CULTURA ACADEMICA La selección de contenidos destilados de la cultura pública para su trabajo en la escuela: el conjunto de significados y comportamientos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
BIENVENIDOS.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Universidad Autonoma Chapingo
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
PARADIGMA ECOLOGICO.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Concepciones del conocimiento
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
“MI CIUDAD ES MI ESCUELA”
Competencias básicas según el MEC
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
Aquilina Fueyo Gutiérrez
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
CULTURA ACADEMICA La selección de contenidos destilados de la cultura pública para su trabajo en la escuela: el conjunto de significados y comportamientos.
El uso de las analogías en contextos educativos
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
La alfabetización Literacy = alfabetización
EL PROFESOR COMO INTÉRPRETE CRÍTICO DEL CURRICULUM
El currículum desde la perspectiva práctica
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Por Alejandra Grifferos Aguilar
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
EVALUACIÓN ILUMINATIVA
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
DEFINIENDO EDUCACION.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
La escuela como organización
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Plan de lectura Institucional
Instalar una FM en la escuela Angélica Royval González
Índice 10 ideas clave. Evaluar para aprender
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Concepto, líneas de trabajo, dificultades, actualidad.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
1.- Procesamiento información
Comprender y transformar la enseñanza
Un conjunto de técnicas o un modo de hacer las cosas (Brousseau, 1990)
Ambientes de aprendizaje
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
Escuela de Ciencias de la Educación Tendencias en la Educación Matemática 2156 Tarea 2 Alumno: Roy Campos Castro Profesor Tutor Mag. Marianela.
Transformando la práctica docente
La educación: reproduce o transforma los estereotipos de género
Ángel I. Pérez Gómez. La mayoría de los cambios no han ido acompañados de un debate público sobre cual es el tipo de cultura q se debe trabajar en la.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
Medios audiovisuales Obras que se expresan a través de imágenes y sonidos Los principales: Cine, televisión y vídeo (De Pablos, 1995) Cine, radio, televisión.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
Cómo pueden los que no podían
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Enseñanza situada Josette Flores Ariadna Salas. Actividad contexto Aprendizaje Integración gradual Practicas sociales Proceso Aprender Hacer (contexto.
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
Alfabetización avanzada
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
Integrantes: Acosta Nadia Anabel Dominguez Sara Rita Iaconianni Maria Jose Neira Lucrecia Todorovitch Lourdes.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Mariana Melgarejo Febrero 2016
Transcripción de la presentación:

CULTURA ACADEMICA La selección de contenidos destilados de la cultura pública para su trabajo en la escuela: el conjunto de significados y comportamientos cuyo aprendizaje se pretende provocar en las nuevas generaciones a través de la institución escolar. Se concreta en el curriculum”(1998:253)

¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA CUANDO LOS ALUMNOS SE MUESTRAN TAN ÁVIDOS DE APRENDER EN LA VIDA COTIDIANA? Esto implica preguntarse acerca de las pocas posibilidades de la escuela de provocar aprendizajes relevantes, de concebirse como una entidad artificial alejada de la vida, tendiente a provocar aprendizajes abstractos, fuertemente fragmentados, al margen del contexto de producción de esos saberes. En síntesis, pareciera que los curriculas no potencian la practica de analizar y organizar la intervención de los individuos en los problemas de su vida cotidiana.

FUNCIONES DE LA ESCUELA

TIPOS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE MEMORISTICO: SE UTILIZA PARA RETENER . Es un aprendizaje UTIL PERO LIMITADOQUE NO PERMITE LA TRANFERENCIA DE LO APRENDIDO, SE ALOJA EN LA MEMORIA EPISÓDICA. EN LA ESCUELA SUELE SUSTITUIR AL APREDIZAJE SIGNIFICATIVO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SE REFIERE A LA ADQUISICIÓN DE MATERIALES CVON SENTIDO QUE PUEDAN ESTABLECER UNA ACCIÓN LÓGICA Y NO ARBITRARIA CON LOS CONTENDIOS YA POSEÍDOS POR EL INDIVIDUO. SE ALOJA EN LA MEMORIA SEMÁNTICA, CREANDO REDEES QUE FACILITAN SU ENRIQUECIMIENTO COMO TRANSFERENCIA A DIFERENTES SITUACIONES. APRENDIZAJE RELEVANTE ES UN TIPO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO QUE PROVOCA LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS ESQUEMAS HABITUALES DE CONOCIMIENTO DEL SUJETO EN CONTACTO CON LOS DIFERENTES DOMINIOS DE LA REALIDAD (SE DIFERENCIA CON LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DE CONTENIDOS ACADÉMICOS).

CONTEXTOS DE PRODUCCION APRENDIZAJE SITUADO CONTEXTO ESCOLAR CULTURA ACADEMICA

ESCUELA COMO ESPACIO ECOLOGICO CULTURA EXPERIENCIAL (SOCIAL) Y C ESCUELA COMO ESPACIO ECOLOGICO CULTURA EXPERIENCIAL (SOCIAL) Y C. ACADEMICA (CRITICA) ESTRUCTURA DE TAREAS ACADEMICAS + ¿En qué, para qué y cómo trabajan los alumnos? + Curriculum integrado/C. desagregado + Tipo de tareas: Tareas de reconocimiento (reconocen o reproducen información) Tareas de procedimiento (aplican formulas, algoritmos) Tareas de comprensión a) reconozcan versiones transformadas o parafraseadas b) resuelven problemas c) Inferencia de información Tareas de opinión ESTRUCTURA SOCIAL DE PARTICIPACION + ¿De qué modo se establece la participación de los alumnos en el aula? + Formas de gobierno y relaciones de poder + Clima y relaciones horizontales y verticales + Roles desempeñados

LA VIVENCIA CRITICA DE LA CULTURA : DE LA REPRODUCCION A LA RECREACIÓN LA ENSEÑANZA EDUCATIVA Proceso de comunicación Reconstrucción c. exp. Pensamiento metafórico Lógica narrativa CONTENIDOS DEL CURRICULUM Virtualidad explicativa Virtualidad artístico creativa Virtualidad político moral Virtualidad psicopedagógica FUNCION DEL DOCENTE EN LA ESCUELA EDUCATIVA Portero que abre el acceso a la cultura Crítica Facilitar el aprendizaje relevante (reconst. de su cultura exp.) Animador cultural