Victoria Uranga Harboe OREALC/UNESCO ¿Y qué hacemos? Primer Encuentro : Adolescencia y Múltiples Pantallas UDP/ 31 de octubre 2012 Victoria Uranga Harboe.

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Transcripción de la presentación:

Victoria Uranga Harboe OREALC/UNESCO ¿Y qué hacemos? Primer Encuentro : Adolescencia y Múltiples Pantallas UDP/ 31 de octubre 2012 Victoria Uranga Harboe

Los medios son parte de un todo mayor…. Y el periodismo una parte de los medios

Estudio de Maltrato Infantil realizado por UNICEF, reveló que el 71% de los niños y niñas en Chile recibe algún tipo de violencia de parte de sus padres y sólo un 29% no es víctima de maltrato en su hogar.

Adolescencia : ni divino tesoro ni paraíso perdido…

Son + que nunca pero : La cuarta parte de la población total de jóvenes en todo el mundo vive con menos de un dólar diario. El 14.3% de la juventud en América Latina está desempleada y alrededor de 60% de aquellos que tienen trabajo, lo hacen en el sector informal. De todas las nuevas infecciones con el VIH, la mitad ocurre entre los jóvenes (6.000 por día). En los países en desarrollo, entre las personas 15 a 24 años de edad hay 57 millones de varones y 96 millones de mujeres que no saben leer y escribir.

Representaciones sociales sobre la juventud Entre el ‘ya no’ y un ‘todavía no’ Un joven en situación de pobreza es una amenaza al orden social. El joven es visto como un problema (seres problemáticos). La política pública los criminaliza. Imagen frívola y erotizada. 4%

¿Qué hacen las múltiples pantallas con los adolescentes? O ¿Qué hacen los adolescentes con las múltiples pantallas?

Ni apocalípticos ni integrados (prosumidores-ciudadanos activos, críticos y creativos)

TICs y educación En AL es una de las regiones que más ha invertido, sin embargo, hasta hora no hay evidencia robusta que se haya traducido en mayor inclusión o desarrollo…

Cada vez se escuchan más las voces de los estudiantes, sin embargo, en la mayoría de los de las escuelas aún tienen muy poca participación en el aprendizaje o la forma en que sus escuelas son dirigidas.

Políticas en AL basada en acceso (distribución de equipamiento y conectividad) el futuro nos habla de poner los énfasis en los contenidos, en los intercambios, en los usos… -Necesitamos comprender las nuevas demandas y generar capacidades

Cuatro caminos (de los muchos posibles…)

Necesidad de una Alfabetización Mediática e Informacional Convergencia de la radio, televisión, Internet, periódicos, libros, archivos digitales y bibliotecas en una sola plataforma. Primera vez que se presenta de una manera holística. Diseñado tomando en cuenta a los profesores y dirigido hacia la integración de un sistema formal de educación. 1

El aprendizaje móvil, personalizado, portátil, cooperativo, interactivo y ubicado en el contexto, presenta características singulares que no posee el aprendizaje tradicional mediante el uso de instrumentos electrónicos (e-learning). 2

La UNESCO sostiene que el acceso universal a la educación de gran calidad es esencial para la construcción de la paz, el desarrollo sostenible de la sociedad y la economía y el diálogo intercultural. Los recursos educativos abiertos son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas. 3

Principal foro internacional para la innovación en la educación, que reúne a más de profesionales, tomadores de decisiones y líderes de opinión de distintos sectores y más de 100 países. Cada año, la Cumbre WISE explora los retos educativos actuales y destaca soluciones innovadoras con el objetivo de convertir las ideas en acciones y replicar las buenas prácticas probadas. 3

Mario Kaplún

Gracias Victoria Uranga