Procedimientos evaluativos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

UTEC Fundamentos de Evaluación de los Aprendizajes
Evaluación por Competencias
Plan de evaluación Funciones de la evaluación
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Planeamiento Didáctico
Evaluación de conocimientos
Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan?
La evaluación como proceso educativo
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Tipología común de los contenidos disciplinarios
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Maestría en Docencia Universitaria- UNR
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
Evaluación del Aprendizaje
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
LA EVALUACIÒN.
Instrumentos de Observación
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
Listas de cotejo y escalas de apreciación
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION POR PORTAFOLIO Maritzaida Rojas Astudillo
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
¿QUE? EVALUAR SABER SABER HACER APRENDER A SER LO CONCEPTUAL
Colectivo de acción pedagógica docente
La evaluación auténtica propone técnicas e instrumentos para realizar una evaluación en varias dimensiones (procedimental, conceptual y actitudinal).
JUAN JOSÉ CABALLERO MUÑOZ. La evaluación en ESO es un proceso… Continuo Diferenciado Formativo Orientador.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Prof. Navarro Fernández Magdalena Itati
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
Modelos de Evaluación en
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Técnicas e instrumentos de Evaluación
Diseño de instrumentos de evaluación
Temas Curriculares y de Relevancia Social
¿Qué entendemos por Evaluación?
PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
LAS TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
INSRUMENTOS DE EVALUACION
Integrantes: Chacín, Islania García, Gladys Martínez, Elizabeth Nava, Mirlene Padrón, Elvia Facilitadora: Dra. Ruth Toro Universidad Dr. Rafael Belloso.
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Manual De Instrumentos
Adecuaciones Curriculares
DIDÁCTICA GENERAL Profesora : Olga Codejón.
Segundo Encuentro de Evaluación
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Programa de Capacitación y Sensibilización
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Tipos de Evaluación Educativa
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Universidad Tecnológica de México
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Tipos de Evaluación Educativa
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Quiz Un quiz es un tipo de juego mental o concurso o en el cual los jugadores (en forma individual o agrupados en equipos) intentan responder en forma.
Transcripción de la presentación:

Procedimientos evaluativos Margarita Aravena Gaete Abril de 2012

CLASIFICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS (Prof. Zabalza N.) ESCRITOS ORALES PRÁCTICOS

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS EVALUATIVOS CON QUÉ EVALUAR? Técnicas de Observación: Registro Anecdótico Lista de Cotejo Escalas de Apreciación Rúbricas Pruebas escritas Test estandarizados (PSL, ELEA) Pruebas Objetivas Pruebas de ensayos Aplicación Técnicas de Procesos Portafolios Diarios de Aprendizajes Técnicas de Interrogación Exámenes orales Coloquio

CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CON QUÉ EVALUAR? Selección múltiple Verdadero o Falso Términos pareados Respuesta cerrada Pregunta Simple Identificación Completación Asociación Jerarquización Ordenamiento Breve Situaciones Tipo Prueba Respuesta abierta Comparación Decisión Causa - efecto Explicación Ejemplificación Resumen Extensa Instrumentos de evaluación Mixta Registro de Realización De tareas Lista o Pauta de Cotejo Rúbrica Escala de valoración Registro de observación Portafolio Estudios de casos Proyecto Debate Ensayo Simulaciones Propuestas Exposición Juego de roles Producciones creativas Mapa metal Mapa conceptual Situaciones de desempeño Fuente: Curso Evaluación Educacional Prof. Claudio Núñez Vega.

Características que deben responder Estar en función de los objetivos de aprendizaje Ser variados Evaluar todo tipo de contenidos Permitir la utilización de diferentes formas: orales, escritos, icónicos, numéricos, audiovisuales, etc. Evaluar en contextos diferentes Obtener información concreta de que pretende evaluar Aplicación en situaciones escolares habituales Utilizarse en situaciones de evaluación interna (auto y coevaluación)

PLANIFICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS 1. Establecer los contenidos: Los tres tipos de contenidos. (conceptuales, procedimentales y actitudinales) 2. Explicitar los objetivos de aprendizajes e indicadores. Lo que el alumno es capaz de realizar, para evaluar aquellas habilidades y capacidades que ha trabajado en aula. 3. Después de explicitar los objetivos de aprendizajes, indicadores, se diseña la tabla de especificaciones: Qué indicadores se van a examinar, para qué ejes temáticos. Decidir el número total de preguntas del examen para determinar el peso o puntos para cada tema. Determinar el nivel de dificultad (alta, medio, baja) que se va a incluir en la prueba y como se distribuirán entre los contenidos. Sirve cómo validez contenidos de la prueba (Brown, 1980)

PLANIFICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS 4. Formular y seleccionar elementos: Mezclar diferentes contenidos, indicadores y niveles de dificultad establecidos. 5. Determinar el tipo de procedimiento evaluativo. 6. Ordenación de los elementos y presentación. Orden lógico o cronológico. Según nivel de dificultad (Simple a lo complejo). Ordenar los ítems al azar: elaborar distintas versiones de pruebas para evitar copias. 7. Valoración y puntuación.

EJEMPLOS DE PLANIFICACIÓN INSTRUMENTOS