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Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional 02 · Julio · 2013.

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Presentación del tema: "Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional 02 · Julio · 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional 02 · Julio · 2013

2 Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional Funciones y atribuciones - Bases normativas Analizar políticas internacionales, nacionales y locales en materia de educación superior. Sistematizar la información y las estadísticas institucionales. Proponer acciones que fortalezcan el rumbo institucional. Coordinar los procesos de planeación, programación y evaluación. Proponer indicadores para la asignación de recursos. Coadyuvar en la elaboración del Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos. Coordinar la evaluación anual del sistema P3e. Integrar y sistematizar la información referente a los recursos extraordinarios.

3 Organigrama de la Coordinación

4 Interacción con la SEP y organismos externos La COPLADI tiene interacciones continuas con:  El H. Congreso de la Unión  La Secretaría de Educación Pública federal y Estatal.  La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)  La ANUIES, región Centro Occidente (RCO)  Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior, (AMEREIAF)  Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX)  Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, (CUPIA)  Entre otras instancias. Coadyuvando esfuerzos en la estadística institucional, el seguimiento de indicadores, la elaboración de las propuestas para participar en los fondos extraordinarios, la entrega de informes financieros, técnicos y de impacto académico correspondientes a los recursos obtenidos a través de los diversos programas.

5 Tareas de apoyo a la Red

6 Coordinar las actividades de actualización del Plan de Desarrollo InstitucionalElaborar y entregar los informes trimestrales del ejercicio de los Fondos PEFAsesorar la captura de proyectos P3e con recursos ordinarios y extraordinarios Integrar los proyectos para los Fondos de Saneamiento Financiero, Problemas Estructurales, Reconocimiento de Plantilla, y coadyuvar en la integración y seguimiento del FADOEES y del Fondo de Infraestructura para EMS Asesorar a las Centros Universitarios (CU) para la reprogramación de recursos FADOEESRevisar la consistencia de la planeación y programación del PIFI Diseñar conceptualmente las funcionalidades y módulos del P3e en coordinación con la Vicerrectoría y la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI) Asesorar la elaboración de los Planes de Entidades de la Red (PER) Unidad de Planeación, Programación y Evaluación Principales procesos Mtro. Carlos Roberto Moya Jiménez

7 Fondo Promedio de los recursos recibidos Recursos recibidos en el último ejercicio Fondo para la Ampliación y Diversificación de la Oferta Educativa (FADOES) $ 108,372,181.67 (2011-2013) $ 90,543,237.00 (2013) Fondo para Elevar la Calidad $ 115,949,605.33 (2011-2013) $ 120,445,862.00 (2013) Fondo para Saneamiento Financiero $ 69,850,157.00 (2007-2013) $ 100,996,996.00 (2013) Fondo para la atención de problemas estructurales. Modalidad “A” Reformas Estructurales. $ 171,271,000.00 (2007-2013) $ 150,000,000.00 (2013) Fondo para la atención de problemas estructurales. Modalidad “B” Reconocimiento de plantilla. $ 31,392,556.61 (2007-2013) $ 49,511,504.00 (2013) Fondo concursable de inversión en Infraestructura para EMS 2013. N/ADictamen Pendiente Unidad de Planeación, Programación y Evaluación Fondos extraordinarios

8 Unidad de Información y Estadística Institucional Principales procesos Elaborar indicadores institucionales para la asignación de recursos, así como para la evaluación de los programas institucionales Realizar análisis estadísticos con la información institucional, pronósticos, escenarios y tendencias para la toma de decisiones Proveer información estadística a los CU y SUV para la elaboración de sus ProDES y orientación a los coordinadores de planeación sobre el contenido de la Guía PIFI Integrar la estadística institucional para la Auditoría Externa a la Matrícula por la AMOCVIES y envío de reportes de auditorias trimestrales y semestrales de matrícula a la DGESU-SEP Estructurar y revisar la consistencia de la información estadística del proyecto FADOEES, de la oferta educativa y de la matrícula Hacer estudios de prospectiva nacional e internacional en educación superior Concentrar, validar y monitorear el avance de los indicadores académicos reportados por los CU y por la Red Universitaria Mtro. Jorge I. Villaseñor Becerra

9 Coordinar y orientar la estrategia para la integración y reprogramación de los proyectos PIFI institucional, los ProDES y los ProGes. Generar proyectos estratégicos que impacten a la calidad académica y administrativa en toda la Red Universitaria, alineados al PIFI Coordinar y dar seguimiento a la Visita in situ para la evaluación del PIFI institucional, los ProDES y los ProGes, por parte de la DGESU-SEP Desarrollar estrategias para atender las observaciones de los evaluadores del PIFI, así como dar continuidad a la mejora de los indicadores institucionales en coordinación con los CU. Coadyuvar los objetivos y estrategias generales en la planeación institucional con los CU, vinculadas al PDI. Concentrar, analizar y entregar los Informes académicos trimestrales del PIFI, FAM y FAM-SEMS Unidad de Desarrollo Institucional Principales procesos Mtro. Héctor Pulido González

10 Fondo Promedio de los recursos recibidos últimos (2001-2012) Recursos recibidos el último ejercicio Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) $ 66,133,217. 417 $ 78, 372, 928.00 (2012) Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM-ES) $ 51,970,592.00 $ 85,180,213.76 (2012) Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM-EMS) N/A $129,288,111.95 (2013) Unidad de Desarrollo Institucional Fondos extraordinarios

