ANTECEDENTES Historial de las Escuelas de Arte Casa de la Cultura Ecuatoriana (1944). Centro Cultural Sarao (1988). Danzas Jazz (1988). Centro Artistico.

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Transcripción de la presentación:

ANTECEDENTES Historial de las Escuelas de Arte Casa de la Cultura Ecuatoriana (1944). Centro Cultural Sarao (1988). Danzas Jazz (1988). Centro Artistico Yessenea Mendoza (1998). CN: Academia y Agencia de Modelos (1986). Conservatorio Antonio Neumane (1928). Conservatorio Federico Chopin (1980). Conservatorio Niccolo Paganini (1987). Conservatorio Sergei Rachmaninov (1999).

ESTUDIO DE MERCADO

Objetivos Conocer características del mercado. Conocer si existe un nicho de mercado. Definir mercado objetivo. Definir a nuestro consumidor. Delimitar el área geográfica del servicio. Definir características generales de la academia. Conocer características del mercado que ya esta captado por la competencia. Rango de precios.

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Grupo de Enfoque N 0 1 Entrevista Exhaustiva Grupo de Enfoque N 0 2

Grupo de Enfoque N 0 1 Padres de familia de niños de edades de 3 a 7 años.

Entrevista Exhaustiva Niños de edades entre 4 y 20 años estudiantes de Alenza

Grupo de Enfoque N 0 2 Padres de familia de niños cuyas edades oscilen entre los 3 y 12 años

CONCLUSIONES Es factible realizar una investigación cuantitativa. No existe una gran falencia a simple vista en el servicio de Alenza. Se debe utilizar una pedagogía distinta en los niños menores de 13 años. No existe una división correcta de acuerdo a las edades.

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

Metodología Método de Encuesta Método de Observación Encuesta personal Estructurada, abierta y en un entorno natural

Muestreo y Tamaño de la Muestra Población: Escolares de instituciones particulares de Guayaquil Muestra: Criterio que minimiza la incertidumbre

= Tamaño de la muestra. = Valor estándar para un nivel de significación dados.(1,96) = Nivel de significación de la muestra. = Precisión o error de la muestra esperado (0.0627) = Proporción (probabilidad de éxito) (0,5) = 1-p (probabilidad de fracaso) n=244

Análisis de la Encuesta Porcentaje de inscritos en escuelas de arte

Cruce de variables: zona, número de hijos e inscritos.

De los niños que ya se encuentran en una escuela de arte, ¿que actividades son?

De los niños que ya se encuentran inscritos, ¿cuáles son las principales razones por las que se encuentran en esa academia?

Porcentaje de interesados en una escuela de arte de los no inscritos

¿Tiene alguna relación la zona en que viven con el interés de los padres de poner o no a sus hijos en una escuela de arte? Análisis Crosstab Test de chi-cuadrado H 0 =Var. independientes

¿Tiene alguna relación el número de hijos con la decisión de estar interesado o no en una escuela de arte? Análisis Crosstab Test de chi-cuadrado

Principales razones por las que los encuestados que no tienen inscritos a sus hijos respondieron que no están interesados

Variables que más toman en cuenta los no inscritos pero interesados en el momento de decidirse por una escuela de arte. Localización Precio Certificación Reconocida

Especialidades que los padres de familia están más interesados que se impartan Baile Danza Música Pintura Modelaje

Principales variables que se toman en cuenta en cuanto a calidad del servicio Educadores Especializados Presentaciones donde se muestre el aprendizaje Profesores Reconocidos Certificación Reconocida

Variables que más le importa a los no inscritos pero interesados en cuanto al servicio al cliente. Forma de pagos Becas Información Sala de espera para padres

¿Cuánto estarían dispuestos a pagar los no inscritos pero interesados por inscribir a su hijo en esta escuela de arte?

Cruce de variables: “pago” vs número de hijos y zona

De los padres que no tienen inscritos a sus hijos: ¿Influye o está relacionada la zona donde viven los padres de familia con su disponibilidad a pagar? H 0 =Igualdad de Medias entre grupos

De los padres que no tienen inscritos a sus hijos: ¿Influye o está relacionada la zona donde viven los padres de familia con su disponibilidad a pagar? H 0 =Igualdad de Medias entre grupos

CONCLUSIONES Existe un porcentaje significativo de encuestados que no tienen inscritos a sus hijos y que sí se encuentran interesados en una escuela de arte especializada. Existe una relación entre el numero de hijos y el interés de los padres en ponerlos en una escuela de arte. Existe una relación entre la zona geográfica y el interés de los padres en poner a sus hijos en una escuela de arte.

