UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISCAPACIDAD : SÍNDROME DE ASPERGER.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISCAPACIDAD : SÍNDROME DE ASPERGER

SÍNDROME DE ASPERGER DEFINICIÓN: Comportamiento observado y descrito por Hans Asperger (médico Austriaco). Comportamiento observado y descrito por Hans Asperger (médico Austriaco). Parte del espectro de trastornos autísticos. Parte del espectro de trastornos autísticos. Afecta de 3 a 7 niños de cada mil diagnosticados. Afecta de 3 a 7 niños de cada mil diagnosticados. Trastorno profundo del desarrollo cerebral caracterizado por deficiencias en la interacción social y coordinación motora y por los inusuales y restrictivos patrones de interés y conducta. Trastorno profundo del desarrollo cerebral caracterizado por deficiencias en la interacción social y coordinación motora y por los inusuales y restrictivos patrones de interés y conducta. Más leve que el autismo pero comparte algunos de sus síntomas. Más leve que el autismo pero comparte algunos de sus síntomas. Más común entre los niños que entre las niñas. Más común entre los niños que entre las niñas.

CARACTERÍSTICAS: Dificultades para relacionarse con otros y para iniciar o mantener una conversación. Dificultades para relacionarse con otros y para iniciar o mantener una conversación. Comprensión deficiente, incluyendo mala interpretación de significados literales e implícitos. Comprensión deficiente, incluyendo mala interpretación de significados literales e implícitos. Fijación en ciertos temas u objetos. Fijación en ciertos temas u objetos. Se altera fácilmente por cambios en las rutinas. Se altera fácilmente por cambios en las rutinas. Mucha sensibilidad a sonidos fuertes, luces u olores. Mucha sensibilidad a sonidos fuertes, luces u olores. Torpeza física en deportes. Torpeza física en deportes. Problemas de comunicación no verbal. Problemas de comunicación no verbal.

CAUSAS: Existe un componente genético con uno de los padres. Con cierta frecuencia es el padre el que presenta un cuadro completo de Síndrome de Asperger. En ocasiones hay una clara historia de autismo en parientes cercanos. El cuadro clínico que se presenta está influenciado por muchos factores, incluido el genético, pero en la mayoría de los casos no hay una causa única identificable.

TRATAMIENTO: Hay varios tipos de tratamientos que se complementan entre sí: Fármacos. Fármacos. Terapias para flexibilizar su comportamiento. Terapias para flexibilizar su comportamiento. Supervisión. Supervisión.

Diferencias entre Autismo y Asperger 1.Coeficiente intelectual en ocasiones por debajo de lo normal. 2.Diagnóstico general antes de los tres años. 3.Retraso en la aparición del lenguaje. 4.Gramática y vocabulario limitados. 5.Desinterés general en las relaciones sociales. 6.Desarrollo físico normal. 7.Ningún interés obsesivo de alto nivel. 8.Padres detectan problemas alrededor de los 18 meses de edad. 9.El diagnóstico se hace a una edad media de 5,5 años. 10. Las quejas de los padres son los retardos del lenguaje. 1.Coeficiente intelectual general- mente por encima de lo normal. 2.Diagnóstico general después de los tres años. 3.Aparición del lenguaje en tiempo normal. 4.Gramática y vocabulario por encima del promedio. 5.Interés general en las relaciones sociales. 6.Algunos rasgos de torpeza. 7.Intereses obsesivos de alto nivel. 8. Padres detectan problemas alrededor de los 2,5 años de edad. 9.El diagnóstico se hace a una edad media de 11,3 años. 10.Las quejas de los padres son problemas de lenguaje o en socialización o conducta. AUTISMOASPERGER

CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS QUE MUESTRAN NIÑOS Buen desarrollo de vocabulario (a veces superior a edad). Buen desarrollo de vocabulario (a veces superior a edad). Dificultad en competencias comunicativas (interpretación acertada). Dificultad en competencias comunicativas (interpretación acertada). Lenguaje adecuado para expresión escrita y oral. Lenguaje adecuado para expresión escrita y oral. Problemas en comprensión lectora y matemática. Problemas en comprensión lectora y matemática. Incapacidad de elaborar mapa mental para deducción o razonamiento lógico. Incapacidad de elaborar mapa mental para deducción o razonamiento lógico.

SUGERENCIAS PARA APOYO EN ÁMBITO ACADÉMICO: Guiar objetivos hacia nivel productivo o de aplicación contextualizada, no tanto reproductiva. Guiar objetivos hacia nivel productivo o de aplicación contextualizada, no tanto reproductiva. Crear estrategias que favorezcan el desarrollo de los procesos de la simbolización, para formar nuevas configuraciones cognitivas en las áreas que exijan mayor atención. Crear estrategias que favorezcan el desarrollo de los procesos de la simbolización, para formar nuevas configuraciones cognitivas en las áreas que exijan mayor atención. El aprendizaje de competencias es necesario para producir un conocimiento aplicado para la vida, la afectividad y las relaciones sociales. El aprendizaje de competencias es necesario para producir un conocimiento aplicado para la vida, la afectividad y las relaciones sociales. Diseñar estrategias de enseñanza según diferentes modelos cognitivos. Diseñar estrategias de enseñanza según diferentes modelos cognitivos.

BIBLIOGRAFÍA - es.wikipedia.org/wiki/ Asperger - asperger.htm - ece.edu.mx/revista/request.php sindrome-de-asperger