Plan de Acción Tutorial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
DESARROLLO PROFESIONAL
Programa Institucional de Tutorías
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
 Analizar lo que los integrantes del CET entendemos por tutoría.  Comprender al PIT como un instrumento académico/administrativo.  Analizar los elementos.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Inspección Técnica Regional Río Segundo
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Instituto politécnico nacional
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
Universidad Autónoma del Estado de México
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
Diagnóstico para la tutoría
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Funciones del psicólogo educativo
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
Secretaría de Educación y Cultura
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
Programa de Tutoría Personalizada
Actividad pedagógica que tiene como
Y su relación con ....
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
EL FORMADOR TUTOR.
Transcripción de la presentación:

Plan de Acción Tutorial Universidad de Guadalajara Centro Universitario de la Ciénega Plan de Acción Tutorial Junio 2012

Tutoría “Es el proceso de acompañamiento, personal y académico, permanente para el estudiante, centrado en el logro de una formación integral que se oriente a identificar de manera conjunta con el alumno, los factores y situaciones que dificultan o enriquecen el aprendizaje, desarrollando estrategias de apoyo para evitar el rezago y deserción, para elevar la eficiencia terminal y favorecer el desarrollo de las competencias en los estudiantes”1. 1Propuesta de Programa Institucional de Tutoría de la Universidad de Guadalajara, 2009.

Objetivo de la Tutoría De calidad: Lograr al 2013 el reconocimiento de calidad en la totalidad de los programas educativos evaluables por organismos externos. Del Proceso: Que los programas de licenciatura evaluables sean acreditados y reconocidos por organismos externos. Específico: Coadyuvar en la formación integral de los estudiantes a través de la articulación de la acción tutorial de manera sistemática en el Centro Universitario de la Ciénega reduciendo los índices de reprobación y deserción, así como mejorar los indicadores de desempeño académico y eficiencia terminal.

Políticas Generales de la Tutoría El Programa Institucional de Tutoría (PIT) de la Universidad de Guadalajara es el eje estratégico del Plan de Acción Tutorial en este Centro Universitario. La tutoría es una acción estratégica para la formación integral de los estudiantes de este Centro Universitario. La actividad tutorial es un elemento integrador del aprovechamiento académico El diseño, implementación, seguimiento, evaluación y mejora del Plan de Acción Tutorial (PAT) son actividades permanentes tendientes a llevar a cabo una tutoría eficaz que coadyuve a la formación integral del estudiante. La totalidad de la planta académica de este centro universitario participa como tutor. La información derivada de la acción tutorial es confidencial.

Actores Tutor Es un académico que cuenta con elementos para el desarrollo de la acción tutorial, orientando, asesorando y acompañando al estudiante durante su proceso formación. Tutor-Par Estudiantes del mismo grado escolar o en su caso de diferente en la que uno de los miembros, detectado como estudiante sobresaliente en alguna disciplina, asesora y orienta al otro a la solución de un problema, completar una tarea, aprender una estrategia, dominar un procedimiento, entre otras cosas. Tutorado Estudiante receptor de la tutoría durante su trayectoria escolar, que coadyuva en su rendimiento académico y desarrollo personal.

Actores Consejo Tutorial Órgano colegiado integrado por el responsable de la Secretaría Académica, Directores de División, un Jefe de Departamento por División y un Coordinador de Carrera por División, el Coordinador de Servicios Académicos, Programas Docentes y de Sede, representante de tutor y tutor par por División; con la finalidad de coadyuvar en el diseño, implementación y evaluación del Plan de Acción Tutorial (PAT) además del establecimiento de criterios y políticas para su funcionamiento. Comité Tutorial Divisional Son cada equipo responsable de analizar y recomendar la asignación de tutores, informar y asesorar a los tutores en el ejercicio de la tutoría, así como dar seguimiento, evaluar y emitir recomendaciones para mejorar el trabajo tutorial en su División. Conformado por el Director de División, mismo que preside al comité, los Jefes de Departamento quienes asignan tutores, da seguimiento y evalúa el trabajo del tutor, y Coordinadores de Carrera de la División que analizan y recomiendan los profesores. Colegio Divisional de Tutores Grupo de profesores de una División, nombrados tutores, que tienen como objetivo el coadyuvar en las acciones que permitan la implementación del PAT.