11 Coadyuvar con los CU el cumplimiento de las metas establecidas por la SEP, en materia del ejercicio y comprobación de los recursos PIFI Proyectar, administrar y transferir a la Red Universitaria los recursos PIFI, a través del fideicomiso creado para tales fines Atender y dar respuesta a los requerimientos financieros por parte de la SEP Elaborar los informes trimestrales de los recursos financieros y programáticos en alcance a las Reglas de Operación que establece a la SEP Administrar, autorizar y liberar los recursos autorizados a las cuentas concentradoras de la Red y con los convenios establecidos Elaborar los informes mensuales a la Dirección de Finanzas con relación a los recursos PIFI, administrados por las entidades de Red Fondos Externos Principales procesos Lic. Isabel Navarrete Esparza

12 Problemas y Retos Aumento continuo en las demandas y requerimientos burocrático-financieros por parte de la SEP, y los recursos humanos que implica. Falta de sistematización y estandarización para construir y difundir los indicadores académicos en la Red. Es necesaria una mayor coordinación con las instancias de planeación de la Red. P Actualizar el PDI con mayor participación y apropiación en toda la comunidad universitaria. Potenciar mayor cantidad de recursos financieros extraordinarios, alineados al logro de los objetivos del PDI. Desarrollar más trabajo prospectivo a mediano y largo plazo que acompañe las actividades cotidianas. Garantizar la consistencia de los indicadores que reporta cada entidad de la Red y los datos oficiales que reporta la COPLADI. R

13  Actualización del Plan de Desarrollo Institucional.  Estudio comparativo nacional e internacional para propuesta de indicadores de segunda generación.  Desarrollo de sistema de seguimiento de los indicadores y metas del Plan de Desarrollo Institucional, en tiempo real.  Sistema que permita la comunicación, seguimiento y entrega de productos e información en línea entre las instancias de la Red.  Estandarización de los procedimientos para recopilar, analizar e integrar información estadística de las entidades de la Red Universitaria.  Generación de nuevos indicadores y datos para la participación más activa en los rankings internacionales.  Generación de estudios y ejercicios de prospectiva en educación superior. Proyectos estratégicos en el 2013

14 Montos obtenidos por la UdeG en Fondos extraordinarios 2007-2012 FUENTE: COPLADI con base en información de la Subsecretaría de Educación Superior (SES). NOTAS: Fondos extraordinarios considerados: i) Fondo para la Atención de Problemas Estructurales (Reconocimiento de Plantilla y Apoyo para Reformas Estructurales) de las UPE; ii) Fondo para la Consolidación de las UPE y con Apoyo Solidario; iii) Modelo de Asignación Adicional al Subsidio Federal Ordinario de las UPE; iv) Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior de las UPE; v) Fondo de Apoyo para Saneamiento Financiero de las UPE por Debajo de la Media Nacional en Subsidio por Alumno; vi) Fondo de Ampliación de la Oferta Educativa de Nivel Superior; vii) Fondo de Incremento de la Matrícula en Educación Superior de las UPE y con Apoyo Solidario; viii) Fondo para Ampliar y Diversificar la Oferta Educativa (FADOEES); ix) Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI). Otros fondos: i) Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM); ii) Programa de Apoyo a la Formación Profesional (PAFP-ANUIES); iii) Fondo COECYTJAL-UdeG; iv) Fondo para la Ampliación de la Oferta Educativa (COEPES). Para 2013 sólo se reporta la información disponible de los fondos: Apoyo para Reformas Estructurales, Reconocimiento de Plantilla, Elevar la Calidad de la Educación Superior, Apoyo para Saneamiento Financiero, FADOEES y FAM. FECHA DE CORTE: Diciembre de cada año.

15 Comparativo entre Subsidio ordinario acumulado vs Fondos extraordinarios acumulados, 2007-2012 (miles de pesos) FUENTE: COPLADI con base en información de la Subsecretaría de Educación Superior (SES ) y en la Estadística institucional de la UdeG 2013. NOTAS: Subsidio ordinario: 2007-2011, auditados. 2012, sin auditar. Fondos extraordinarios: i) Fondo para la Atención de Problemas Estructurales (Reconocimiento de Plantilla y Apoyo para Reformas Estructurales) de las UPE; ii) Fondo para la Consolidación de las UPE y con Apoyo Solidario; iii) Modelo de Asignación Adicional al Subsidio Federal Ordinario de las UPE; iv) Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior de las UPE; v) Fondo de Apoyo para Saneamiento Financiero de las UPE por Debajo de la Media Nacional en Subsidio por Alumno; vi) Fondo de Ampliación de la Oferta Educativa de Nivel Superior; vii) Fondo de Incremento de la Matrícula en Educación Superior de las UPE y con Apoyo Solidario; viii) Fondo para Ampliar y Diversificar la Oferta Educativa (FADOEES); ix) Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI). Otros fondos: i) Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM); ii) Programa de Apoyo a la Formación Profesional (PAFP-ANUIES); iii) Fondo COECYTJAL-UdeG; iv) Fondo para la Ampliación de la Oferta Educativa (COEPES). FECHA DE CORTE: Diciembre de cada año. Comparativo entre Gastos de operación acumulados vs Fondos extraordinarios acumulados, 2007-2012 (miles de pesos)


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