Asignatura: Metodología de la Investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
MATERIA: METODOLOGIAS DE INVESTIGACION FORESTAL
ASIGNATURA EDUCACION COMPARADA PA UV.
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Universidad Nacional de Ingeniería
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Metodología de la Investigación
Seminario Metodológico de Investigación I Docente: Ing. Alba Díaz Corrales Fecha: 1 de septiembre 2010.
Curso taller de metodología aplicada al proyecto de investigación I.
La investigación La construcción del conocimiento.
Por una Educación de Calidad en Colombia
Unidad didáctica virtual
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
JUDITH ELIZABETH LUÉVANO AGUILAR
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
Realizado por: Edwin Andrés Díaz Moreno y Iván Alberto Gil Cañón/ grupo: 2 Sonido?
Metodología de la Investigación Científica
DIPLOMADO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN Taller de tesis
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
Evaluación del Aprendizaje
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Secuencia Didáctica Documento de Trabajo Agosto –Septiembre de 2011.
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.
INVESTIGACION TECNOLOGICA
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
A continuación encontrará modelos de slides en power point para el desarrollo de las presentación en apoyo a la ponencia del evento Educa Regional 2014.
¿Qué no es investigación?
Seminario Departamental Desarrollo de tecnologías Coordinadores Ruth Noemí Aguila Ramírez Mauricio Muñoz Ochoa.
El Proyecto Personal en el continuo del IB
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Física Moderna – OBJETIVO GENERAL Que la comunidad estudiantil de la UNAD, explore, analice, comprenda e interiorice los principios de la Física.
TRABAJOS DE TITULACIÓN
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
TIPOS DE INVESTIGACION
Modelo Pedagógico en TIC´S
La Investigación Acción
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UVE de Gowin Estrategia metodológica que se aplica en el área de la ciencia. En 1977, Gowin ideó la UVE del Conocimiento, que se basa en el estudio epistemológico.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Asignatura: Metodología de la Investigación
Facilitadora: M. Sc. Alba V. Díaz Corrales
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Metodología de la Investigación
Área Prácticas Pedagógicas
Licenciatura en educación Primaria
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
Asignatura Curso de Educación a Distancia: Temas Selectos I: Seminario de Tesis I. Objetivos Al concluir el curso, el estudiante elaborara el protocolo.
CATEDRA Nº 1 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION ASIGNATURA: EDU 603 FECHA: 08/05/09 NOMBRE: CARLA DÍAZ AGUILAR PROFESORA: ANA HENRÍQUEZ ORREGO.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Denny Vergara, Universidad Nacional Abierta (UNA) Barquisimeto 01/02/2015.
“ Educación para todos con calidad global ” 2013 FI-GQ-OCMC V
Filosofía Tema: Diagnóstico y Presentación del plan de trabajo de filosofía. Objetivo: Realizar el taller diagnóstico y Presentar el plan de trabajo del.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
 Además de las establecidas en el manual de convivencia, es importante resaltar los siguientes acuerdos para el desarrollo productivo de las clases 
Transcripción de la presentación:

Asignatura: Metodología de la Investigación Siguiente

Metodología de la Investigación Recordar Reglamento y Normas a cumplir Inasistencia (10 % ) Asistencia horas (90 % ) Reglamento CLJ Alba V. Díaz Corrales

Consultas, dudas y preguntas Reality Llevo Formuladas las Preguntas Presento Avances Aclaro mis dudas, recibo apoyo

Objetivos de la Asignatura Identifican componentes y generalidades metodológicos de la investigación. Aplican sus conocimientos en la elaboración de protocolos. Reconocen la importancia de la investigación en el proceso de aprender a aprender. Objetivos Aplican técnicas de redacción para informes y artículos científicos. Relacionan sus conocimientos previos con la presente asignatura.

UNIDADES TEMÁTICAS Conceptualización de la Investigación I Unidad IV Unidad Ciencias sociales y Ciencias Naturales La Ciencia II Unidad La Investigación Científica y Tecnológica III Unidad Siguiente Anterior Alba V. Díaz Corrales

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Las estrategias de aprendizaje utilizadas de Elaboración Resumen Toma de notas Realiza pregunta Participación en foro Análisis de información Visita a Empresas Alba V. Díaz Corrales

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Las estrategias de aprendizaje utilizadas de Organización Mapas conceptuales Trabajo final de curso Trabajo en equipo Exposición oral de resultados de trabajos y discusión de los mismos Portafolio Digital Alba V. Díaz Corrales

EVALUACIÓN Propuesta 1: La evaluación se plantea como un proceso continuo y reflexivo, se utiliza la evaluación diagnóstica, formativa y cuantitativa. Portafolio de evidencias. Propuesta 2: Alba V. Díaz Corrales

Libros de Consulta Sampieri. Metodología de la investigación Científica. Cuarta edición. Introducción a la metodología de la investigación Hector Luis Avila Baray. Cd. www.avdiaz.wordpress.com Alba V. Díaz Corrales

Actividad en Equipo 1.Organicese en equipos de CUATRO estudiantes. 2. Analice cada uno de los temas entregados por el profesor y asigne un rol a cada integrante. 3. Realice un análisis respondiendo a las siguientes preguntas. ¿Qué conocen? ¿Cuáles experiencias tienen? ¿Ha sido abordado en otra asignatura? ¿Sobre qué le gustaría profundizar? ¿Sugerencias sobre estrategias para su implementación? 4. Presentar en plenario. Siguiente Anterior

I UNIDAD: Conceptualización de la Investigación Contenido Introducción sobre la investigación, definición y casos. Investigación científica y sus componentes Importancia de la investigación en la sociedad. Origen de las investigaciones. Fuentes de investigación Métodos de investigación en la sociedad Alba V. Díaz Corrales

1.1 Concepto de Investigación Estas imágenes como se relacionan con la investigación?

1.1 Concepto de investigación Del latín investigare “Seguir las huellas” Procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico. Permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano (Ortiz, 2008). 13

Metodología de la Investigación Conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr unos objetivos determinado Método Se describe a detalle la manera en que se realizó la investigación. Estudio crítico del método Metodología

Porqué investigar? DESCRIBIR fenómenos importantes .   DESCRIBIR fenómenos importantes .   EXPLORACIÓN de fenómenos ( averigua sus dimensiones, como se manifiesta y los factores con los que se relaciona) EXPLICACIÓN de los fenómenos, POR QUÉ ? PREDICCIÓN Y CONTROL de fenómenos con base a resultados INVESTIGACIÓN BÁSICA observaciones empíricas útiles para acumular información, o bien , formular o afinar una teoría. INVESTIGACIÓN APLICADA solución de un problema.  

Cualidades del investigador Escribe, busca, innova Disposición para llevar a cabo acciones bajo metas y objetivos fijados Investigador Actitud cognoscitiva Actitud moral Actitud reflexiva Actitud objetiva Habilidades Ordenado Perseverante Creativo

Investigacion documental www.themegallery.com Investigacion documental Elabora un ensayo sobre la investigación documental. Company Logo

REALIZANDO Investigación orientada…? “Adquirir conocimientos es como incorporar alimentos, un proceso de transformación y adecuación para poder integrarlos”