Modelo de Intervención Tutorial

Tutoría Trayectoria Egreso Inicio Momentos de la Tutoría Preparación para la transición al mundo del trabajo y a la formación permanente 7mo. …… Inducción y orientación relacionada con los servicios académicos y trámites Administrativos 1er. Ciclo Orientación para el mejor aprovechamiento académico y desarrollo personal y social Permanente Egreso Inicio Tutoría

Roles en la Acción Tutorial Inicio Tutor de Acompañamiento Grupal (Coordinador de Carrera) Tutor Par Tutor Individual Trayectoria Tutor de Acompañamiento Individual Por Asignación Especializado por Canalización Egreso Orientador de Servicios

Perfil Genérico del Tutor Saber Conocer: Conoce de la realidad educativa en sus contextos institucional, regional, nacional e internacional. Conoce el modelo académico y el plan de estudios Conoce el proceso de la tutoría y el Plan de Acción Tutorial del Centro.. Conoce los aspectos psicológicos y pedagógicos que influyen en la acción tutorial, así como las características evolutivas de los estudiantes, las contradicciones e inseguridades de cada uno, los estilos de trabajo del profesor – tutor, a fin de establecer un clima empático. Dispuesto a mantenerse actualizado en el campo donde ejerce la tutoría. Posee experiencia docente y de investigación, con conocimiento del proceso de aprendizaje. Identifica los aspectos institucionales y específicos del estudiante, esenciales para la actividad tutorial. Saber Hacer: Selecciona y aplica eficazmente recursos y estrategias de tutoría. Resuelve dudas académicas del estudiante. Orienta al estudiante en metodología y técnicas de estudio propiciando el aprendizaje autogestivo. Diagnostica las dificultades y proporciona alternativas con el fin de que el estudiante las resuelva. Dominio de métodos pedagógicos para la atención individualizada o grupal. Detecta áreas de oportunidad para fomentar e inducir el desarrollo humano e intelectual del estudiante. Atiende estudiantes en desventaja académica o con problemas académicos específicos. Estimula el desarrollo académico de los estudiantes en forma sistemática. Aplica los instrumentos establecidos en el PAT, como parte de su función Tutorial

Perfil Genérico del Tutor (continuación) Saber Ser: Cultura social y del contexto (conocimiento económico, social y laboral del momento) Autentico, buen carácter y sano sentido de la vida. Empático Inteligente y con rapidez mental Estabilidad emocional. Líder Experimencias de las condiciones de la vida en el aula. Respetuoso de la libertad del estudiante y su intimidad Enfrentar con asertividad los diferentes problemas que se presenten. Respetuoso de la personalidad y autonomía de cada ser humano. Admitir los límites de su formación en tutoría para seguir aprendiendo y calificándose en forma permanente. Poseer equilibrio entre la relación afectiva y cognoscitiva, para su delimitación en el proceso de la tutoría. Saber Convivir: Establece relaciones humanas con empatía, madurez, honestidad, sociabilidad, responsabilidad, confiabilidad, y prudencia. Trabaja colaborativamente en grupos o equipos docentes e interdisciplinarios. Adapta su lenguaje al del estudiante, respeta los aspectos más personales de éste, así como su originalidad y creatividad. Propicia un ambiente de trabajo que favorezca la empatía tutor-tutorados.

TIPOS DE TUTORÍA Tutoría Grupal Tutoría Grupal de Inicio Es la tutoría que brinda el Coordinador de Carrera para integrar al estudiante a la comunidad universitaria. Tutoría Grupal de Egreso Es la tutoría de que el Coordinador de Carrera otorga para orientar al estudiante en su egreso de la vida universitaria al campo laboral. Tutoría Individual Tutoría de Acompañamiento (por asignación) Tipo de tutoría que brindan los docentes-tutores a pequeños grupos de estudiantes a fin de acompañarlos en su trayectoria. Tutoría individual especializada Tutoría en Formación Temprana en la Investigación Este tipo de tutoría contempla la integración de estudiantes que tienen las habilidades y el interés por la investigación, así como su formación en la producción del conocimiento. Tutoríaen Proyectos Especiales Dicha tutoría consiste en acompañar a los estudiantes indígenas en su trayectoria universitaria; así como promover el interés en los estudiantes que destacan en actividades culturales y deportivaspara vincularlos con asociaciones civiles. Tutoría en Formación Humana (por canalización) Consiste en brindar apoyo psicológico a los estudiantes que enfrentan situaciones conflictivas y que requieren de acompañamiento especializado para resolverlas. Tutoría en Apoyo Académico (por canalización) Esta tutoría atiende a estudiantes en desventaja académica o con problemas académicos específicos. Tutoría entre iguales Tutor- Par Es la tutoría que se brinda entre iguales (estudiante-estudiante) para la resolución de alguna tarea, presentación de exámenes y/o apoyo en alguna unidad de aprendizaje en particular. Orientador Orientador de Servicios Es la orientación relacionada con los servicios académicos y trámites administrativos que deben realizar los estudiantes en su trayectoria.

