La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Como Hacer la Tarea más Manejable

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Como Hacer la Tarea más Manejable"— Transcripción de la presentación:

1 Como Hacer la Tarea más Manejable
3/25/05 Como Hacer la Tarea más Manejable 3/25/05

2 Como Hacer la Tarea más Manejable
3/25/05 Estudiantes que tienen éxito en la escuela tienen padres que toman el tiempo para trabajar con ellos en casa y que apoyan lo que aprenden en la escuela. Guié una platica: ¿Que pasa durante la hora de tarea en su casa? Ayude a los padres a expresar sus frustraciones, ansiedad y temores que pueden sentir cuando ponen a sus hijos a hacer la tarea. 3/25/05

3 ¿Por qué es importante la tarea?
3/25/05 ¿Por qué es importante la tarea? La tarea es la mejor oportunidad para que la escuela y la familia se conecten. La tarea ayuda a desarrollar buenos hábitos de estudio. La tarea crea actitudes positivas y amor a la enseñanza. Cuando ven las actividades que los niños traen a casa de la escuela regularmente, los padres saben que esta pasando en la escuela y se pueden dar una idea de cómo van progresando sus hijos. Los padres pueden utilizar una variedad de estrategias de estudio para utilizar el método de aprendizaje preferido de sus hijos. Recuerde, los padres conocen a sus niños mejor que nadie. 3/25/05

4 21 días seguidos para crear un nuevo hábito.
3/25/05 Haga la tarea un hábito 21 días seguidos para crear un nuevo hábito. Nuestra meta es ayudar a nuestros hijos a formar el hábito de hacer la tarea cada tarde. Estudiantes que desarrollan buenos hábitos de estudio cuando son pequeños tienen mas éxito en la primaria y secundaria. Guié una discusión alrededor de las siguiente pregunta: ¿Que hace si su hijo regresa a casa y le dice que no tiene tarea? Comuníquese con la maestra y aprenda que tarea envía regularmente a casa para que sepa que anticipar. Si no hay tarea, mantenga la hora de tarea consistente y haga que su hijo practique su matemática, ortografía, o lectura. También le puede preguntar sobre lo que hizo en la escuela y pida que le demuestre lo que aprendieron. 3/25/05

5 3/25/05 ¿Cómo ayudamos a nuestros hijos a desarrollar buenos hábitos de estudio? Creando un ambiente positivo que ánima al aprendizaje. Seleccionando un área donde sus hijos pueden hacer la tarea diariamente. Recuerde a los padres que es sumamente importante ser consistente. El lugar seleccionado debe estar disponible durante la hora que la familia identifica como la hora de la tarea. Asegúrese que el área tenga buena luz y una superficie plana para escribir. Esto puede ser la mesa de la cocina, un escritorio u otro lugar en casa que se pueda usar regularmente. 3/25/05

6 Crea un ambiente en casa que apoye el aprendizaje
3/25/05 Crea un ambiente en casa que apoye el aprendizaje Tenga disponible una caja pequeña con útiles. Tenga un lugar fijo donde sus hijos puedan mantener su trabajo escolar y los útiles que necesitan. La caja de materiales debe incluir lápices, papel, tijeras, pegamento u otros artículos que su hijo/a puede necesitar para hacer su tarea. Mantenga los materiales y otros artículos en el mismo lugar, ya sea un cajón, escritorio o en una bolsa para que los pueden encontrar fácilmente. 3/25/05

7 Creando el hábito de hacer la tarea
3/25/05 Creando el hábito de hacer la tarea Establezca un horario fijo cada día para hacer la tarea. Decida con su familia cuál es la mejor hora para hacer la tarea. El uso de una hora consistente fomenta la independencia y crea una rutina fácil de recordar. Algunos niños necesitan un descanso después de escuela y antes de empezar la tarea, mientras otros quieren empezar inmediatamente. Tenga un acuerdo entre lo que sus hijos prefieren y lo que la familia necesita. 3/25/05

