D.R. © Principios educativos para el enfoque por competencias y la planeación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
María Cristina Morán Salas
Advertisements

EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
Modelo de Evaluación Constructivista
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
ROSA LUZ CORTES CUPA UNIDAD III ESTRATEGIA.
El Modelo de formación por competencias
Ruta pedagógica Comunicación 5 años.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
DESARROLLO DE ADOLESCENTES II. Crecimiento y sexualidad
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
La importancia del estudio autónomo en el contexto de las modalidades alternativas Mtra. Julieta López Olalde.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
Evaluación. Evaluación concepto polisémico La evaluación como juicio de experto. La evaluación como medición. Toma de decisiones.
Mtra. Marisela alonso sánchez
LAS COMPETENCIAS DOCENTES GENÉRICAS
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD Dr. “RAFAEL BELLOSO CHACÍN” DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO EL DOCENTE MEDIADOR Y LA APLICACIÓN DE.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
ESTABLECER ACCIONES PARA ENFRENTAR RETOS IDENTIFICA- CIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCI A DIDÁCTICA DESARROLLO DE HABILIDADES REFLEXIÓN ANÁLISIS ARGUMENTA-
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS UN PILAR DE LA REFORMA INSTITUCIONAL M. C. Rocío Huerta Cuervo Junio de 2007.
conectar los aprendizajes con la vida
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
M. en O. E. Magdalena del Rocío López Guerra
COORDINADORAS: Margarita Álvarez Tapia Josefina Ruiz Barajas
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Los saberes Morín, 1999 Page 1.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
La Ruta de Mejora Escolar Un Sistema de Gestión para Nuestra Escuela
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
EVALUACIÓN DEL DOCENTE
DESARROLLO DE HABILIDADES DOCENTES Formador: Antonio Rodríguez Sáenz.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
PRINCIPIOS Pedagógicos
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
Portfolio Europeo de las Lenguas
Macarena Blando Chávez
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
¿Cómo puedo autoevaluar mi competencia Razonamiento Matemático como estudiante de Educación Media Superior (con miras a un constante crecimiento)?
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
QUE ES, PARA QUE SIRVE Los criterios de evaluación son los principios, normas o ideas de valoración en relación a los cuales se emite un juico valorativo.
Secuencia didáctica y plan de sesión.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS DIRECTIVOS Y SUS ELEMENTOS
Evaluación del Desempeño Docente
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Módulo: Las Competencias
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
PROYECTO AULA “APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS”
Mariana Melgarejo Febrero 2016
Técnicas de evaluación de la clase para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en las diferentes asignaturas Cristina Poyatos Matas Griffith.
Transcripción de la presentación:

D.R. © Principios educativos para el enfoque por competencias y la planeación

D.R. © Todo tiene que ver Evaluar la congruencia y vinculación de todos los elementos planteados en la planeación. Todo lo que se precise en la planeación escrita deberá estar orientado a la construcción y desarrollo de las competencias planteadas. 1

D.R. © Hacer consciente lo que hacemos de ordinario: reflexionar La conciencia y la reflexión son la base del crecimiento, de la mejora, de la retroalimentación y de la visualización de los alcances esperados. Es el saber metacognitivo que nos permite regresar a nuestra propia formación mediante ejercicios reflexivos, que hacen de los aprendizajes más allá de la dimensión del aprendizaje significativo, un aprendizaje para toda la vida. 2

D.R. © Cuestionamiento Permanente ¿ Qué resultados estoy obteniendo con mi planeación ? ¿Considero las expectativas de quién estoy atendiendo con mi planeación ? ¿Puedo dar un giro a mi planeación ? ¿En dónde me doy cuenta que estoy siendo eficiente al planear? ¿Cómo fomentar la capacidad de cuestionamiento en mis alumnos? 3

D.R. © Sistematizar La sistematización permanente lo que se planea con lo que realmente se hace con los estudiantes es un requisito de eficacia. 4

D.R. © Incorporar habilidades de pensamiento 5 AnalizarInferirCompararCrearImaginarRelacionar

D.R. © Evaluar para Reconstruir Este principio es relevante: Reconstruir para determinar los alcances favorables y desfavorables de la planeación-acción. Es un fin para elevar los resultados formativos de la díada maestro-alumno. 6 Información Obtenida Sistematización Resultados Obtenidos Verificación Ejercicio Docente Calidad