Tipos de Tutoría Individual Prácticas Profesionales Formación Temprana a la Investigación Formación Humana Apoyo Académico Acompañamiento Individual Proyectos Especiales Canalizada Asignada

Tutor de acompañamiento individual por asignación Perfil específico Capacidad para… diagnosticar dificultades y realizar acciones pertinentes para resolverlas. resolver dudas académicas del alumno. orientar al alumno en metodología y técnicas de estudio. estimular el estudio independiente. orientar a los alumnos en la toma de decisiones académicas. Funciones Dar Seguimiento permanente del progreso académico del estudiante. Fortalecer disciplina de trabajo y motivación hacia la superación permanente. Apoyar proceso de reflexión del estudiante acerca de su decisión profesional. Dar seguimiento al tutorado durante su trayectoria escolar y en particular de sus procesos de aprendizaje para detectar dificultades y necesidades de atención particular para su canalización. Fomentar en el grupo el desarrollo de actitudes participativas tanto en el centro como en su entorno sociocultural y natural. Coordinar con profesores, ajustes programáticos necesarios ante los grupos o individuos con necesidades especiales o apoyos específicos. Estimular el desarrollo académico de los estudiantes en forma sistemática. Sistematizar el seguimiento de los tutorados. Tareas Recabar información sobre antecedentes escolares y situación personal. Realizar diagnóstico de las necesidades de tutoría. Establecer de manera conjunta el programa operativo tutorial. Canalizar al estudiante a las instancias adecuadas. Actualizar los resultados académicos de sus tutorados. Hacer del conocimiento, de ser necesario, a las instancias correspondientes sobre rendimiento académico y conducta de sus tutorados. Gestionar impartición de talleres para la mejora de los hábitos de estudio:

Tutor de Formación Temprana en la Investigación Perfil Capacidad para orientar al alumno en metodología y técnicas de la investigación. Formación profesional en la investigación y en el eje pedagógico-didáctico. Investigador con proyectos de investigación en las líneas de generación y aplicación del conocimiento del Cuciénega. Funciones Promover la integración de estudiantes en proyectos o líneas de investigación de los diferentes cuerpos académicos. Brindar asesoría en metodología de la investigación. Incorporar a los estudiantes con aptitudes para la investigación en los diferentes proyectos de investigación que se generen en el Centro Universitario. Dar seguimiento a estudiantes inscritos a dichos proyectos. Tareas Identificar alumnos de alto rendimiento y/o interesados en la investigación. Informar e invitar a los estudiantes a participar en equipos de investigación del Centro Universitario. Establecer un encuadre que permita aclarar los objetivos y expectativas tanto del tutor como del estudiante. Informar e invitar a los estudiantes a participar en programas de becas de apoyo a la investigación.

Tutor de Proyectos Especiales (por asignación) Perfil Sensible al tema de la equidad y la interculturalidad. Conoce situación de estudiantes indígenas. Interés por proyectos culturales y deportivos. Conoce de Instituciones y Organismos que promueven proyectos culturales y deportivos. Destaca en algún deporte o forma parte de alguna organización deportiva. Conoce y domina alguna área de expresión cultural. Función Acompañar a los estudiantes indígenas en su trayectoria universitaria. Diseñar estrategias de acercamiento y tutoría para la población estudiantil indígena. Promover y Realizar actividades culturales y deportivas para los estudiantes. Tarea Promover talleres de formación relacionados con sus conocimientos tradicionales (medicina indígena, derechos indígenas, etc.) Identificar, informar e invitar a los estudiantes a formar parte de las diferentes áreas de formación integral (teatro, deportes, danza, literatura, música, etc.) Detectar estudiantes con posibilidades de participar en proyectos especiales y de vinculación con grupos y asociaciones civiles (ambientalistas, ONG, padres de familia, sectores productivos, comunidades indígenas). Dar seguimiento a estudiantes inscritos en las diferentes áreas, con apoyo de la Coordinación de Extensión Universitaria.