8 3/25/05 Haga la tarea un hábito Revise la mochila de su niño/niña con el/ella todos los días. Si no puede leer el lenguaje de la tarea, pida que su niño se la lea o pida que le explique lo que tiene que hacer. Esto le ayudara a usted a entender lo que su hijo esta haciendo en la escuela y le demuestra a su hijo que usted esta interesado en el y que valora la educación. Comuníquese con la maestra para que sepa cuando hay tarea y cuando se debe de entregar. 3/25/05

9 Reduzca las distracciones
3/25/05 Reduzca las distracciones Asegúrese que la televisión y el radio estén apagados cuando su niño/niña esta haciendo la tarea. Mantenga los otros niños ocupados haciendo tarea, rompecabezas, dibujando, o leyendo. Puede poner un despertador para marcar la hora. Esto les ayuda a los niños enfocarse en su trabajo y les notifica cuanto tiempo tienen para terminar. 3/25/05

10 Creando responsabilidad e independencia
3/25/05 Creando responsabilidad e independencia Deje que su niño/niña trabaje solo/sola, pero esté accesible para contestar preguntas y proveer la ayuda que sea necesaria. Haga preguntas sobre la tarea para que usted sepa lo que su niño esta haciendo. Ayúdeles a reconocer los errores y a hacer las correcciones por si mismos, pero ayúdelos si es necesario. Cuando fomenta la independencia, usted ayuda a su hija a ser mas responsable, lo cual puede llevarla a un nivel alto de amor propio y a un mejoramiento en éxito académico. Pregúntele a su niño que le explique la tarea antes de que comience. Después de que ha trabajado por un rato, pregúntele lo que ha hecho. Después que termine la tarea, pida que le explique lo que hizo. Hágale preguntas a sus hijos si no comprende. La tarea es una extensión de la clase, así que debe reflejar lo que están aprendiendo o lo que ya saben. Si usted y su hijo todavía no pueden entender la tarea, intente estas estrategias: Vea un ejemplo Llame y pregunte a un amigo en clase Hable con la maestra u otra persona en la escuela y hágales preguntas sobre la tarea 3/25/05

11 El vínculo entre el hogar y la escuela
3/25/05 El vínculo entre el hogar y la escuela Antes de empezar la tarea, entable una conversación con su hijo sobre lo que él/ella aprendió en la escuela ese día. Cuando habla con sus hijos cara a cara, les demuestra que los quiere. Pregúnteles sobre como ciertos eventos los hacen sentir. Valore sus sentimientos. Haga preguntas del libro para ayudar a su hijo a entender de lo que se trata. Esto es tan importante como leer las palabras en voz alta. 3/25/05

12 Haga Preguntas Haga preguntas bien específicas: ¿Qué libro leíste hoy?
3/25/05 Haga Preguntas Haga preguntas bien específicas: ¿Qué libro leíste hoy? ¿Qué te gustó más del cuento? ¿Que problema contiene el cuento y como lo solucionaron los héroes? 3/25/05

13 Haga la lectura parte de la rutina
3/25/05 Haga la lectura parte de la rutina Tenga un lugar en casa donde hay libros. Haga que sus hijos lean por lo menos 15 a 20 minutos al día, con un adulto si se puede, y fuera del horario de la tarea. Para ayudarlo a empezar, usted puede: Comprar libros usados en ventas de patio o en ferias de libros. Obtenga una tarjeta de la biblioteca publica y saque libros por lo menos una vez por semana. Saque libros de la clase de su hijo o de la biblioteca de la escuela, si se puede. Los libros en español se pueden buscar en la escuela o en la biblioteca publica. La lectura para entretenimiento debe leerse por lo menos de 15 a 20 minutos por día y esto no es incluido en el tiempo de la tarea. Leer en voz alta a un adulto u otro miembro de la familia, en el lenguaje que sea, es útil para que el niño se pueda escuchar y corregir a si mismo. Un estudio ha demostrado que si un estudiante lee por lo menos 14 minutos al día, el o ella hará mejor en la escuela que 8 de cada 10 estudiantes. 3/25/05

14 ¿Por qué la lectura independiente?
3/25/05 ¿Por qué la lectura independiente? “Mientras más se lee, mejor se entiende; al entender mejor, le gustará leer más; y mientras más le guste leer, mas leerá. “ --Trelease (1995) La lectura debe ser disfrutada. Los niños necesitan una oportunidad para leer libros que ellos escogen para su propio interés. También deje que su hijo lea solo para que practique y tenga confianza en su propia habilidad. 3/25/05

