Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha

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Transcripción de la presentación:

Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha COMPETENCIAS Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha

PREGUNTAS QUE GUÍAN NUESTRA CHARLA ¿Qué novedades supone el concepto de competencia frente al de capacidad? ¿Qué es una competencia? ¿Cómo se clasifican las competencias?

CAMBIOS DEL MODELO EDUCATIVO RESPECTO A LAS CONDICIONES DEL MERCADO LABORAL

¿QUE OPINAN ALGUNOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS DE SUS CLASES?

Cuando hablamos de “capacidad”, nos referimos al plano de la potencialidad y virtualidad humana de desarrollo en una serie de dimensiones

¿Qué es una Competencia? Facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos para enfrentar situaciones. (Perrenoud, P.) Es una aptitud para realizar tareas, enfrentando al alumno a las tareas y no mediatizando la transmisión de conocimientos o la automatización de procedimientos. (Denyer, M.) La competencia no es una probabilidad de éxito en la ejecución de una tarea; es una capacidad real y demostrada.

ACTUACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL ESTRUCTURA DE LAS COMPETENCIAS La competencia es un agregado de elementos diferenciados. SABER HACER: Destrezas SABER: Conocimiento Saber-cómo: el hacer. Son observables a través de las actuaciones o los desempeños Saber-qué : representaciones internas SER, QUERER Actitudes, valores creencias El contexto: espacio físico donde el individuo ejecuta sus acciones ACTUACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL

¿Qué es una Competencia? Procesos complejos de desempeño con idoneidad en determinados contextos, integrando diferentes saberes (saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir), para realizar actividades y/o resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad, comprensión y emprendimiento, dentro de una perspectiva de procesamiento metacognitivo, mejoramiento continuo y compromiso ético, con la meta de contribuir al desarrollo personal, la construcción y afianzamiento del tejido social, la búsqueda continua del desarrollo económico-empresarial sostenible, y el cuidado y protección del ambiente y de las especies vivas (Tobón, 2008).

Se aplican de forma conjunta y coordinada para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto determinado Aptitudes disponibles Capacidades potenciales Por COMPETENCIAS se entiende la “demostrada capacidad para utilizar conocimientos, destrezas y habilidades” en un entorno complejo

El criterio para determinar si una competencia es básica o clave es la importancia de dicha competencia para el logro de las finalidades educativas a lo largo de la vida COMPETENCIAS Básicas Genéricas Transversales Especificas Interdisciplinares Disciplinares No básicas

¿Qué es una Competencia Básica? Conjunto de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que pueden y deben ser alcanzadas a lo largo de la educación obligatoria por la mayoría del alumnado y que resultan imprescindibles para garantizar el desenvolvimiento personal y social y la adecuación a las necesidades del contexto vital, así como para el ejercicio efectivo de los derechos y deberes ciudadanos.

Su origen más inmediato se encuentra ¿Cuál es su origen? Su origen más inmediato se encuentra en las denominadas competencias clave, establecidas por la Unión Europea a finales de la década de los años 90 del siglo pasado. También, en el Informe Delors (“La educación encierra un tesoro”, UNESCO, 1996) y en el Proyecto DeSeCo (“Definición y Selección de Competencias”, OCDE, 1999).

Características Las competencias básicas incluyen los conocimientos teóricos, las habilidades o conocimientos prácticos y las actitudes o compromisos personales. Suponen la capacidad de usar funcionalmente los conocimientos y habilidades en contextos diferentes e implican comprensión, reflexión y discernimiento. ‡Constituyen unos “mínimos” que proporcionan al profesorado y a los centros referencias sobre los principales aspectos en los que es preciso centrar esfuerzos. Van más allá del “saber” y del “saber hacer o aplicar”, pues también conllevan el “saber ser o estar” (actuar responsablemente).

Competencias Clave 1. Comunicación en lengua materna UNION EUROPEA 1. Comunicación en lengua materna 2. Comunicación en lenguas extranjera 3. Competencia matemática y competencias básicas en Ciencia y Tecnología 4. Competencia digital 5. Aprender a aprender 6. Competencias sociales y cívicas 7. Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa 8. Conciencia y expresión culturales

¿Por qué son básicas? Porque están al alcance de todos los alumnos Porque son comunes a muchos ámbitos de la vida Porque son útiles para seguir aprendiendo Porque su no consecución tendrá repercusiones negativas en el desarrollo personal, social y profesional.

¿Para qué le sirven al alumno? Para lograr su realización personal Para incorporarse satisfactoriamente a la vida adulta Para ejercer la ciudadanía activa Para desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de su vida.

Competencias básicas y metodología La implantación de las competencias básicas implica cambios en el modelo educativo, más centrado ahora en: El aprendizaje de lo imprescindible (de saber a ser competente). El aprendizaje constructivo (comprender y aplicar) más que el aprendizaje reproductivo (repetir). La investigación y empleo de las TIC. La autonomía del alumno en su aprendizaje. El trabajo en equipo. La transferencia de aprendizajes. La transversalidad curricular de áreas y materias (horizontal y vertical). La integración de aprendizajes formales, no formales e informales.

gracias