Tutor Especializado en Formación Humana (por canalización) Perfil Formación profesional en psicología. Interés en los problemas académicos y personales que afectan el rendimiento del estudiante. Capacidad para escuchar los problemas de los estudiantes. Capacidad para crear un clima de confianza con el estudiante. Capacidad para generar una relación de respeto y confidencialidad con el tutorado. Funciones Conocer la situación de cada alumno en el grupo, en el centro y en su entor­no familiar y social, e intervenir para favorecer su integración escolar y social. Orientar a los estudiantes para que: Descubran sus intereses. Identifiquen sus dificultades. Asuman las consecuencias de sus actos. Definan su plan de vida. Fortalezcan su autoestima. Desarrollen habilidades para relacionarse con otros. Dar seguimiento a estudiantes canalizados. Tareas Establecer un encuadre que permita aclarar los objetivos y expectativas tanto del tutor como del estudiante. Tener entrevistas individuales con estudiantes cuando éstos lo necesiten Identificar la situación individual de cada tutorado, áreas o ámbitos de intervención según la problemática detectada que puedan interferir con el desempeño académico. Canalizar a estudiantes con necesidades de servicios especializados. Informar al tutor o instancia que canalizo acerca de la atención del estudiante.

Tutor Especializado en Apoyo Académico (por canalización) Perfil Interés en los problemas académicos que afectan el rendimiento del alumno. Capacidad de escucha. Capacidad para orientar al alumno en metodología y técnicas de estudio. Capacidad para estimular el estudio independiente. Funciones Identificar problemas académicos o de otras necesidades personales que puedan interferir con el desempeño académico. Canalización y seguimiento de estudiantes con necesidades personales a servicios especializados. Identificar y canalizar estudiantes de alto rendimiento y habilidades especiales a posibles áreas donde desarrolle sus potenciales. Informar permanentemente a estudiantes de apoyos académicos en línea. Seguimiento permanente del progreso académico del estudiante. Detectar áreas de oportunidad para fomentar e inducir el desarrollo humano e intelectual del estudiante. Tareas Atender estudiantes en desventaja académica o con problemas académicos específicos. Establecer un encuadre que permita aclarar los objetivos y expectativas tanto del tutor como del estudiante. Realizar cursos especializados donde se da asesoría a asignaturas con mayor índice de rezago o reprobación, con tareas tales como: Fortalecimiento de hábitos de estudio Desarrollo de ejercicios y trabajos escolares Preparación para exámenes. Actualizar los resultados académicos de sus tutorados. Hacer del conocimiento, de ser necesario, a las instancias correspondientes sobre el rendimiento académico de sus tutorados. Gestionar la impartición de talleres para la mejora de los hábitos de estudio:

Modalidad de la Tutoría Presencial A distancia Mixta

Estrategia de implementación

COMITÉ TUTORIAL DIVISIONAL Implementación del Plan de Acción Tutorial Diagrama de Flujo Integración del PAT NO. CONSEJO TUTORIAL COMITÉ TUTORIAL DIVISIONAL 1 2 3 Inicio Diseña y acuerda propuesta del Plan de Acción Tutorial (PAT) Publica el Plan de Acción Tutorial (PAT) Recibe el PAT y lo socializa para su implementación Emite convocatoria para tutores y Convocatoria de tutores pares 1

Selección e integración del Colegio Divisional de Tutores 1 2 3 4 5 6 NO. CONSEJO TUTORIAL COMITÉ TUTORIAL DIVISIONAL JEFE DE DEPARTAMENTO 1 2 3 4 5 6 Publica la Convocatoria. 1 Reciben y analizan solicitudes de Tutor Par. Reciben y analizan solicitudes de Tutores. Entrevista docentes y determina perfil tutorial. Dictaminan a Tutores Pares. Elabora propuesta de tutores. Publica y envía lista de tutores pares. Publica y envía lista de tutores. Recibe lista de tutores e integra el Colegio Divisional de Tutores. 2

COMITÉ TUTORIAL DIVISIONAL ASIGNACIÓN DE TUTORES NO. CONSEJO TUTORIAL COMITÉ TUTORIAL DIVISIONAL JEFE DE DEPARTAMENTO COORDINADOR DE CARREA TUTOR (Profesor y Par) TUTORADO(S) 1 2 3 4 Analiza la asignación de tutores grupales, individuales y par de manera colegiada. 2 Recibe propuesta, asigna tutores y les notifica a los tutores profesores. Recibe propuesta, asigna tutores pares y les notifica. Recibe copia electrónica y archiva relación de asignación. Recibe copia electrónica de asignación de tutores. Recibe carta de asignación. Recibe notificación de tutoría Notifica la asignación de su profesor tutor o tutor par. 3