15 Evalúen el tiempo de la tarea
3/25/05 Evalúen el tiempo de la tarea ¿Qué hicieron que resultó bien? ¿Qué no resultó bien? ¿Por qué? ¿Qué debemos hacer la próxima vez para que nos salga mejor? La evaluación de la hora de la tarea, especialmente en los primeros meses de la escuela, puede ayudarle a hacerla mas útil. Cuando reconoce lo que funciona y lo que no funciona, usted podrá pensar de ideas para mejorarla la próxima vez. Tenga en mente cuanto tiempo su niño dura haciendo la tarea. Si su hijo tiene problemas terminando la tarea en un tiempo razonable, pida una conferencia con la maestra y hable con ella del problema. 3/25/05

16 Motivando a sus hijos para que les vaya bien en la escuela
3/25/05 Motivando a sus hijos para que les vaya bien en la escuela ¡Empieza con nosotros! ¿Qué mensajes les estamos dando a nuestros hijos sobre la importancia de la educación? Explique a los padres que el ayudar a nuestros hijos a valorar la educación es esencial para que tengan éxito en la escuela. Cuando nuestros hijos ven que ponemos atención a lo que aprenden, reciben el mensaje que la educación es importante en la familia. Pregúntele a los padres como pueden dar este mensaje importante a sus familias. Recuerde que lo dicho no es tan importante como lo hecho. Pregúntele a los padres si atienden las reuniones entre padres y maestros, si son voluntarios en la clase, si acompañan a los niños en viajes escolares o si atienden eventos especiales en la escuela. 3/25/05

17 Motivando a sus hijos para que les vaya bien en la escuela
3/25/05 Motivando a sus hijos para que les vaya bien en la escuela Reconozca los esfuerzos de sus hijos Tenga un lugar fijo donde pueda exhibir o guardar el trabajo. Elogie a sus hijos con frecuencia. Este lugar puede ser el refrigerador, en una carpeta, etc. Lo que importa es que usted reconozca los logros de sus niños en la escuela y les de el mensaje que los esfuerzos en la escuela son valorados en casa. Puede elogiar el trabajo demostrado en otro tiempo. Haga reflexión sobre el trabajo hecho en el pasado y demuestre el enlace entre los trabajos viejos y los nuevos. De un ejemplo. 3/25/05

18 Empiece con una actitud positiva
3/25/05 Empiece con una actitud positiva Demuestre interés en lo que sus hijos están aprendiendo en la escuela. Enfóquese en los esfuerzos de sus hijos. Nunca diga cosas negativas sobre los maestros o sobre la escuela en frente de ellos. Anime a los padres a elogiar a sus hijos con frecuencia, hay que reconocer los logros pequeños, no debemos esperar perfección, pero debemos esperar que los niños hagan su mejor esfuerzo y tener mucha paciencia. 3/25/05

19 Convirtiéndose en un modelo positivo para sus hijos
3/25/05 Convirtiéndose en un modelo positivo para sus hijos Si queremos que nuestros hijos lean, es muy importante que ellos nos vean leer. Inscríbase en clases o asista a talleres para padres, noches familiares o conferencias. Cuando nuestros hijos nos ven leyendo para placer o para adquirir información, ellos también van a querer leer. Es importante modelarles a nuestros hijos que el aprendizaje es un proceso de toda la vida. Nunca dejamos de aprender. Es importante que nuestros hijos nos vean intentado a improvisar la calidad de nuestras vidas tomando clases en la escuela o en el colegio comunitario o sencillamente aprendiendo nuevas habilidades en casa por medio de libros, videos o presentaciones como esta. 3/25/05

20 Disfrute el ser padre/madre
3/25/05 Disfrute el ser padre/madre Tome el tiempo para disfrutar a sus hijos. Haga cosas divertidas en familia. Deléitese con los logros de sus hijos. 3/25/05


Descargar ppt "Como Hacer la Tarea más Manejable"

Presentaciones similares


Anuncios Google