Intercambio de experiencias y aprendizajes de los Grupos de Estudio sobre Modalidades de Desarrollo Profesional Encuentro de Centros de Recursos AlACiMa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las reuniones entre padres y maestros:
Advertisements

UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
PADRES Y ESCUELA ..
Sistematizacion RECONSTRUIR Y DESCRIBIR NUESTRA EXPERIENCIA ANALIZARLA
Aprendizaje Cooperativo
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Rúbricas de autoevaluación para el trabajo de grupo 2009
Evaluación regulación
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
Vanesa Rodríguez International House Barcelona
Aprendizaje Colaborativo
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
30/8/2012. Para Empezar #3 Terminen su diagrama del texto Más del 90% de colegios y universidades en los Estados Unidos conceden créditos a los estudiantes,
DECISIONES DE MERCADOTECNIA “Proceso de la toma de decisiones”
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
Programa educación preescolar 2004.
Logros: • Relaciona: Miedo-Confianza-Desconfianza • Asume Que El Miedo Es Una Emoción Natural En El Ser Humano Y Comprende La Utilidad Del Mismo En Su.
Como Hacer la Tarea más Manejable
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
LLUVIA DE IDEAS. EL PROBLEMA: NO ENTIENDO NADA ¿CÓMO TE PRESENTARÍAS EN FORMA ORAL ANTE LA PRESENCIA DE UNA PERSONA DE HABLA INGLESA? DAME TUS IDEAS.
“ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO”
Docencia Universitaria 2o Curso-Taller de Actualización Profesional Saltillo, Coahuila 11 – 13 agosto de 2008.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Encuentro de Directores, Superintendentes y Supervisores de los Centros de Recursos AlACiMa 23 de enero de 2007 Caguas Facilitadora: Prof. Sara Santiago.
El amor está dentro de ti.
Experiencias Significativas
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
Entornos Personales de Aprendizaje Gestionar Redes como soporte para el aprendizaje I Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa Innovación, Calidad.
Servicio con Valor Agregado
Encuentro de Equipos Base de Escuelas AlACiMa Trabajamos con ellos en mente….
Universidad nacional abierta y a distancia Catedra Unadista Proyecto de Aprendizaje Arturo Dangond Orozco grupo: 80017_336 código:
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Bienvenidos Maestros Recurso Directores de Centros Superintendentes
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
3 de marzo de Propósitos n Compartir las experiencias con la modalidad del asesoramiento entre pares. n Reflexionar con relación al desarrollo profesional.
Taller de reflexión inicial – Sesión 1 1 Taller de reflexión inicial SESIÓN 1.
Perfiles de maestros Atildado: (curioso, impecable, pulido, primoroso, limpio, cuidadoso, aseado.)sereno, sabio honesto, vestido impecablemente con el.
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Las reuniones entre padres y maestros
0 Understanding Diversity ©2008, University of Vermont and PACER Center Entendiendo la diversidad PCL Módulo 10.
Español para Hispanohablantes I PARA EL JUEVES 10 de OCTUBRE 1) Prepárate para la presentación final el jueves. 2) Estudia para la prueba de.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Aprendizaje colaborativo
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
 uPiJdtYI uPiJdtYI.
Forma de trabajo e interacción entre una o más personas, que buscan un mismo fin. Genera entusiasmo y produce satisfacción en la tareas asignadas El compañerismo.
HABILIDADES PARA LA VIDA
EVALUACIÓN.
¿Conoce a sus alumnos? “El punto de inflexión en la motivación de los alumnos” Krista Marlissa, Myrthe Peters, Irene de Vries.
Actividad de apertura ¿Cómo han cambiado los salones y las escuelas desde que iban a clases? Reflexionen y respondan en la hoja de anotaciones de su mesa.
 Caminos a construir… ideas a compartir… novedades a crear…
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
30 de octubre de 2015.
30 de octubre de 2015.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Entrevista de Padres de Familia con los Maestros.
Español 2 y 3 11 de abril de La Campana: Hoy es lunes el 11 de abril de 2016 Español 2 Contesta las preguntas en frases completas. Necesita 3 frases.
Transcripción de la presentación:

Intercambio de experiencias y aprendizajes de los Grupos de Estudio sobre Modalidades de Desarrollo Profesional Encuentro de Centros de Recursos AlACiMa 25 de marzo de 2006 Ponce Hilton

Propósitos Intercambiar los aprendizajes de los grupos de estudio. Identificar modalidades de desarrollo profesional que podemos llevar a la práctica desde los Centros. Crear redes de apoyo entre Centros para desarrollar diferentes modalidades de desarrollo profesional.

Cómo trabajaremos hoy… El contenido teórico será presentado por los participantes en sus presentaciones y conversatorios en las mesas. Los facilitadores moderarán los trabajos del día. Nos damos la oportunidad de actuar la solidaridad entre nosotros. Todos somos responsables de los aprendizajes de hoy. Seguimos fortaleciendo las redes de colaboración.