Sí influye la zona en que viven con la disponibilidad a pagar. El rango de precios que mayor frecuencia tuvo fue de 31 a 35 dólares. Variable que más se toma en cuenta en el momento de optar por una escuela de arte es: localización, seguido por precio y certificación reconocida. La especialización que más interés muestra: baile, seguida por danza, música, pintura y modelaje. CONCLUSIONES

ESTUDIO ORGANIZACIONAL

ASPECTOS LEGALES Constitución Legal de la Empresa Aval del Ministerio de Educación CONDICIONES TRIBUTARIAS Registro Único de Contribuyente Permiso de Funcionamiento de los Bomberos Permiso Municipal de Funcionamiento

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Organigrama GERENTE GENERAL ASISTENTE ADMINISTRATIVO CONTABILIDADRECEPCION MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DIRECTOR ACADEMICO DOCENTES OPERADOR DE SISTEMAS Y PUBLICIDAD Servicios tercerizados

PLAN DE MARKETING

MACROAMBIENTE Factores Económicos Factores Tecnológicos Factores Legislativos Factores Socioculturales Factores Internacionales Tasas e Índices Innovación Constante Impuestos y Reglamentos Gustos y Hábitos Apertura Comercial

MICROAMBIENTE Mercado Competidor Mercado Proveedor Mercado Consumidor Mercado de Bienes Sustitutos

ANÁLISIS SITUACIONAL Primera y única academia de artes integradas especializada en niños en el mercado. Servicios adicionales ofrecidos. Múltiples opciones de especializaciones Poca disponibilidad de docentes especializados. Recursos financieros limitados. Sueldos ofrecidos no satisfactorios para los profesores más especializados Mercado desatendido. Creciente interés por desarrollar habilidades prematuramente. Ventaja comparativa sobre el resto de bienes sustitutos Materiales pedagógicos de alto costo y de difícil accesibilidad. Temporada escolar reduce la demanda. Tendencia a escoger servicios de primera necesidad. Género femenino dominante en mercado consumidor que opaque y desmotive al masculino FORTALEZAS AMENAZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES EXTERNO INTERNO

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Captar el segmento potencial de mercado. Captar el segmento relativamente insatisfecho con el servicio de la competencia. Posicionarse como la primera y única academia de artes integradas especializada en niños menores de 13 años. Objetivos: Ventaja Competitiva: No existe competencia posicionada en la mente del grupo objetivo.

Misión: “Introducir e instruir las principales actividades artísticas de forma simultánea y especializada a niños de entre 3 y 12 años, utilizando pedagogía y materiales adecuados para desarrollar sus habilidades rápidamente y que utilicen su tiempo sana y productivamente”

Visión: “Ser los líderes formadores del desarrollo creativo, social, artístico e interactivo de los alumnos en etapa de crecimiento”

MARKETING MIX

PRECIO Fijación por Tasa Vigente Antecedentes: Los costos unitarios no son fáciles de determinar. La respuesta competitiva es incierta. Precio de la competencia. Se cobrará $30.00 por concepto de matriculación única y $42.00 mensuales por alumno.

PLAZA Macrolocalización. Selección de Área Microlocalización. Selección de Ubicación

PLAZA Matriz de Localización.

SERVICIO Música. Modelaje. Baile. Danza. Pintura. Materias Disponibles

Calidad del Servicio Profesores reconocidos del medio artístico. Educación brindada será especializada en párvulos. Información detallada sobre el progreso y logros de los alumnos a sus padres. Realización de eventos y shows. Servicio al Cliente. Servicios Adicionales.

Ciclo de Vida del Servicio Largo y Corto Plazo

PROMOCIÓN Publicidad: Volantes, avisos publicitarios, páginas web. Relaciones Públicas: Eventos y clases demostrativas Captación de clientes Arranque: 110 alumnos

ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO Viabilidad y Proyección

Inversión Inicial

Gastos del Personal

Gastos Administrativos, de Promoción y Ventas

Proyección de Ingresos

Capital de Trabajo $ ,17 Saldo Caja Año 1

Flujo de Caja

Estado de Resultados

Criterios de Evaluación de Proyectos Tasa de Financiamiento: 15.9% (Bco. Amazonas) Tasa de Reinversión: 4.5% (Bco. Guayaquil)

Rentabilidad Exigida del Proyecto