas Educativos” 5 b) PROGRAMAS EDUCATIVOS EVALUABLES SON LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS (PE) VIGENTES DE LA INSTITUCIÓN QUE CUENTAN CON UNA O MÁS GENERACIONES DE EGRESADOS. SE CONSIDERAN EVALUABLES LOS PE QUE HAN SIDO REESTRUCTURADOS (CAMBIOS AL PLAN Y PROGRAMASDE ESTUDIOS) COMO CONSECUENCIA DE UNA AUTOEVALUACIÓN O EVALUACIÓN EXTERNA. Fuente: Subsecretaría de Educación Superior, Guía PIFI c) PROGRAMAS EDUCATIVOS NO EVALUABLES SON DE RECIENTE CREACIÓN (SIN EGRESADOS). QUE HAYAN SIDO CANCELADOS O SE ENCUENTREN EN PROCESO DE LIQUIDACIÓN. ESTAS DESICIONES DEBENHABER SIDO AVALADAS POR EL ÓRGANO COLEGIADO COMPETENTE. a) PROGRAMA EDUCATIVO DE CALIDAD * CUANDO HA SIDO ACREDITADO POR ALGÚN ÓRGANO ACREDITADOR RECONOCIDO POR EL CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ( COPAES ) O EVALUADO FAVORABLEMENTE ( NIVEL 1 ) POR LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ( CIEES ) CONCEPTOS SOBRE LA CALIDAD DE PROGRAMAS EDUCATIVOS * Incluye a los PE de posgrado reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)-

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO “Comité de Apoyo al Reconocimiento y Acreditación de los Programas Educativos” PRINCIPALES INDICADORES ASOCIADOS A LOS RECONOCIMIENTOS A LA CALIDAD Secretaría de Educación Pública (SEP) Subsecretaría de Educación Superior (SES) Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) -Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)- C) N° de programas adscritos al PNP A) Matrícula de PE de PA y Lic en PE de Calidad (Evaluados CIEES y Acreditados COPAES ) Reconocimiento SEP: A la Excelencia (A= 100%) A la Excelencia (A= 100%) A la Calidad (B= 99 a 75%) A la Calidad (B= 99 a 75%) Membresía CUMEX (A= 85%; B= 70%;C= Al menos uno) (A= 85%; B= 70%; C= Al menos uno) Financiamiento a través del PIFI y otros fondos federales Padrón Nacional de Posgrado (PNP) Competencia internacional Competencia internacional Consolidados Consolidados Programa de Fomento a la Calidad (PFC) En consolidación En consolidación Reciente creación Reciente creación D) N° de programas adscritos al PFC B) Programas educativos evaluables de calidad ( PA, Lic, M) INSTITUCIÓNRECONOCIMIENTO PRINCIPALES INICADORES ASOCIADOS

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO “Comité de Apoyo al Reconocimiento y Acreditación de los Programas Educativos” ADSCRIPCIÓN DE LA UQROO AL CUMEX A PARTIR DE 2006, NUESTRA INSTITUCIÓN FORMA PARTE DEL CONSORCIO DE UNIVERSIDADES MEXICANAS (CUMEX).

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO “Comité de Apoyo al Reconocimiento y Acreditación de los Programas Educativos” Primer reconocimiento de la SEP por la matrícula en PE de calidad (2006) EN 2006 SE OBTUVO EL RECONOCIMIENTO POR EL 100% DE LA MATRÍCULA EN PE DE CALIDAD

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO “Comité de Apoyo al Reconocimiento y Acreditación de los Programas Educativos” Segundo reconocimiento de la SEP por la matrícula en PE de calidad (2007) EN 2006 SE OBTUVO EL RECONOCIMIENTO POR EL 93.3% DE LA MATRÍCULA EN PE DE CALIDAD

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO “Comité de Apoyo al Reconocimiento y Acreditación de los Programas Educativos” Tercer reconocimiento de la SEP por la matrícula en PE de calidad (2008) EN 2006 SE OBTUVO EL RECONOCIMIENTO POR EL 78.79% DE LA MATRÍCULA EN PE DE CALIDAD

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO “Comité de Apoyo al Reconocimiento y Acreditación de los Programas Educativos” MATRÍCULA EN PE EVALUABLES CICLO (Tercer reconocimiento SEP) III. MATRÍCULA EN PROGRAMAS EDUCATIVOS EVALUABLES 2.2.a. MATRÍCULA EN PE EVALUABLES CICLO (Con Humanidades) 2.3.a. MATRÍCULA EN PE EVALUABLES CICLO (Proyección con la DCI) 2.3.b. MATRÍCULA EN PE EVALUABLES CICLO (Proyección con la DCI y DDS) 2.3.c. MATRÍCULA EN PE EVALUABLES CICLO (Proyección con las 4 Divisiones) PE = Programas Educativos

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO “Comité de Apoyo al Reconocimiento y Acreditación de los Programas Educativos” MATRÍCULA EN PE EVALUABLES CICLO (Tercer reconocimiento SEP)

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO “Comité de Apoyo al Reconocimiento y Acreditación de los Programas Educativos” a. MATRÍCULA EN PE EVALUABLES CICLO (Con Humanidades)

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO “Comité de Apoyo al Reconocimiento y Acreditación de los Programas Educativos” b. MATRÍCULA EN PE EVALUABLES CICLO (Sin Humanidades).

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO “Comité de Apoyo al Reconocimiento y Acreditación de los Programas Educativos” a. MATRÍCULA EN PE EVALUABLES CICLO (Proyección con la DCI)

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO “Comité de Apoyo al Reconocimiento y Acreditación de los Programas Educativos” b. MATRÍCULA EN PE EVALUABLES CICLO (Proyección con la DCI y DDS)

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO “Comité de Apoyo al Reconocimiento y Acreditación de los Programas Educativos” c. MATRÍCULA EN PE EVALUABLES CICLO (Proyección con las 4 Divisiones)

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO “Comité de Apoyo al Reconocimiento y Acreditación de los Programas Educativos” 18 Cancelar ante la SEP los programas educativos suspendidos ante el H.C.U. Someter a evaluación todos los programas educativos evaluables que aún no han sido evaluados. Gestionar ante la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) la no inclusión en la categoría de evaluables a los programas que cuenten con egresados que no provengan de su primera cohorte generacional, ejemplo: Ingeniería en Redes. IV. RECOMENDACIONES GENERALES