Las cuatro lecturas… Para prepararnos para hoy hicimos cuatro lecturas del proceso de grupo de estudio: Lectura personal: Esta es una lectura individual. La pregunta guía es: ¿Qué significa el grupo de estudio mí? Las experiencias no significan lo mismo para cada uno de los miembros del grupo. Cada miembro del grupo decide lo que quiere compartir con los demás.

Las cuatro lecturas… Lectura del proceso: : ¿ Cómo funcionó el grupo de estudio y por qué funcionó de la forma que funcionó ? Algunas preguntas que nos ayudan a contestar esa pregunta son: ¿Cómo organizamos el grupo de estudio? ¿Quiénes participaron? ¿Cómo participaron? ¿Logramos lo que nos propusimos? ¿Qué facilitó el trabajo? ¿Qué lo obstaculizó?

Las cuatro lecturas… Lectura teórica: ¿Qué aprendimos en el grupo de estudio sobre la modalidad de desarrollo profesional que seleccionamos? ¿Cómo compara y contrasta lo que aprendimos con lo que ya sabíamos sobre esta modalidad?

Las cuatro lecturas… Lectura creativa: En esta lectura exploramos el potencial de llevar lo aprendido a la práctica. La pregunta guía es ¿Qué de lo aprendido lo podemos llevar a la práctica y cómo? Hacemos inventario de los recursos que tenemos disponibles para practicar esa modalidad en nuestro Centro. ¿Qué otros recursos necesitamos? ¿Quién nos puede apoyar? ¿Puede nuestro Centro desarrollar esta modalidad solo? ¿Necesitamos de otros Centros y de ayuda externa para hacerlo?

Cuento con una letra… A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K, ….

Lectura personal Vamos a conectarnos por unos minutos con los sentimientos que experimentaron o están experimentando durante el proceso del grupo de estudio. Concentren en los sentimientos y no en los procesos o contenidos. Hagan este ejercicio en silencio.

Lectura personal… Escoje una de las fotos que están en la mesa que te conecte con los sentimientos que identificaste. Vuelve a la mesa y comparte con los compañeros aquello que quieras compartir. Recuerda que este es el momento de intercambio de sentimientos, no de contenido ni de procesos. Tienen 20 minutos para este intercambio.

Lectura de proceso del grupo de estudio… ASPECTOS POSITIVOS DEL PROCESO ASPECTOS RETANTES O NEGATIVOS DEL PROCESO En cada mesa vamos a hacer un inventario de ideas sobre este proceso. Escojan quién apuntará las ideas en una transparencia y quién presentará. Tienen 15 minutos para esta tarea.

Lectura teórica… Vamos a intercambiar los aprendizajes teóricos. Todos estaremos atentos y escuchando al equipo que está presentando. Iremos apuntando preguntas o desacuerdos. Haremos preguntas para clarificar. El grupo que presenta pedirá apoyo para contestar las preguntas si lo entiende necesario. Todos estaremos para apoyarnos unos a otros.

Lectura teórica… Cada equipo tiene 10 minutos para presentar y contestar preguntas. El faclitador le indicará cuando le resten tres minutos Le indicará cuando el tiempo se acaba.

PROFUNDIZANDO LA LECTURA TEÓRICA Vamos a visitar las tres escuelas que acaban de presentar para abundar sobre algún contenido, compartir inquietudes, hacer preguntas o explorar alternativas de implantación de la modalidad que presentaron. Es un intercambio breve, tenemos cinco minutos.

Si tuviera que hacerlo otra vez… Si tiviera que desarrollar este proceso con las escuelas para que los maestros cocoieran que hay muchas estrategias o modalidades para nuestro desarrollo profesional más allá de los talleres; ¿cómo lo haría? ¿qué cambiaría? ¿qué tengo que clarificar todavía?

En el día de hoy… ¿qué aprendimos? ¿Qué aprendimos de las presentaciones de los otros equipos? ¿Qué aprendimos de las conversaciones en las mesas? ¿Qué aprendimos de la metodología que usamos hoy ?

En el día de hoy… ¿qué aprendimos? ¿ Qué nos llevamos para los Centros? ¿Identificamos otros Centros para establecer colaboración? ¿Qué otros apoyos nececiatmos para que nuestro Centro provea múltiples modalidades de desarrollo profesional?

Nos llevamos una asignación la Lectura Creativa… Vamos a reflexionar y a explorar el potencial de trannsferir lo que hemos aprendido sobre modalidades de desarrollo profesional a nuestro Centro. En el próximo Encuentro le presentaremos a los demás cuál ha sido la experiencia.

Evlaluación, recordatorios No se retiren sin llenar la evaluación ¡Que tengan un buen retorno a su hogar!