ENCUADRE Y TRABAJO TUTORIAL COMITÉ TUTORIAL DIVISIONAL No. CONSEJO TUTORIAL COMITÉ TUTORIAL DIVISIONAL JEFE DE DEPARTAMENTO COORDINADOR DE CARREA TUTOR (profesor y par) TUTORADO(S) 1 2 SI NO 3 4 5 6 3 Contacta tutorados y realiza la primera sesión de encuadre tutoría y elabora su Plan Operativo Tutorial. Acuerda circunstancias de la tutoría y elabora su Plan Operativo del Tutor. Diagnostica necesidades y determina Tutoría individual especializada Envía solicitud electrónica. Realiza tutoría continua. Recibe tutoría asignada de acuerdo con circunstancias acordadas. Recibe solicitud de tutoría especializada y canaliza.. Recibe la tutoría especializada u otro servicio. Asigna tutoría especializada, notifica día, hora y lugar al Jefe de Depto., Coordinador de Carrera y Tutorado. Da seguimiento y evalúa el cumplimiento del trabajo del tutor. 4

Solicita reporte de acción tutorial (medio ciclo). 4 EVALUACIÓN PARCIAL DE LA ACCIÓN TUTORIAL NO. CONSEJO TUTORIAL COMITÉ TUTORIAL DIVISIONAL JEFE DE DEPARTAMENTO COORDINADOR DE CARREA TUTOR TUTORADO(S) COLEGIO DE TUTORES DIVISIONAL 1 2 3 4 5 6 7 Solicita reporte de acción tutorial (medio ciclo). 4 Integra y evidencia el informe de la Tutoría. Solicita estudiantes evalúen al tutor. Evalúa en línea, el servicio tutorial recibido. Se reúnen, autoevalúa su experiencia y emiten documento. Recibe informe de la Acción Tutorial, valida y emite informe general y envía al Comité Tutorial y Consejo Tutorial. Recupera, analiza y emite reporte en base a resultados de la evaluación de los estudiantes. Envían informe electrónico de los resultados obtenidos. Envían informe electrónico de los resultados obtenidos hasta el momento. Envía copia electrónica del documento. Recibe informes, retroalimenta y genera acciones de mejora. Recibe informes, analiza y remite recomendaciones con base en el informe y la evaluación del estudiante. Recibe recomendaciones Y notifica. Recibe retroalimentación y continúa con la acción tutorial. 5

EVALUACIÓN FINAL DE LA ACCIÓN TUTORIAL NO. CONSEJO TUTORIAL COMITÉ TUTORIAL DIVISIONAL JEFE DE DEPARTAMENTO COORDINADOR DE CARREA TUTOR TUTORADO(S) COLEGIO DE TUTORES DIVISIONAL 1 2 3 4 5 6 7 8 NO SI Emite Emite recomendaciones Constancia 9 10 5 Solicita reporte de acción tutorial. Integra y evidencia informe de la Acción Tutorial. Solicita estudiantes evalúen al tutor. Reunidos autoevalúa su experiencia y emiten documento. Evalúa en línea, el servicio tutorial recibido. Recibe informe de la Acción Tutorial, valida y emite informe general y envía al Comité Tutorial y Consejo Tutorial. Recupera, analiza y emite informe con base a resultados de evaluación de estudiantes. Envían informe electrónico de los resultados obtenidos hasta el momento. Envía informe electrónico de los resultados obtenidos. Envía copia electrónica del documento. Recibe informes, retroalimenta y genera acciones de mejora. Recibe informes, analiza y remite recomendaciones con base en el informe y la evaluación del estudiante. Evalúa el desempeño tutorial. Cumple? Recibe constancia Recibe retroalimentación para siguiente ciclo Integra propuesta mejora PAT. Fin

Formatos para la Acción Tutorial Tutoría de Inicio Registro de asistencia Guía de Primera Entrevista Percepción del cliente Tutoría de Trayectoria Seguimiento de estudiantes en tutoría especializada Reporte de estudiantes en tutoría especializada Tutoría de Egreso Formatos comunes Carta de asignación Solicitud de cambio de tutor Ficha de canalización Evaluación (línea) Constancias o Recomendaciones Informe de Avance del Plan de Trabajo tutorial Informe General

Evaluación Dimensiones PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT) PROYECTO PILOTO ACTUACIÓN TUTORIAL Tutorado SEGUIMIENTO DE TUTORADOS Comité Tutorial Tutor