Aprendizaje-Conectivismo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso: “El nuevo marco normativo en la FP. Desarrollo curricular de los ciclos Formativos. Programaciones.” Melilla, 18 al 22 de Enero de 2010 Ponente:
Advertisements

PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Teoría del Conectivismo
Teorías del aprendizaje
Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje
Multimedia educativo interactivo
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Aprendizaje Cognoscitivo
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
U N I D UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
ROL DEL ESTUDIANTE EN CUANTO A LA EDUACACION VIRTUAL
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Teorías del Procesamiento de la Información.
Teorías del aprendizaje
Las teorías sobre el diseño de software educativo
Proceso de aprendizaje
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Teoría y Tipos de Educación
Constructivismo y aprendizajes significativos
Natalia Sofía Albarracín Negrete.
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
EL CONSTRUCTIVISMO.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Teorías de aprendizaje
QUE MANERA DE APRENDIZAJE ES MEJOR?
SICOLINGÜÍSTICA Y PROCESOS DE APRENDIZAJE
PROCESO DE APRENDIZAJE
Teoría del aprendizaje
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
“El CONSTRUCTIVISMO FACTOR IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”
T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
TEORIAS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
Objetivos de aprendizaje
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
ABP.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Teoría cognitiva del aprendizaje
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Carolina Ibarra Martín del Campo
Teorías de aprendizaje
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
EL MODELO DE PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA
Es una nueva forma de aprendizaje, en donde las personas aprenden de las personas, facilitado por la Tecnología de las comunicaciones.
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
El paradigma cognitivo del procesamiento humano de información es uno de los mas pujantes y sin lugar a dudas ha venido ha desplazar el primero en los.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
CONECTIVISMO Desarrollada por George Siemens
Teoría de Comunicación II La Comunicación como construcción colectiva de sentido.
WEB 2.0 Diagrama - grafico - de conceptos fundamentales.
COGNITIVISMO.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
+ Diseño instructivo y teorías del aprendizaje ConductistaEnfoque sistémicoCognitivistaConstructivistaConectivista.
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje-Conectivismo Grupo - Tutores WEB 2.0 Julio - 2009 Universidad del Atlántico

QUE ES EL CONECTIVISMO? El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

CONECTADOS ….. Para algunos actores el conectivismo es considerado como la esctrutura natural fragmentada que existe entre los procesos neuro-cognitivos de los seres humanos y las extensiones del hombre puestas de manifiesto en la Red….

Conductismo o Psicología de la conducta Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. (o ambiente).

COGNITIVISMO El paradigma cognoscitivista sustenta al aprendizaje como un proceso en el cual se sucede la modificación de significados de manera interna, producido intencionalmente por el individuo como resultado de la interacción entre la información procedente del medio y el sujeto activo. Dicha perspectiva surge a finales de los sesentas como una transición entre el paradigma conductista y las actuales teorías psicopedagógicas.

COGNOSCITIVISMO "Al cognoscitivismo le interesa la representación mental y por ello las categorías o dimensiones de lo cognitivo: la atención, la percepción, la memoria, la inteligencia, el lenguaje, el pensamiento y para explicarlo puede, y de hecho acude a múltiples enfoques, uno de ellos el de procesamiento de la información; y cómo las representaciones mentales guían los actos (internos o externos) de sujeto con el medio, pero también cómo se generan (construyen) dichas representaciones en el sujeto que conoce." (Ferreiro, 1996).

El Cognoscitivismo es, de manera simplificada, el proceso independiente de decodificación de significados que conduzcan a la adquisición de conocimientos a largo plazo y al desarrollo de estrategias que permitan la libertad de pensamiento, la investigación y el aprendizaje continua en cada individuo, lo cual da un valor real a cualquier cosa que se desee aprender. De aquí entonces se desprende el paradigma del Constructivismo, "un marco global de referencia para el crecimiento y desarrollo personal." (Ferreiro, 1996).

En el paradigma Constructivista, el alumno es quien aprende involucrándose con otros aprendientes durante el proceso de construcción del conocimiento (construcción social), tomando la retroalimentación como un factor fundamental en la adquisición final de contenidos.

¿ QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO ? Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores.

En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto. CONSTRUCTIVISMO Esta construcción que se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos: 1.- De la representación inicial que se tiene de la nueva información y, 2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.

En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.

Colombia, hacia un País del Conocimiento y la Conectividad http://vodpod.com/watch/1660466-colombia-hacia-un-pas-del-conocimiento-y-la-conectividad