ECON 2008 – CULTURA Y TURISMO Prof. Cons. Juan Carlos Chervatin CULTURA Y TURISMO
ECON 2008 – CULTURA Y TURISMO Prof. Cons. Juan Carlos Chervatin Dos Mundos unidos
ECON 2008 – CULTURA Y TURISMO Prof. Cons. Juan Carlos Chervatin El concepto de valor cultural Un bien cultural puede ser percibido por sus usuarios de formas muy distintas. Valor funcional Valor funcional ♦ Entretenimiento ♦ Decorativo ♦ Educativo Valor simbólico Valor simbólico ♦ Patriótico ♦ Social ♦ Generacional Valor emotivo Valor emotivo ♦ Catártico ♦ Pasional ♦ Rememorativo
ECON 2008 – CULTURA Y TURISMO Prof. Cons. Juan Carlos Chervatin El concepto precio en el Turismo En Turismo, en general se produce la transformación del concepto de valor en el concepto precio. El valor funcional, simbólico y emotivo tienen repercusiones económicas, sociales, políticas, grupales o familiares. Y el Turismo evalúa la intervención de la actividad cultural desde estas perspectivas distintas. Traduce en términos de precios lo que la gente está dispuesta a pagar cuando hay un valor cultural añadido.
ECON 2008 – CULTURA Y TURISMO Prof. Cons. Juan Carlos Chervatin El Mercado en la Cultura y el Turismo En el campo cultural se acostumbra adaptar las estrategias de marketing al producto, es decir, condicionan menos el diseño del producto. Hay una importancia mucho menor de los estudios del mercado. En el campo del Turismo es inconcebible elaborar un paquete turístico con componentes culturales sin un estudio de mercado previo: primero se ve si hay mercado potencial, luego, se hace la inversión. Y hasta se convierte en un demandante cultural si percibe que el mercado lo está requiriendo.
ECON 2008 – CULTURA Y TURISMO Prof. Cons. Juan Carlos Chervatin Para la Cultura El Turismo es uno de los más importantes medios de comercialización e incentivo.
ECON 2008 – CULTURA Y TURISMO Prof. Cons. Juan Carlos Chervatin Para el Turismo La Cultura es uno de los más importantes insumos para la elaboración de paquetes turísticos.
ECON 2008 – CULTURA Y TURISMO Prof. Cons. Juan Carlos Chervatin Un campo que debe ampliarse
ECON 2008 – CULTURA Y TURISMO Prof. Cons. Juan Carlos Chervatin Diferentes mercados requieren distintos niveles de coordinación Mercado Local Mercado Local ♦ Innecesaria Mercado Nacional cercano Mercado Nacional cercano ♦ Mejora la oferta Mercado Nacional Mercado Nacional ♦ Necesaria Mercado Regional Mercado Regional ♦ Imprescindible Mercado Internacional Mercado Internacional ♦ Imprescindible
ECON 2008 – CULTURA Y TURISMO Prof. Cons. Juan Carlos Chervatin Coordinación de ofertas y recursos Oferta Cultural Oferta Cultural Hospedaje Hospedaje Transporte Transporte Medios de Publicidad y Promoción Medios de Publicidad y Promoción Competencia regional o internacional Competencia regional o internacional DesarrollodelProductoTurístico
ECON 2008 – CULTURA Y TURISMO Prof. Cons. Juan Carlos Chervatin El Futuro La Cultura y el Turismo con una herramienta esencial: la coordinación administrativa de ambos sectores. Sin ninguna duda tienen un camino promisorio que deben transitar juntos ya que, los aspectos sinérgicos de dicha complementación redundarán en bene- ficios para todos los integrantes de estos campos que tanto se necesitan.
ECON 2008 – CULTURA Y TURISMO Prof. Cons. Juan Carlos Chervatin “El Futuro tiene muchos nombres: “El Futuro tiene muchos nombres: para los débiles es lo inalcanzable, para los temerosos, lo desconocido, para los valientes es la oportunidad.” Victor Hugo
ECON 2008 – CULTURA Y TURISMO Prof. Cons. Juan Carlos Chervatin Muchas Gracias